REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 18 de enero de 2012

El estado puede ayudar a las familias a conciliar trabajo y hogar.

Un equipo de investigadores europeos adoptó un método innovador para investigar cómo influyen las políticas públicas en la conciliación de la vida personal y profesional en familias con padres trabajadores. Los resultados del proyecto dan a conocer modelos viables para apoyar el empleo activo de madres y padres. 

En el proyecto Workcare («Calidad social y relaciones cambiantes entre trabajo, cuidados y bienestar en Europa») se examinaron, en un macrocontexto, las relaciones entre los cambios estructurales en el mercado laboral, la demografía y las políticas de bienestar y económicas. El análisis microcontextual incluía los cambios en las orientaciones personales con respecto al trabajo y los cuidados. La prioridad de este proyecto financiado con fondos comunitarios se centró en medir la calidad de la sociedad y la calidad de vida por medio de una evaluación de la calidad social. 

Al ampliar el ámbito europeo del proyecto, incluyendo los nuevos Estados miembros, los participantes trabajaron para integrar perspectivas de género y cuidados en sus análisis sobre cómo las políticas nacionales y de la Unión Europea ayudan a los padres trabajadores con niños pequeños. La política de la UE tiene por objetivo fomentar un empleo activo y provechoso del máximo número posible de mujeres y hombres. Sin embargo, se plantean varias preguntas: ¿Cuál es la mejor forma de combinar trabajo y cuidados? ¿Cómo pueden beneficiarse madres y padres de las mismas oportunidades? ¿Es posible mantener unos índices elevados de empleo de mujeres y hombres al tiempo que se fomenta la creación de una familia? ¿Cómo se pueden reconciliar objetivos reguladores relacionados con estas cuestiones que se encuentran en aparente conflicto? 

El trabajo de investigación consistió en analizar conjuntos de datos de los distintos países europeos para conocer mejor los patrones europeos de trabajo y cuidados, de cuidado de los hijos a nivel nacional y europeo y las políticas de flexibilidad y laborales. También se llevaron a cabo entrevistas detalladas en los países con tradiciones opuestas en cuanto a trabajo y cuidados. 

La labor del proyecto permitió obtener indicadores sobre el modo de lograr los objetivos reguladores más importantes, así como recomendaciones para la elaboración de políticas públicas basadas en datos de la UE gracias a las cuales los ciudadanos europeos podrán mejorar su calidad de vida. Los resultados de investigación del proyecto Workcare revelaron que los costes de un modelo de baja familiar ampliado no son ciertamente inferiores a los de un modelo de cuidados familiares ampliado, es decir, una baja prolongada para las madres. Por ello, el modelo de política familiar ampliado es el que tiene más probabilidades de satisfacer los objetivos reguladores europeos, así como las aspiraciones de los padres de combinar el trabajo y el cuidado de los hijos. 

Por medio de un innovador enfoque metodológico y teórico que combina el análisis de políticas y la investigación cualitativa y cuantitativa, el proyecto Workcare contribuyó al análisis de las principales cuestiones europeas en este campo y ofreció información actualizada acerca de la repercusión de las políticas sociales sobre el trabajo y los cuidados familiares. Estos resultados pueden servir para continuar examinando cómo afecta la flexibilidad del empleo a la organización del trabajo, los cuidados y el bienestar, así como los efectos de las necesidades contrapuestas de trabajo y cuidados sobre las decisiones de planificación familiar en la UE. 


Fuente de Datos: cordis.europa.eu
_____________
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=OFFR_O_SOC_ES&ACTION=D&DOC=2&CAT=OFFR&QUERY=01348cd58b7d:09b8:264c0b4e&RCN=7770

No hay comentarios: