REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 2 de enero de 2012

Los 10 hechos que explican el clima 2011

Los 10 hechos que explican el clima 2011
Henry Agudelo | Manatí ha estado inundado más de un año. Un drama que se repite en los cinco continentes. Adaptarse al cambio climático es una necesidad.
EL MUNDO COMPROBÓ en 2011 que las consecuencias del cambio climático tienden a ser cada vez peores. Pese a ello, no hay acciones claras para enfrentar los problemas. Los distintos indicadores empeoraron.
Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 30 de diciembre de 2011
El clima prosiguió en 2011 su respuesta dura y sentida contra los abusos del hombre. El cambio climático no se detuvo. He aquí los 10 hechos claves de lo que pasó este año.

1. La Cumbre de Durban: Al final todos los países aceptaron reducir emisiones, pero quedan los mismos problemas: no se sabe cómo ni desde cuándo ni en qué cantidad.
2. Climas extremos: El globo continuó experimentando fenómenos extremos, independiente de El Niño y La Niña. Estados Unidos, Pakistán, Australia y Filipinas vivieron fuertes inundaciones. En E.U. hubo 12 catástrofes con pérdidas, cada una, de más de 1.000 millones de dólares.

3. Crecen gases de invernadero: El Índice Anual de Gases de Efecto Invernadero de la National Oceanographic and Atmospheric Administration de Estados Unidos va al alza, 1,29 según el último dato. ¿Qué significa? Que los gases de origen humano adicionados a la atmósfera han aumentado 29 por ciento desde 1990.

4. El cambio climático es real: El estudio independiente The Berkeley Earth Surface Temperature entregado el 20 de octubre reconfirmó que el calentamiento global es incontrovertible. La temperatura ha subido en promedio 0,9° C desde los 50.

5. Colombia repite tragedia: Por segundo año consecutivo sufrió un invierno severo. La infraestructura vial colapsó y ciudades como Manizales llevaron la peor parte, fuera de la sabana de Bogotá que se inundó a niveles sin precedentes. El asunto empeoró porque el país demostró que no está bien preparado para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

6. Huracanes activos: La temporada de huracanes terminó con 19 tormentas tropicales, 7 convertidas en huracanes. Desde 1995 la tendencia es a tener temporadas muy activas. El tercer mayor registro de la historia.

7. El Ártico se deshace: El área con hielo alcanzó el segundo registro más bajo desde 1979. En contraste: aumentó la vegetación, lo que indica temperaturas más tibias.

8. Canadá dijo adiós: Terminada la Cumbre de Durban, Canadá, suscritor del Protocolo de Kyoto para limitar emisiones de gases, se retiró del pacto porque no pudo cumplir metas y tiene proyectos en mente.

9. Menos deforestación: Brasil redujo la tala de la selva amazónica a nivel 68 por ciento debajo de la base que el país usa para cumplir su meta de reducirla en un 80 por ciento a 2020.

10. Un año caliente: pese a que estuvo marcado por dos ciclos de La Niña, 2011 será un año caliente. La temperatura septiembre-noviembre estuvo 0,52° C por encima del promedio del siglo XX.

» Contexto

Las dos grandes citas de 2012

En junio entrante se cumplirá en Brasil la cumbre del desarrollo sostenible denominada Rio+20, en la que uno de los temas centrales será el modelo que ha conducido al calentamiento del planeta.

En diciembre habrá una nueva Cumbre del Cambio Climático, esta vez en Qatar. Allí se sabrá qué pasará con el Protocolo de Kyoto y cómo todos los países reducirán sus emisiones, si es que se llega a algún acuerdo o se manifiesta buena voluntad.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_10_hechos_que_explican_el_clima_2011/los_10_hechos_que_explican_el_clima_2011.asp

No hay comentarios: