«La deuda bilateral tendrá un efecto multiplicador por alimentar un fondo que pretende dar una respuesta integral a temas de cambio climático, dejando el petróleo bajo tierra y evitando la emisión de 407 millones de toneladas de CO2», explicó en declaraciones a la prensa la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa.
España participa del fondo fiduciario signado por Ecuador e Italia, supervisado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), apuesta por las energías renovables y el desarrollo social, en especial el de las comunidades indígenas amazónicas que viven en el parque Yasuní (los Tagaeri y los Taromenane), uno de los centros con mayor diversidad biológica del planeta (un millón de hectáreas).
Bajo el suelo del enclave, localizado entre el río Amazonas, la cordillera andina y Ecuador, existe un yacimiento petrolífero con un valor estimado de7.200 millones de dólares. La iniciativa Yasuní-ITT persigue que se recaude la mitad de lo que el país latinoamericano obtendría de extraer dicho combustible fósil.
______
No hay comentarios:
Publicar un comentario