REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 2 de enero de 2012

Diabetes, principal causa de incapacidad laboral

En menos de 15 años se estima que el padecimiento de la diabetes será la principal causa de incapacidad en el sector laboral por encima de los accidentes, ya que provocará desde ausencias temporales hasta deserciones definitivas.

  • 2011-12-28•Edomex
Archivo
En menos de 15 años se estima que el padecimiento de la diabetes será la principal causa de incapacidad en el sector laboral por encima de los accidentes, ya que provocará desde ausencias temporales hasta deserciones definitivas.
Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal los sectores donde en mayor medida se registra algún tipo de siniestro son el de la construcción y en ascenso van los reportados en tiendas departamentales.
 Una de las principales preocupaciones para la autoridad en la materia son los cambios alimenticios y la baja realización del deporte entre sus empleados, ya que ello incrementa las posibilidades de padecer diabetes mellitus.

DIABETES INCAPACITANTE

El delegado de la STyPS, Horacio Aguilar Álvarez de Alba indicó que de acuerdo a las proyecciones realizadas por el sector laboral en México, para el año 2025 el principal problema de salud a atender al interior de las empresas del país será el sobrepeso y la obesidad.
Aunque muy por encima dijo, está la preocupación de que los trabajadores padezcan diabetes, lo que les incapacitaría para llevar a cabo sus actividades normales y por ende el rendimiento, así como su productividad.
“Cuando hablamos de discapacidad me refiero a las diversas formas: sensorial, auditivo visual, puede ser motriz, pero estas limitaciones o inhibiciones para incorporarse en el mundo del trabajo, se van a ir incrementando en el futuro, se apunta que para el año 2025 sea la diabetes la mayor causa no de discapacidad, sino de incapacidad para poder atender las tareas laborales, ya que vamos viendo como este fenómeno de las personas en situación de vulnerabilidad se va ampliando y tenemos que buscar una respuesta”.
Explicó que ante esta situación se requiere poner mayor atención en este problema que hoy en día es considerado de salud pública y para el cual se han instrumentado medidas de prevención desde el ámbito educativo hasta al interior de los centros del trabajo.
Estudios de la Facultad de Medicina de la UAEM refieren que los padecimientos de cardiología y paros al miocardio están relacionados por un lado con el estrés laboral y por otro, por la dieta de los empleados.
El director de este organismo académico, Luis Guillermo Martínez de Hoyos detalló que incluso se contempla la apertura de una especialidad en la materia en la institución, ya que las patologías del corazón halladas se han dado con relativa frecuencia que en el peor de los casos se manifiesta con infartos.
“Es el caso de problemas secundarios a hipertensión arterial, como en pacientes portadores de diabetes mellitus y que dentro de todas las consecuencias que van generando enfermedades crónico degenerativas necesariamente impactan el corazón”.
Por su parte, la especialista en nutrición de la UAEM, Consuelo Monserrat Reyes Hernández indicó que las políticas públicas deben ir encaminadas a educar a la población en la manera de alimentarse y evitar el consumo de comida con altos niveles de grasa.
La última encuesta sobre nutrición y salud en el país reveló que el hogar es el principal sitio en el que circula este tipo de alimentos, por lo que el reto es modificar la dieta de los mexicanos, iniciando en el sector infantil.
“Como licenciados en nutrición estamos apostando a la educación nutricional que consiste en concientizar y promover aquel estilo de vida saludable que permita a la persona elegir lo que es mejor para ella”.
El comer “hasta sentirse llenos” es uno de los hábitos que repercute en la mala alimentación, así como no mantener orden ni horarios al consumirlos lo que repercute en problemas de obesidad.
De acuerdo a la Encuesta de Nutrición y Salud 2006 la transición epidemiológica cambió radicalmente, al pasar de niños desnutridos, con bajo peso y talla a infantes más grandes de su talla y peso, pero con enfermedades como la diabetes, catalogadas para adultos.
ACCIDENTES INCAPACITANTES

Sin embargo, actualmente los sectores con un mayor número de accidentes son el de la construcción y en ascenso los reportados en tiendas departamentales, por lo que la STyPS mantiene estrecho acercamiento con el sector empresarial y laboral para atender las quejas derivadas de esta situación, refirió Álvarez de Alba.
“Se trabajó para evitar muchas pérdidas o daños letales en las personas que prestan sus servicios. Varias empresas celebran incluso no haber tenido ningún accidente de trabajo y eso es muy meritorio, porque podrían ir desde la persona que se corta con la hoja hasta pérdidas letales como se dan en la industria de la construcción y hoy con una peligrosa frecuencia en el ámbito de las tiendas departamentales”.
De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el último año ocurrieron en México mil 412 defunciones por riesgos laborales, y 411 mil accidentes de trabajo, los cuales son la primera causa de incapacidad temporal en el país.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada día mueren cerca de 6 mil 300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Al respecto, el funcionario federal indicó que pese a que en México la legislación en la materia fue desarrollada en 1970, se ha avanzado para la preservación de los derechos de los trabajadores, el resguardo a sus garantías individuales y de aquellas personas que sufren alguna discapacidad.
“No es por más mencionar que en los últimos 40 años ha habido una serie de avances sobre todo en materia de globalización y post modernismo y en este sentido ha habido un avance importante en materia de derechos humanos. Las mujeres han logrado un avance importante cualitativo, la reforma laboral prevé y atiende la situación de las personas en situación de vulnerabilidad”.
Toluca/Óscar Romero

No hay comentarios: