REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 6 de septiembre de 2012

Aumenta 15% costo anual de seguridad a empresas

5 Septiembre, 2012 - 22:13  Credito: Patricia Romo / El Economista

Guadalajara, Jal. El costo de la seguridad para las empresas de Jalisco se ha incrementado entre 12 y 15% anual debido al aumento en ilícitos como extorsiones, robo a negocios, secuestros y asalto a camiones de carga, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.
Sin precisar cifras, argumentando que el monto de la inversión en medidas de seguridad depende de factores como la vulnerabilidad del giro o el tamaño del negocio, el líder industrial refirió que las empresas locales han tenido que contratar personal de seguridad, tanto para el establecimiento como para el resguardo de la mercancía, además de escoltas para propietarios y directivos.
Luego de sostener una reunión con el Procurador de Justicia en el estado, Tomás Coronado Olmos, representantes del sector privado acordaron con el primer fiscal fortalecer la seguridad en el estado a fin de garantizar las inversiones y evitar que el factor violencia provoque la salida de capitales o inhiba la atracción de inversiones a Jalisco.
“No hay estadísticas certeras para poder señalar cuánto se incrementaron las denuncias, lo que sí es un hecho, es que ha habido mucho más reportes y ya es una inquietud mayor de los industriales y se ha hecho del conocimiento del Procurador”, señaló Herrera.
Dijo que los intentos de extorsión son una constante en todos los sectores de la industria, según el reporte de los presidentes de cámara que conforman el CCIJ, aunque aclaró que “no llegan a concretarse”.
El dirigente negó asimismo que en Jalisco se esté presentando el fenómeno de cobro de piso o cuotas al sector empresarial, pero reconoció que “preocupa” al sector el alza en otros ilícitos.
Sin embargo, el Procurador estatal, Tomás Coronado, advirtió que este año el número de secuestros podría ser mayor que en 2011. Dijo que hasta ahora, la fiscalía tiene registrados 36 mientras que el año pasado se reportaron 38 a estas mismas fechas, pero admitió que al cierre de 2012, la cifra podría superar los 46 plagios que se cometieron el año anterior.
“Es una preocupación muy importante el aumento en el número de secuestros, ahorita lo decía el procurador, los secuestros se están dando como un mecanismo de generar recursos, y hemos pedido el apoyo por parte de la procuraduría”, dijo el coordinador del CCIJ.
____

No hay comentarios: