REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 2 de enero de 2012

Accidentes causan 40% de daños maxilofaciales

Especialista de la UNAM refiere que el 20% de quienes llegan a clínicas con daños maxilofaciales tienen problemas neuronales

Los daños maxilofaciales casi siempre ocurren por una falta de prevención y cuidado en las personas como los accidentes automovilísticos, peleas y riñas, y otras veces por accidentes como caídas o asaltos y pueden ser desde traumas en el sistema óseo hasta más graves que provoquen accidentes neurológicos.

De acuerdo con Gabriel Loranca Fragoso, coordinador del Departamento de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNAM, indicó que el 40% de estos daños son ocasionados por accidentes de carro, del 20 al 25% son accidentes laborales y el resto por riñas, incidentes en juegos mecánicos, caídas y asaltos.
De acuerdo con el especialista, estos padecimientos son más padecidos por los hombres, aunque las cifras femeninas van a la alza, y en el caso específico del Distrito Federal, el especialista en cirugía oral indicó que el grueso de estos daños tienen un origen de asaltos y riñas.

Loranca afirmó que en los asaltos es muy común porque el agresor siempre ataca a su víctima directo a la cara, pero en el caso de los niños, el común de las cirugías, dice, “son porque les cae agua caliente en la cara, porque tienen accidentes al manipular corriente eléctrica o porque llevan la cabeza muy expuesta en los carros y ante los accidentes fácilmente se dañan”.

Los animales de compañía, señaló el especialista, también pueden llegar a ser causantes de este tipo de problemas, pues pueden golpear seriamente a las personas y causarles sólo una inflamación omoretones hasta fracturas sumamente graves o pérdida de miembros.

Los daños más graves

Según el cirujano odontólogo los daños más graves que una persona puede sufrir son en el globo ocular, en la cavidad oral y en cráneo, siendo los del cráneo los más peligrosos porque es en donde la salud neuronal se ve seriamente comprometida y el daño puede ir desde la pérdida de la conciencia hasta dejar al paciente en coma.

Y aún cuando no sea evidente un daño craneal, el especialista indicó que es de vital importancia revisar problemas respiratorios, circulatorios y neurológicos, según dicta el orden del protocolo porque implícitamente el paciente podría tener afecciones craneoencefálicas.

Acorde al especialista, los datos de la Facultad indican que el 20% de las personas que llegan a las clínicas por este tipo de problemas tienen también problemas neurológicos. (Fuente: UNAM)

No hay comentarios: