REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 30 de julio de 2013

9% DE LOS PACIENTES FALLECE TRAS UNA FRACTURA DE CADERA

Solo 23% de los adultos mayores camina sin apoyo ortopédico

imageRotate
La fractura de cadera es la más grave en adultos mayores CORTESÍA
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL lunes 29 de julio de 2013  12:00 AM
Un bajo consumo de calcio, como de 400 miligramos al día, es un detonante para sufrir una fractura vertebral, no vertebral o de cadera pasados los 50 años, algo muy común en una de cada siete venezolanas.

El peor pronóstico ocurre si la persona fue víctima de una fractura de cadera. Al cabo de un año, solo 23% de los pacientes camina normal y sin ayuda, 18% usa bastón, otro 18% silla de ruedas, 32% andadera. El restante 9% fallece.

jueves, 25 de julio de 2013

Las trabas al autoconsumo contradicen ‘claramente’ la ley de eficiencia de edificios

Esta es una de las conclusiones del análisis acerca de la nueva legislación sobre rehabilitación energética realizado por la Oficina de Javier García Breva (JGB).
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/07/2013, 12:19 H | (165) VECES LEÍDA
Las limitaciones al autoconsumo mediante el nuevo peaje de respaldo incluido en el borrador del real decreto sobre esta actividad elaborado por el Ministerio de Industria entran en contradicción con la reciente ley 8/2013, en la que se desarrolla la rehabilitación energética de edificios como un factor de reactivación económica y de creación de empleo.
   Esta es una de las conclusiones del análisis acerca de la nueva legislación sobre rehabilitación energética realizado por la Oficinade Javier García Breva (JGB). "Este objetivo que se ha planteado el Ministerio de Fomento a través de esta ley se contradice por completo con la normativa que está tramitando actualmente el Ministerio de Industria", asegura el propio García Breva.

miércoles, 24 de julio de 2013

Bosques tropicales absorberán menos CO2 por cambio climático

Los bosques responden de una manera específica a los cambios de temperatura y cuando ésta se eleva, absorben menos carbono
Martes 23 de julio de 2013 EFE | El Universal 16:20
Calentamiento global disminuye la eficiencia de los bosques
tropicales en la absorción de dióxido de carbono.
 (Foto: ARCHIVO) 
El calentamiento global disminuye la eficiencia de los bosques tropicales en la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, según un estudio liderado por el biólogo español Pep Canadell divulgado hoy en Australia.
Canadell, jefe del Proyecto Mundial de Carbono, explicó que los bosques tropicales y los océanos son importante sumideros naturales de carbono que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.
"Un poco más del 50% de todas las emisiones antropogénicas de carbono son absorbidas por los océanos y la vegetación en tierra firme. Esto supone unos 10 mil millones de toneladas de CO2 anuales", dijo el biólogo.

Bolivia.- La nueva ley de minería eliminará la consulta previa en casos de exploración y prospección

LA PAZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
NO VARÍA LA CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ETAPA DE EXPLOTACIÓN
  El proyecto de Ley de Minería de Bolivia suprimirá la consulta previa a los pueblos indígenas en proyectos de exploración y prospección, ha informado el periódico boliviano 'La Razón'. La Constitución del país solo garantiza este derecho durante la etapa de explotación de los recursos naturales que pudiera afectar a una comunidad.

   La medida se enmarca en la nueva política gubernamental de aprovechamiento de recursos. Sus defensores alegan que de esta manera se fomentará la inversión y que el posible impacto medioambiental es "mínimo" o "fácil de controlar", de ahí que no sea necesaria una consulta, pues las comunidades indígenas no se verán afectadas.

   Así, el nuevo proyecto de ley de la minería estipula en su artículo 185 que "la consulta previa se aplicará en las operaciones de explotación", al mismo tiempo que establece que si durante las conversaciones se produjera el desacuerdo entre ambas partes, la última decisión correría a cargo del Ministerio de Minería.

   Otros de los puntos que trata la legislatura son las indemnizaciones, las cuales se destinarán siempre "al desarrollo productivo o social de las comunidades o poblaciones afectadas", o la duración de la consulta, la cual no podrá superar los cuatro meses.

   El ministro de Minería Mario Virreira manifestó la pasada semana que aunque el nuevo proyecto de ley había tenido el visto bueno de los tres actores principales --cooperativas, Estado y entidades privadas--, podría sufrir algunas modificaciones de última hora, principalmente en materia impositiva, algo que ya ha provocado el rechazo de trabajadores y cooperativistas.
--------------------------------

Cambio climático: Chile debe bajar 35 millones de toneladas de CO2 para 2020

Expertos ponen cifra al 20% de emisiones que el país convino reducir ante la ONU en 2009.

por Cristina Espinoza - 23/07/2013 - 06:30
La cumbre sobre cambio climático de 2009, que la ONU celebró en Copenhague, dejó a Chile como uno de los países más comprometidos con el trabajo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.
A pesar de aportar sólo un 0,2% de las emisiones globales y de no tener obligación de comprometerse, la entonces ministra Ana Lya Uriarte anunció que para fines de esta década, Chile reduciría en 20% sus emisiones. Pero no se dijo cómo ni a cuánto equivalía ese porcentaje.
Ahora, un equipo de expertos, liderados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del programa MAPS -Chile, calculó por primera vez la llamada línea de base de emisiones para poder fijar un plan de mitigación para 2020.
De acuerdo con el cálculo, Chile debería disminuir entre 25 y 35 millones de toneladas de CO2 para esa fecha. Algo similar al doble de la emisión total de la producción de cobre o dos veces lo que las centrales a carbón, gas y diésel generaron en 2011.

La desaparición de polinizadores podría tener un impacto ‘demoledor’

La investigación se centró en las interacciones entre los abejorros y las flores silvestres espuelas de caballero en las Montañas Rocosas de Colorado.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/07/2013, 08:16 H 
Eliminar incluso una especie de abejorro de un ecosistema tiene un impacto rápido y claro: sus "novios" florales producen muchas menos semillas, según un nuevo estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Esta tendencia "alarmante" sugiere que una disminución global de polinizadores podrían tener un mayor impacto en las plantas con flores y los cultivos alimentarios de lo que se creía.

   La investigación se centró en las interacciones entre los abejorros y las flores silvestres espuelas de caballero en las Montañas Rocosas de Colorado. Los resultados muestran cómo la reducción de la competencia entre los polinizadores interrumpe la fidelidad floral, o especialización, entre las restantes abejas en el sistema, dando lugar a una reproducción de plantas con menos éxito.

Preocupante: El cambio climático se sitúa como mayor amenaza global según encuesta

A nivel regional, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Venezuela y también en Asia la preocupación por el medio ambiente sobresale respecto de otros temas. 
/EFE.

En cambio en EE.UU y Europa lo que más inquieta son los temas ligados a economía y la seguridad internacional.


El cambio climático es la principal amenaza para la mayoría de los habitantes del planeta. Así lo indica un estudio efectuado por  la consultora Pew Research Center en todo el mundo.
La encuesta correspondiente a la primavera 2013, que incluyó entrevistas con 37.653 personas en 39 países entre marzo y mayo de este año, indicó que el 54% de los consultados cree que la mayor amenaza para sus países es el calentamiento global, mientras que el 52% dijo que la inestabilidad económica mundial es lo más preocupante, consigna Emol.

lunes, 22 de julio de 2013

Cáscaras de huevo para adsorber metales pesados que contaminan ríos

“Las cáscaras de huevos adsorben estos metales en la superficie logrando así remediar aguas”
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/07/2013, 13:05 H
Las cáscaras de huevo, disponibles en grandes cantidades en Colombia, son utilizadas por científicos antioqueños para la adsorción de metales pesados como el mercurio, cadmio, zinc, plomo, agentes contaminantes de ríos y quebradas.

“Las cáscaras de huevos adsorben estos metales en la superficie logrando así remediar aguas” asegura Natalia Andrea Mendoza, miembro del grupo de investigación Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares (GIEM) de la Universidad de Antioquia e investigadora del proyecto.

Ante la preocupación por parte de los investigadores, de la Universidad de Antioquia y el Tecnológico de Antioquia, de que las aguas no sólo están contaminadas con metales pesados, sino con residuos orgánicos y farmacológicos; se estudia la posibilidad de usar como filtro para los humedales, las cáscaras de huevo y el aserrín, con el fin de evaluar la adsorción de fármacos u otros residuos orgánicos contaminantes.

Monsanto se rinde: no comercializará nuevos transgénicos en la UE

El presidente y director ejecutivo de Monsanto para Europa anunció este miércoles que retirará todas las peticiones pendientes de aprobación para introducir nuevos cultivos genéticamente modificados en la Unión Europea.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 19/07/2013, 07:55 H |
Amigos de la Tierra celebra la decisión de la empresa de retirar las solicitudes de nuevos cultivos transgénicos. La asociación solicita aMonsanto que renuncie también al maíz transgénico cultivado en España y a los experimentos al aire libre.

El presidente y director ejecutivo de Monsanto para Europa anunció este miércoles que retirará todas las peticiones pendientes de aprobación para introducir nuevos cultivos genéticamente modificados en la Unión Europea. Según aclaró, la decisión se debe a la falta de perspectivas comerciales de los transgénicos en la región [1]. A principios del año pasado fue el gigante químico alemán BASF quien abandonó el mercado europeo [2].

domingo, 21 de julio de 2013

7 principios de la seguridad basadas en los comportamientos

RESUMEN
La Seguridad Basada en los Comportamientos es una forma exitosa de Gestión de la Seguridad que ha incrementado su presencia en la práctica mundial desde la década de los años 90 hasta nuestros días. El artículo describe 7 principios básicos para un uso correcto de esta forma de gestión, ellos son: concéntrese en los comportamientos, defina claramente a los comportamientos, utilice el poder de las consecuencias, guíe con antecedentes, potencie con participación, mantenga la ética, diseñe una estrategia y siga un modelo.

Introducción e Historia de la Seguridad Basada en los Comportamientos (SBC). ¿Por qué tanta atención en la denominada Seguridad Basada en los Comportamientos?

La respuesta en simple: porque consistentemente reporta resultados satisfactorios. En los días actuales, donde todos estamos envueltos en una avalancha de modelos, técnicas, sistemas de gestión, filosofías, etc., en un entorno altamente competitivo, lo primero que se busca es el resultado y este tipo de proceso lo garantiza.

¿Crisis por el Agua? Infórmense, verdes

Rob Lyons, editor de
Los eco-guerreros que claman excitados que el mundo se está quedando seco deberían de tomar una ducha fría.
Quizás hay escuchado usted hablar de la crisis del petróleo -o “peak oil” en inglés- el ”Pico del petróleo”, la noción de que el mundo tiene una provisión finita de petróleo y en algún punto la cantidad que sale del suelo comenzará de declinar. Entonces, nos aseguran los eco-pesimistas profetas del Apocalipsis, nuestra civilización adicta al petróleo llegara a su fin y necesitaremos crear una sociedad nueva, de bajo impacto, basada en usar cada vez menos energía, generada exclusivamente mediante fuentes renovables como el viento y el sol. La fiesta terminará muy pronto, se nos dice, con consecuencias desastrosas –aunque parece que hay algunos activistas y comentaristas que descorcharían la botella de champagne si el petróleo se terminara y la mierda realmente alcanzara al ventilador.

martes, 16 de julio de 2013

Brasil cocina superalimentos

El tenor de varios micronutrientes aumenta de forma marcada en ocho cultivos básicos desarrollados en Brasil.
Por Fabíola Ortiz
Cultivo de alimentos biofortificados en la huerta municipal de Itaguaí. Crédito: Cortesía Embrapa
Cultivo de alimentos biofortificados en la huerta municipal de Itaguaí. Crédito: Cortesía Embrapa
RÍO DE JANEIRO, 16 jul 2013 (IPS) - En menos de 10 años, los consumidores de Brasil tendrán a mano ocho superalimentos que desarrollaron científicos de este país. La iniciativa piloto ya se aplica en 15 municipios.
La biofortificación es una mejora genética convencional para elevar las concentraciones de micronutrientes en alimentos básicos mediante técnicas de laboratorio y de campo.
La idea es simple: combatir la deficiencia de micronutrientes, que puede causar anemia, ceguera, problemas inmunológicos y retardo en el desarrollo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2.000 millones de personas tienen esta carencia en todo el mundo.

Las capas de hielo pierden cerca de 300 millones de toneladas cada año

Desde 2002, los satélites del proyecto GRACE detectan pequeñas variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra como resultado de los cambios en la distribución de la masa
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/07/2013, 11:21 H |
   "Las capas de hielo están perdiendo grandes cantidades de hielo, alrededor de 300 millones de toneladas cada año, y la velocidad a la se produce estas pérdidas va en aumento. En comparación con los primeros años de la misión GRACE, la contribución de las capas de hielo al aumento del nivel del mar, casi se ha duplicado en los últimos años", afirma Bert Wouters, actualmente investigador visitante en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y uno de los autores de un nuevo análisis.

   Desde 2002, los satélites del proyecto GRACE detectan pequeñas variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra como resultado de los cambios en la distribución de la masa, incluyendo el movimiento del hielo en los océanos. Mediante el uso de estos cambios en la gravedad, se puede supervisar el estado de las capas de hielo a intervalos mensuales y sus resultados, publicados en la revista 'Nature Geoscience', subrayan la necesidad de una vigilancia continua por satélite de las capas de hielo para predecir su fusión y la subida del nivel del mar.

¿Cuántos residuos eléctricos no se reciclan?

Los responsables de esta inaceptable situación tienen nombres y apellidos, tanto por acción como por omisión.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/07/2013, 11:24 H | 
El reciente hallazgo realizado por la Guardia Civil en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de una nave industrial que almacenaba de forma absolutamente ilegal residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) junto a productos alimenticios, pone de manifiesto la punta del iceberg de una situación escandalosa: una enorme cantidad de RAEE se están desviando de su destino obligatorio, las plantas de reciclado, para reventarlos, extraer lo más valioso y finalmente depositarlos en vertederos.

Los responsables de esta inaceptable situación tienen nombres y apellidos, tanto por acción como por omisión. La población debe saber que los electrodomésticos llevan incorporado en su precio el coste de gestión para cuando se conviertan en residuo, por lo que los fabricantes están percibiendo indebidamente un dinero por todos los RAEE que en vez de reciclado se están llevando a vertedero.

El cambio climático es una mierda

Publicado por  el jul 16, 2013
El cambio climático es una mierda
No lo digo yo, lo dijo el líder de la oposición en Australia Tony Abbott y la frase ha pasado a simbolizar el debate esperpéntico que el país mantiene acerca del cambio climático.
¿Han visitado alguna vez Australia? Si lo hacen, traigan crema solar. Aquí el sol pica de verdad. Es un fenómeno curioso porque no es necesario que la temperatura sea muy alta; los rayos del sol hieren, queman y duelen más que en ningún otro lugar. Y lo dice una que ha pasado algunos años tostándose bajo el sol asfixiante de Egipto.

8 cosas que puedes hacer para evitar la obesidad

obesidad3La obesidad es una epidemia que afecta a personas de los cinco continentes y que, además del exceso de peso, se acompaña de múltiples problemas de salud física y mental. Aquí tienes algunos trucos fáciles que te ayudarán a evitarla.

Aléjate del estrés
El estrés que supone, entre otras cosas, la inseguridad económica hace que las personas que viven en países regidos por el denominado "libre mercado" sean más propensas a volverse obesas, según se desprende de un estudio británico publicado en la revista Economics and Human Biology

Antibióticos con moderación
En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York han demostrado que la xposición a antibióticos durante la infancia altera la composición y el funcionamiento de las bacterias del tracto digestivo, fundamentalmente del estómago, con un impacto sobre el metabolismo que puede predisponer a la obesidad.

¿Existe relación entre el tamaño del cerebro y la cantidad de grasa corporal?

obesidad-cerebroEl tejido cerebral consume mucha energía. Por regla general, si una especie animal desarrolla un cerebro más grande que el de sus ancestros, la demanda creciente de energía se puede satisfacer ya sea consiguiendo nuevas fuentes de alimentos o llegando a un compromiso con otras funciones del organismo. Además, un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich ha descubierto que el potencial de almacenamiento de grasa, por lo general, va de la mano de cerebros relativamente pequeños, salvo excepciones como los seres humanos. De hecho, la capacidad de los humanos para utilizar más energía depende de tres factores clave: el cuidado común de la prole en "guarderías", una dieta de mayor calidad y su capacidad para caminar erguidos

El cerebro humano es tres veces mayor que el de los grandes simios, por lo que la necesidad de utilizar más energía es para el hombre más acuciante que la de sus parientes más cercanos. Aunque durante mucho tiempo muchos científicos aceptaban la hipótesis de que los hombres primitivos pudieron redirigir energía hacía el cerebro a expensas de tener un tracto digestivo cada vez más pequeño, los autores del nuevo estudio han demostrado que los mamíferos con cerebros relativamente grandes, por lo general, tienen un sistema digestivo igualmente grande. "El conjunto de datos contiene cien especies, desde el ciervo a la musaraña", explica Ana Navarrete, autora principal del estudio y doctoranda en el Instituto y Museo de Antropología de la Universidad de Zurich (Suiza). 

El estudio, publicado en Nature, también revela que el almacenamiento de grasa está relacionado con la evolución del tamaño del cerebro. Aunque el tejido adiposo no consuma una gran cantidad de energía, los animales gordos gastan mucha energía en acarrear el exceso de peso. Esto es particularmente cierto cuando el animal corre o trepa. Según los investigadores, esta energía iría en detrimento del potencial de expansión del cerebro. Es decir, que los depósitos adiposos grandes, a menudo, se hacen a expensas de la flexibilidad mental. Los humanos, junto con las ballenas y lasfocas, constituimos la excepción a esta regla, probablemente porque, como en el caso de la natación, nuestro bipedismo no requiere mucha más energía incluso cuando estamos un poco más rollizos
------------------------------------
http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/iexiste-relacion-entre-el-tamano-del-cerebro-y-la-cantidad-de-grasa-corporal

Dime dónde tienes grasa y te diré si tu corazón está en peligro


Los sujetos con excesiva grasa abdominal tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer que individuos con un índice de masa corporal y un peso similares que acumulan grasa en otras zonas del cuerpo, como los brazos o las piernas, según un estudio que acaba de publicar la revistaJournal of the American College of Cardiology. Sobre todo si se trata de grasa ectópica, es decir, grasa que se ha salido del tejido adiposo para acumularse en torno a los órganos del abdomen, las principales arterias o el propio corazón. Varios trabajos previos vinculaban la grasa abdominal al riesgo de padecer enfermedades, pero este es el primero que estudia las localizaciones exactas de la grasa con imágenes transversales del interior del abdomen obtenidas mediante tomografía computerizada.

En la investigación, basada en más de 3.000 pacientes con una edad media de 50 años, los científicos encontraron que, en el transcurso de tres años, los sujetos con grasa abdominal sufrían más problemas cardiovasculares, casos de cáncer y muertes

El hallazgo implica que, a la hora de valorar los peligros del sobrepeso para la salud, no solo hay que tener en cuenta lo que marca la báscula, sino sobre todo dónde están ubicados los depósitos de grasa
-----------------------------

lunes, 15 de julio de 2013

Declarada parcialmente con lugar demanda contra el IVSS

*Viernes, 12 de Julio de 2013**Sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ *Declarada parcialmente con lugar demanda contra el IVSS*

La Sala Político Administrativa con ponencia del magistrado Emilio Ramos González, declaró parcialmente con lugar la demanda por indemnización de daño moral intentada por un grupo de ciudadanas y ciudadanos contra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS),con motivo de los hechos ocurridos el 20 de marzo de 1993 en el Hospital José Antonio Vargas, sector la Ovallera, municipio Libertador, Palo Negro, estado Aragua, donde hubo una contaminación químico–tóxica, cuando las empresas Arista Centri Servicios C.A y Enterprise S.R.L. realizaban trabajos de mantenimiento de los ductos de aire acondicionado y fumigación del mencionado centro de salud.

La demanda fue interpuesta por Niluvi Esther Gómez Contreras, Ana Belkis Castañeda Campos, María Francisca Araujo de Valera, Ángela del Valle Rondón de Solórzano, Nilda Itala Contreras Ramos, María Yanina Arteaga, Ítala Santaclara Garófalo López, Carmen Josefina Aray, Carmen Doris Camacho, Wenceslada María Salas Mejías, Lisandro Antonio Salas Aparicio y Reinaldo José Aray.

Luego de estudiar la demanda, la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró sin lugar acción intentada por Lisandro Antonio Salas Aparicio y Reinaldo José Aray. Mientras que parcialmente con lugar la presentada por Niluvi Gómez Contreras, Ana Castañeda Campos, María Araujo de Valera, Ángela del Valle Rondón de Solórzano, Nilda Contreras Ramos, María Arteaga, Ítala Garófalo López, Carmen Aray, Carmen Camacho y Wenceslada Salas Mejías.

En vista de lo anterior, se ordenó al IVSS pagar Bs. 360.000,00 por concepto del daño moral padecido por Niluvi Gómez Contreras; entretanto a Ana Castañeda Campos, María Araujo de Valera, Ángela del Valle Rondón de Solórzano, Nilda Contreras Ramos y Carmen Aray la cantidad de Bs. 290.000,00, por el mismo concepto. Asimismo deberá pagar a María Arteaga, Ítala Garófalo López, Carmen Camacho y Wenceslada Salas Mejías, Bs. 200.000,00, a cada una.

Finalmente la Sala del TSJ declaró improcedente la indexación de las cantidades reclamadas por la parte demandante por concepto de indemnización de daños morales. 

Fecha de Publicación: 12/07/2013
-------------------------

Enviado por: "Atilio Noguera" atilionoguera@gmail.com   atilionoguera

Sáb, 13 de Jul, 2013 8:37 am (PDT)


El 95 por ciento de las fresas españolas contiene pesticidas, algunos de ellos son disruptores endocrinos

El estudio EXPPERT II analizó 49 muestras de fresas de procedencia española y francesa compradas entre febrero y mayo de este año compradas en 7 cadenas de supermercados de 7 ciudades francesas distintas.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/07/2013, 08:42 H
La práctica totalidad de las fresas españolas contiene pesticidas, muchos de ellos disruptores endocrinos, es decir, que afectan al sistemas hormonal, según un estudio de la ONG Générations Futures (Francia) presentado en España por la Fundación Vivo Sano.

   El estudio EXPPERT II analizó 49 muestras de fresas de procedencia española y francesa compradas entre febrero y mayo de este año compradas en 7 cadenas de supermercados de 7 ciudades francesas distintas.

La contaminación atmosférica causa más de 2 millones de muertes al año en todo el mundo

En concreto, en el análisis se calcula que alrededor de 470.000 personas mueren cada año debido a los aumentos causados por el hombre en la capa de ozono y que alrededor de 2,1 millones de muertes
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/07/2013, 13:26 H 
Más de dos millones de muertes ocurren cada año como consecuencia directa de la contaminación del aire causada por los humanos, según concluye un nuevo estudio publicado este viernes en 'Environmental Research Letters'.

   En concreto, en el análisis se calcula que alrededor de 470.000 personas mueren cada año debido a los aumentos causados por el hombre en la capa de ozono y que alrededor de 2,1 millones de muertes se producen anualmente por los incrementos provocados por la actividad humana en las partículas finas suspendidas en el aire (PM2.5), que pueden penetrar profundamente en los pulmones, causando cáncer y otras enfermedades respiratorias.

Infografía sobre la minería de oro y su producción


(OroyFinanzas.com) – Existen aproximadamente unos 3 mil millones de onzas de oro en yacimientos alrededor del mundo. Y las cincuenta mayores de estas minas contienen más de un tercio del total de las reservas de oro existentes. Contrariamente a lo que podría parecer, América del Norte es el lugar ‘más barato’ para producir oro y del mundo y África el más caro. En la actualidad los beneficios de los productores de oro están siendo reducidos, tanto por la corrección de los precios del oro, como por el rápido aumento de los costos de producción.
Pico con nugget de oroLa infografía adjunta elaborada por Visual Capitalist detalla los costes de producción de oro en el mundo. En las 50 mayores minas del mundo se encuentran el 33,5% de las reservas mundiales de oro (1,006,486,918 onzas) y estas se encuentran distribuidas geográficamente en los cinco Continentes, en Europa hay 5, Asia 5, Australia 6, Sudamérica 6, América del Norte 12 y África 16.

En las 50 mayores minas del mundo, el contenido medio de oro por tonelada de mineral es de 5,3 gramos. Se tienen que remover 9,39 toneladas de mineral para obtener oro del tamaño de una pelota de golf.¿En cuál de estos continentes resulta mas económico producir una onza de oro? En Estados Unidos de promedio producir una onza de oro cuesta 598 dólares, en Europa 669 dólares, en Sudamérica 710 dólares, en Australia 715, en Asia 824 y en África 957 dólares.

jueves, 11 de julio de 2013

Campesino muere por golpe de calor

Univision.com | Fecha: 07/10/2013
Autoridades ordenan suspender trabajos al aire libre en Etchegaray Farms LLC, al norte de California

Un trabajador agrícola murió el viernes en California mientras revisada equipos de riego en un huerto de limones.
Clima calor
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) advierten 
que el calor plantea mayor riesgo para los más pequeños y 
adultos con problemas de salud crónicos.
- Getty Images

El campesino, de 37 años de edad, identificado por United Farm Workers of America como Juan Ochoa, laboraba en la comunidad Richgrove, al este de Delano, cuando ocurrió la tragedia.

Continúa la ola de calor intensa en Nueva York
Continúa la ola de calor intensa -
 Univision Ver videos
Richgrove se ubica en el condado de Kern, al norte de California. Las autoridades de seguridad laboral del estado dijeron que la muerte del trabajador pudo haber estado relacionada con las altas temperaturas, que el viernes alcanzaron los 106 grados Fahrenheit.

La ola de calor que sofoca a gran parte de la nación no da tregua
 Continúa sofocante ola de calor 
Univision  Ver videos
Campesino muere sin agua ni sombra
Murió sin agua ni sombra en el campo 
Univision  Ver videos
La División de Seguridad y Salud Ocupacional de California dijo el martes que Etchegaray Farms LLC, compañía para la que trabajaba el campesino, no pudo proporcionar a sus empleados acceso a la sombra, ni cumplir los procedimientos para protección de altas temperaturas, ni establecer procedimientos de emergencia y capacitar a los trabajadores en el uso de ellos, en el caso de trabajadores expuestos a altas temperaturas, reportó el Diario La Opinión de Los Angeles.

España acoge el primer molino marino con innovadores avances tecnológicos

El molino marino que se anclará a cuatro kilómetros de la costa del norte de España (Vizcaya). Será el primero que se instalará mar adentro. Tendrá 97 metros de altura y basamento flotante. Con forma de trípode
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/07/2013, 11:25 H |
El elemento más novedoso del primer aerogenerador marino es, precisamente, la estructura flotante sobre la que se asentará. Además, estará preparado para generar energía en alta mar.  

El molino marino que se anclará a cuatro kilómetros de la costa del norte de España (Vizcaya). Será el primero que se instalará mar adentro. Tendrá 97 metros de altura y basamento flotante. Con forma de trípode, dispondrá de tres patas de elefante perfectamente ensambladas. 

Las tres columnas, de 25 metros de altura, contarán con una parte hueca que, mediante un complejo sistema de tuberías, posibilitará que el agua que hará de lastre fluya en equilibrio en su interior para evitar que la torre se hunda o vuelque.

miércoles, 10 de julio de 2013

Sentencia Sala Constitucional TSJ criterio U.T. para multas

Adjunto link de sentencia de la Sala Constitucional del TSJ de fecha 08-07-2013, N° 867, donde anula sentencia de la Sala Politico Administrativa del mismo TSJ por aplicar criterio del valor de la Unidad Tributaria para multa, no con el valor que tenía para la fecha de la Providencia Administrativa sino con el valor de dicha unidad para el momento del pago.

Lo importante es que entre la fecha de la providencia y la fecha del pago (por ejemplo cuando se decreta una medida cautelar de suspensión de efectos) puede transcurrir un largo tiempo, y por ende puede variar el valor de la U.T. en perjuicio del administrado
Esta materia es aplicable a las multas del INPSASEL y la Inspectoría del Trabajo, por lo que se debe tener en cuenta para posibles recursos de nulidad contra multas de estos entes

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Julio/867-8713-2013-09-1236.html


Luis Eduardo Mendoza Pérez
Abogado litigante. Gerente Legal de AMK Seguridad y Salud Laboral C.A.

El embargo del trabajador al patrono

OMAR GARCIA VALENTINER |  EL UNIVERSAL sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
Desde mediados de junio los trabajadores han sido fortalecidos para que sus créditos laborales sean indemnizados expeditamente. En sentencia No. 436 de la Sala de Casación Social del TSJ de fecha 17 de junio de 2013, se consolidó la interpretación del artículo 137 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT), facilitando el embargo de activos de los patronos por parte de los trabajadores.

Con anterioridad al artículo 137 de la LOPT, los trabajadores estaban en una situación groseramente discriminatoria. Los tribunales exigían a los trabajadores varios requisitos para acordar embargo en contra de bienes de los patronos, lo cual hacía de los litigios una carrera de paciencia para los trabajadores sin que los patronos tuviesen ningún tipo de carga, ni riesgo patrimonial.

El Amazonas, el cambio climático y el CO2 que va de la selva al mar

Los desprendimientos de laderas en el río Amazonas llevan al océano gran cantidad de material orgánico y CO2 de la atmósfera, incidiendo de esta forma en el calentamiento global
El Amazonas, el cambio climático y el CO2 que va de la selva al mar
(Foto: Archivo El Comercio)
Los Ángeles (EFE). Investigadores de la Universidad del Sur de California, realizan estudios en la Amazonía, donde investigan cómo las concentraciones de carbono transportadas de la selva al mar inciden en el cambio climático.
El colombiano Camilo Ponton, parte del equipo científico, adelantó parte del estudio.

Denuncian a Renault ante la Audiencia Nacional por subir el ritmo de trabajo

Óscar Fraile - lunes, 08 de julio de 2013
Los sindicatos critican la implantación del sistema PECE en la cadena de montaje, que elimina un tiempo del que disponían los trabajadores para recuperarse de la fatiga
El Comité Intercentros de Renault, en el que están integradas todas las fuerzas sindicales con representación en la empresa, ha denunciado a la firma del rombo ante la Audiencia Nacional por el incremento de los ritmos de trabajo. La demanda se presentó el pasado 19 de junio debido a la implantación del sistema PECE (pérdida de saturación por dificultades ergonómicas), que implica que el 80 por ciento de los puestos de cadena pierden un tiempo de recuperación de la fatiga, que era del seis por ciento de lo que dura cada operación.

Oficinas enfermas, riesgo para empleados

En México sólo tres cada 10 empresas tiene condiciones ideales para trabajar, detecta Grupo Xtra; las malas condiciones ambientales perjudican 60% el rendimiento de un empleado, según el IMSS.

Por: Ivonne Vargas Hernández | 
Martes, 09 de julio de 2013 a las 06:00


Las malas condiciones ambientales en una oficina perjudicará no solo el rendimiento, sino también la salud. (Foto: Getty Images)CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Sólo tres de cada 10 empresas en México reúne las condiciones ideales para trabajar, y las más deficientes son las oficinas del sector público, asegura la directora de mercadotecnia de la firma inmobiliaria Grupo Xtra, Liliana Silva.
"Hacinamiento, luz natural insuficiente, aire viciado, equipos obsoletos y escritorios no ergonómicos son las características que más aquejan a los trabajadores mexicanos", detalla la directiva. Un análisis de la firma con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios añade que el ruido es otro de los factores más dañinos, ya que perjudica a 70% de los trabajadores en el Distrito Federal.

martes, 9 de julio de 2013

Desastre ambiental por deforestación y minería

Hoy, las organizaciones defensoras del medio ambiente guardan una esperanza con el actual gobierno departamental para evitar que se continúe atentando contra la naturaleza.
RODRIGO ROJAS GARZÓN  Diario del Huila, Pitalito Sábado, 06 de Julio de 2013 06:41
En Palestina, el Pensil Bruselas, el Cable en la vía Pitalito-Bruselas y la Serranía de la Minas, Piragua Timaná, límites con el Cauca por San Agustín, están acabando con los bosques y el monte nativo para sembrar cultivos de clima frío y explotar oro ilegalmente.


La explotación ilegal de oro es uno de los principales problemas.



La deforestación ha sido denunciada por la comunidad cercana a los sectores más vulnerables.
A los ‘depredadores’ del medio ambiente y los explotadores de los recursos naturales tienen como único interés aprovechar los recursos naturales a como dé lugar. La comunidad denuncia daños a la fauna, flora nativa, micro cuencas, ríos y quebradas.

lunes, 8 de julio de 2013

Minería: claroscuros por todas partes

Julio Turcumán - Diario de Cuyo 07/07/2013 En materia de minería metalífera todo puede ocurrir de un momento a otro. Para fundamentar la afirmación, un rápido repaso: el oro tuvo una abrupta caída el viernes pasado cerrando en un mínimo histórico de 1.215 dólares la onza; las acciones de las empresas en todo el mundo, también las que tienen inversiones en San Juan, van cayendo sin freno posible. Y, como si lo anterior fuese poco, hay que recordar el drama que vive hoy Pascua-Lama, el proyecto binacional cuyo dueño acaba de anunciar que postergará dos años la puesta en funcionamiento de la mina. Además, "nunca hay que olvidar el contexto", decía un encumbrado periodista; en Argentina hay elecciones y eso complica mucho más la calidad de información: todos los actores del negocio minero saben que lo descripto más arriba no es más que un recuento de las últimas noticias, pero ninguno se anima a graficarlo con esas palabras. Y es que el Gobierno provincial les ha pedido -amablemente- que ayuden a no escandalizar el escenario y en su mayoría los hombres de negocios han aceptado el convite oficial. ¿El gancho de la seducción política? En el caso específico de los proveedores, lograr que la reprogramación y el estiramiento de los plazos de Pascua-Lama sangre a favor de ellos con contratos que hasta el momento se les escapaban por falta de capacidad. "No más peruanos ni chilenos", les habrían dicho, y esa frase los sedujo al límite de decir las barbaridades que algunos repiten en micrófonos radiales a diario: "No hay despidos", dicen sin pudor. El escenario es altamente volátil y no es cosa de San Juan, es cosa del mundo. Algunos, a pesar de las malas nuevas, reciben reportes foráneos que auguran que en algunos meses la situación cambiará para bien y dicen que esto es un piso del que no se va a bajar más. Un pensamiento ya escuchado, aunque en escasos momentos puesto en realidad. Mientras tanto, hay que pasar la tormenta. ¿Cuál tormenta? Gioja dijo ayer en Radio Sarmiento que debido a la recalendarización de Pascua-Lama algunos empleados están quedando en la calle. Fuerte tormenta en medio de las elecciones.