REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 22 de junio de 2012

«Pasar de las palabras a las acciones», coinciden los líderes presentes en Río+20


Más de 50 países han propuesto la nacionalización de los recursos naturales, advertido sobre las consecuencias del cambio climático o llamado la atención sobre la pobreza

Día 22/06/2012 - 12.03h
Representantes de más de 50 países han intervenido en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 proponiendo lanacionalización de los recursos naturales, advirtiendo sobre lasconsecuencias del cambio climático o llamando la atención sobre lapobreza que aflige a millones de personas en todos los continentes, informa Efe.
«Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones. Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos la consecuencias del cambio climático», alerta el presidente cubano, Raúl Castro, que culpó a los países industrializados y al modelo neoliberal de los males de la sociedad moderna.
Castro conminó a destruir los arsenales nucleares y promover el desarmede las naciones porque, en su opinión, a las guerras por el petróleodesatadas en Oriente Medio, «se añadirán otras» en el futuro por el control del agua y «otros recursos en vías de agotamiento».
Los efectos devastadores del cambio climático también fueron subrayados por el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, quien defendió que cada país establezca, «voluntariamente», su propio plan contra el cambio climático y que divulgue las metas.
«Creemos que la economía, la sociedad y la naturaleza están vinculados, necesitamos un nuevo modelo de desarrollo que permita el bienestar de las sociedades sin grandes presiones sobre lanaturaleza», manifestó.
Medvedev ha confirmado que Rusia reducirá en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.

Recursos naturales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reivindicó las compensaciones económicas de los países ricos a aquellos que se esfuerzan por preservar el ambiente.
«El dinero serviría para pagar la deuda ecológica de los países ricos», afirmó Correa, quien puso como ejemplo la iniciativa Yasuní-ITT, con la que Ecuador pretende obtener fondos internacionales para desarrollar proyectos sostenibles a cambio de no explotar una reserva petrolera que descubrió en la Amazonía.
Evo Morales defendió la nacionalización de los recursos naturales con el argumento de que se debe evitar que se conviertan en una mercancía más.
«Los recursos naturales no pueden ser negocio de trasnacionales, los servicios básicos jamás pueden ser negocio privado, ni las telecomunicaciones ni el agua», expresó Morales.

Organismos internacionales

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, manifestó su deseo de que los líderes mundiales deben «pasar de las palabras a las acciones» para lograr alcanzar las metas del desarrollo sostenible. Y citó el fortalecimiento de los organismos multilaterales dedicados al desarrollo sostenible, entre ellos el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó a tomar «decisiones políticas del más alto nivel» para poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pdf), una iniciativa de su país incluida en el documento final de la Río+20.
Mientras los mandatarios intervenían, al menos un centenar de indios de varios lugares del mundo entregaba un documento que recoge sus exigencias sobre conservación de la naturaleza en el complejo donde se desarrollan las reuniones de la Cumbre de la Tierra.

Financiación

No hay comentarios: