ENVIADO POR: MADRIMASD.ORG - JOSÉ AGUADO ALONSO, 06/06/2012, 17:27 H
[Jose Antonio PERDIGÓN MELÓN y Alice Luminita PETRE. Departamento de Química
Analítica e Ingeniería Química, UAH]
El próximo 27 de julio de 2012 se inauguran los XXX juegos olímpicos en Londres (http://www.london2012.com/). Unos de los puntos clave que presento la candidatura de Londres en 2003 para albergar los Juegos Olímpicos y paraolímpicos en el verano de 2012 fue un firme compromiso para ser un claro ejemplo de desarrollo sostenible, y entre estos objetivos la obligación de un uso sostenible del agua era una parte esencial de este plan. El suministro de agua potable es fundamental para cualquier desarrollo, pero el incesante aumento de la demanda de agua, los periodos de sequia, el cambio climático y el alto coste, tanto económico como energético, necesario para tratar el agua y alcanzar la calidad de agua potable está haciendo cada vez más importante que el agua sea suministrada, utilizada y reutilizada de forma más eficaz. A pesar de la tópica imagen que tenemos de la verde Inglaterra donde siempre llueve y donde parece que no debería haber problemas de escasez de agua, la zona de Londres (donde el suministro de agua es realizado por Thames water (http://www.thameswater.co.uk/)) debido a su alta demanda se considera como una zona de alto estrés hídrico por lo que en los periodos de sequia presenta fuerte déficit hídrico. Entre los objetivos que buscaba el proyecto era un ambicioso plan para ahorrar un 40 % en el uso de agua potable mediante dos estrategias reducción del consumo y la utilización de suministros alternativos de agua para usos no potables.
Reducción del consumo. Se basó en tres ejes educación social, utilización de sistemas de riego más eficientes y la utilización de las tecnologías desarrolladas en los últimos años en la distribución de agua y en los sanitarios que permitían un ahorro del 30 % respecto a los estándares de 2006. Entre la tecnologías disponible se considero la utilización de grifos y duchas con a detector infrarrojo pasiva (solo funcionan cuando hay una fuente de IR próxima), grifos con pulsadores, grifos de bajo caudal o con aireadores, urinarios que no utilizan agua. La tabla 1 resume las tecnologías más adecuadas así como el consumo estimado de cada una de éstas.
Tabla 1. “London 2012 Sustainability Lessons Learned Masterclass 3: Water”
Utilización de suministros alternativos de agua. Se plantearon varias alternativas para el suministro de agua no potable al parque como la reutilización de aguas residuales (aguas negras y/o aguas grises) o la extracción de agua del acuífero chalk. Esta última opción se considero la más efectiva tanto desde el punto de vista económico como energético. No obstante la reutilización de aguas residuales, aunque más cara tiene la ventaja de que no consume recursos agua subterránea. Para la reutilización de aguas residuales se construyo una planta de tratamiento financiada y operada por Thames Water llamada ‘Old Ford Water Recycling Treatment Works’, que trata y recicla aguas negras, grises y agua de escorrentería del Thames Water’s Northern Outfall Sewer (norte de Londes). La planta cuenta con una unidad de filtración un birreactor de membranas (MBR) una unidad de adsorción en carbón activo y una unidad de cloración, ver Figura 1.
Figura 1. Tomada de “London 2012 Sustainability Lessons Learned Masterclass 3: Water”
La planta ha sido dimensionada para una capacidad óptima (desde el punto de vista energético) de 0,5 Mld (millón de litros diarios) siendo la primera planta de reciclaje de agua a gran escala de Inglaterra) Para la distribución del agua regenerada se ha construido una red de 3,6 km de tuberías. El agua no potable se utilizara para la cisternas de urinarios y WC, en riego y fundamentalmente para refrigerar el agua de la central energética del parque olímpico, esta aportación supone un el 26 % de ahorro del objetivo del 40 % buscado, ver Tabla 2.
El centro acuático es uno de los mayores consumidores de agua, no solo por el agua contenida en la piscinas (una piscina de competición de 50 m, otra de calentamiento de 50 m y la de saltos 25 m) con un volumen de 8600 m3 si no por la necesidad de reponer el agua evaporada y la gran cantidad de agua consumida en las duchas antes y después de la competición. Estos usos no permiten la utilización de agua reciclada no obstante mediante la utilización de los sistemas de ahorro mencionados se consigue reducir la demanda en un 29 % y cubriendo la piscina cuando no se utiliza reduce en un 30 % la evaporación. Cada piscina cuenta con una serie de filtros que se utilizan para depurar el agua de la piscina, cada uno se esos filtros debe ser lavado 10 veces al día para lo que empelan 19.800 l cada uno de ellos. Por su calidad el agua de limpieza del filtro no puede ser utilizada en la piscina por qué no cumple los requisitos de calidad adecuados para agua de baño y normalmente se tira. El centro de natación a incorporado un sistema de filtración que permite reutilizar el agua de lavado para los WC y se estima que puede ahorrar 2,7 Ml al año. La tabla 2 recoge otro sistema de ahorro utilizados en los diferentes centros olímpicos y su contribución al ahorro final.
Tabla 2. Tomada de “London 2012 Sustainability Lessons Learned Masterclass 3: Water”
http://www.madrimasd.org/ - ECOticias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario