México, DF.- Estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que intervienen diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de gran demanda.
La persona se siente ansiosa y tensa; observa mayor rapidez en los latidos del corazón. Esas reacciones las produce el organismo por instinto de protección.
Prácticamente es imposible vivir sin algún tipo de estrés, y en pequeñas dosis resulta estimulante y motiva al logro. Sin embargo, cuando es excesivo o no se controla adecuadamente, puede producir problemas de salud.
Algunos de los muchos síntomas del estrés que por lo general suelen presentarse son: dolor de cabeza, cuello, hombros y músculos; dolor lumbar; erupciones cutáneas, pueden estar dentro de los primeros síntomas del estrés; malestares digestivos, náuseas, gases; cambios en el apetito, ya sea que disminuya o aumente; insomnio de ligero a crónico; cambios de carácter, irritabilidad, llanto; cansancio, fatiga y depresión; trastornos menstruales, y caída del cabello, entre otros.
El exceso de estrés puede ocasionar: hipertensión arterial, enfermedad coronaria y taquicardias; así como asma, úlcera, gastritis, colitis e incluso problemas cardiovasculares.
El tratamiento para combatir el estrés dependerá de: la causa que lo provoca y de los síntomas que experimenta cada paciente, y si ha sido diagnosticado con las otras condiciones.
La buena alimentación puede reducir de manera considerable los niveles de estrés y hacer ejercicio propicia la relajación y fortalece el sistema inmunológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario