REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 4 de junio de 2012

Riesgos en el trabajo

¿Realidad inevitable?
Si bien el Trabajo “es la actividad física y mental que desarrollan los trabajadores, potenciando así sus capacidades, crecimiento y desarrollo. Éste no sólo transforma la naturaleza para la producción de bienes y servicios, sino que además, el hombre es transformado, para lograr su autorrealización.”

Pero existe otro polo del trabajo, el polo negativo; que son los efectos adversos originados como consecuencia de una relación laboral.
¿Hay trabajos libres de riesgos?, ¿qué son los riesgos ocupacionales? ¿hay trabajos más riesgosos que otros?

Según la normativa venezolana “el riesgo” es la probabilidad de que ocurra daño a la salud, a los materiales o ambos. Y ciertamente, todos los trabajos generan riesgos; algunos más que otros, y al igual como sucede con la vida, trabajar lleva implícito riesgos. Los cuales pueden ser identificados y hasta cuantificados por expertos -y con los nuevos modelos participativos- también estos pueden ser reconocidos, analizados y evaluados por los trabajadores.

En Venezuela la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo) hace mención a los riesgos físicos, químicos, biológicos, disergonómicos, mecánicos, psicosociales y meteorológicos.
Pero, ¿a cuáles de ellos estamos expuestos?, una forma de saberlo es conocer que son. A continuación describiremos brevemente los riesgos mencionado en la legislación venezolana. Aunque la literatura pueda ser ambigua en relación a los riesgos físicos, una de las clasificaciones más aceptadas en nuestro país, agrupa a los riesgos físicos, a todos aquellos relacionados con ruido, iluminación, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes y presiones barométricas.

En cuanto a los riesgos químicos, están ligados con toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan la probabilidad de afectar la salud de las personas que entren en contacto con ellas.

Los riesgos biológicos son los que están relacionados a la exposición a virus, bacterias, hongos, protozoarios, y/o cualquier substancia de origen animal o vegetal que pudiese ocasionar efectos deletéreos sobre la salud.

Los riesgos mecánicos se relacionan con objetos, máquinas, equipos, herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseño o por la forma, tamaño, ubicación y disposición tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros o daños en los segundos.

En Venezuela hay poca documentación sobre los riesgos meteorológicos relacionados con el trabajo; sin embargo son los relacionados con viento, presión atmosférica, insolación del suelo, humedad, radiación solar, agua caída y temperatura.

Por último, pero no menos importante están los riesgos psicosociales laborales que emergen cuando las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral relacionadas con la organización, el contenido del trabajo, y la realización de la tarea, tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo; los cuales van a generar efectos negativos en la salud como los mencionados en la listado de enfermedades Ocupacionales de la normativa Venezolana (NT-01 2008) como son estrés ocupacional, fatiga laboral, Síndrome Bournout y respuesta a acoso laboral.

En Venezuela y en el mundo aún hay mucho por conocer. Actualmente todavía hay empresas que trabajan en condiciones tan inadecuadas como al inicio de la revolución industrial; y aunque estamos concientes que hay riesgos que no pueden evitarse, siempre existe la forma de atenuar su presencia. Por lo que es importante conocer que sus efectos negativos deben prevenirse, por esto afirmamos que el 100% de las enfermedades relacionadas con el trabajo son prevenibles y para ello actualmente en Venezuela hay equipos multidisciplinarios que se encargan de prevenir los efectos negativos del trabajo, intervenir y promover condiciones saludables en una de las áreas donde un adulto pasa más de un tercio de su vida; es decir, en el Trabajo.

Dra. Yohama Caraballo-Arias
Especialista en Medicina Ocupacional

No hay comentarios: