REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 9 de junio de 2012

El derretimiento del Ártico provocaría inviernos severos

Creen que afecta con mayor intensidad de frío invernal a las latitudes medias del Hemisferio Norte.

El derretimiento del hielo marino del Ártico, debido al cambio climático, está afectando con mayor intensidad de frío invernal a las latitudes medias del Hemisferio Norte.

DERRETIMIENTO. Las observaciones recientes presentan un cambio en la Oscilación del Ártico.
La espectacular fusión del hielo del ártico puede provocar un efecto dominó con probabilidades de episodios como la recordada tormenta "Snowmageddon" que bloqueó Washington en febrero de 2010.
"Todo el mundo piensa del cambio climático en el Ártico como un fenómeno en la distancia que tiene poco efecto en nuestras vidas diarias. Pero lo que sucede en el Ártico a distancia condiciona los patrones del tiempo aquí", dijo Charles H. Greene, profesor de Ciencias Terrestres y Atmosféricas de la Universidad de Cornell, según despacho de Europa Press.
Un planeta más caliente aumenta el derretimiento del hielo marino durante el verano, incrementando la exposición del agua marina más profunda a la luz solar. Esto a su vez provoca mayor absorción de la radiación solar en verano y mayor efecto de calefacción encima del océano, acelerando aún más que el hielo se derrita.
Las observaciones recientes presentan un cambio en la Oscilación del Ártico (OA): un patrón natural de variabilidad climática en el hemisferio norte. Antes de que los seres humanos desataran el calentamiento del planeta, el sistema climático natural del Ártico oscilaba entre las condiciones favorables y las desfavorables para las invasiones de aire frío.
"Lo que está sucediendo ahora es que estamos cambiando el sistema climático, especialmente en el Ártico, y están aumentando las probabilidades para las condiciones de AO negativas que favorecen las invasiones de aire frío y graves brotes de clima invernal", dijo Greene.
El invierno pasado, una ola de frío prolongado descendió sobre Europa central y oriental a mediados de enero. Hubo tormentas de nieve récord en varias ciudades del este de Estados Unidos, como Washington, Nueva York y Filadelfia, así como muchas otras partes de la costa este durante los dos años anteriores.

No hay comentarios: