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jueves, 29 de julio de 2010

Solo 10% de dotación entregan al personal del Metro de Caracas

Durante dos semanas estuvieron bidones tóxicos en el patio de trenes en Propatria

El Metro era, en sus buenos tiempos, una de las empresas del estado con mayores niveles de seguridad industrial (Vicente Correale/Archivo)



En los últimos siete meses no solo se ha visto afectado el servicio del metro de Caracas por la cantidad de fallas que se han generado sino también las condiciones mínimas de seguridad industrial que deben tener los trabajadores del área de mantenimiento,específicamente los que se encargar de velar por el buen funcionamiento del material rodante, es decir los 41 trenes que están operativos.

Según revela un informe interno de los trabajadores "en estos tres últimos años se ha agudizado el grado de deterioro de esta gerencia no solo por los equipos canibalizados por la falta de repuestos, sino por la grave inseguridad que viven los trabajadores por la falta de dotación de equipos y las malas condiciones de trabajo".

Especifica el documento que la falta de dotación de uniformes para todo el personal de la Gerencia de Mantenimiento se viene presentando desde el año 2008 , "pero se ha agudizado en este último año 2010."

"A un trabajador le corresponde dotación de uniforme dos veces al año y cuando se dirige al almacén central a exigir su dotación éste le genera un comprobante de salida de material que en la parte de observaciones dice lo siguiente: Se le dio únicamente botas, quedando pendiente: camisas, pantalones; braga, medias, cinturón, chaqueta, lentes y guantes. Es decir queda pendiente 90% de sus implementos de seguridad y en algunos casos, peor aun, no les dan ni siquiera las botas de seguridad", detalla.

Denuncian que la actual gerencia se ha caracterizado "por el amedrentamiento del personal, el irrespeto por el subalterno, la toma de decisiones de cambio de personal sin previo aviso, el llamado constante a preparar listas para asistir a marchas gubernamentales, las decisiones arbitrarias en los diferentes procesos cotidianos, sean estadísticos, de producción o administrativos; un ejemplo de esto es que ha llegado al abuso de llevarse el sello de la gerencia, perjudicando así la salida de vehículos con equipos pesados y diferentes repuestos para ser enviados a las otras líneas, con el fin de solventar las diferentes fallas cotidianas de los trenes".

También alertan sobre "el retraso administrativo de documentos importantes para ser enviados a otras gerencias para su posterior gestión".

Advierte que "esta grave situación, no afecta solamente a esta gerencia, sino también a las gerencias de Operaciones, Metrobús y Seguridad Patrimonial, es decir a los trabajadores de la compañía en general".

Denuncia además que el año pasado "se generó un memorando solicitando chalecos rojos rojitos por 110 mil bolívares fuertes para todo el personal, mientras que dotación de uniforme no hay en el almacén central".

Existencia de tóxicos

Según destaca el informe, hace dos meses se encontraban en el patio y talleres de Propatria unos bidones contentivos de aceite desechable proveniente del mantenimiento de los trenes, contenido que al ser analizado por personal de laboratorio de la Compañía Anónima Metro de Caracas "resultó ser una mezcla de presunto ácido clorhídrico con ácido fosfórico y aceite, mezcla que por sus componentes es altamente peligrosa y nociva para la salud y medio ambiente".

Esta situación ameritó la intervención del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, que presentó un informe y recomendó el retiro de estos tóxicos y "después de dos semanas fue que se dedicaron a llevarse esos bidones manipulándolos siempre con los mismos trabajadores".

Sindicato patronal

Por otra parte, un grupo de trabajadores denunció que la semana pasada se realizó una asamblea para elegir la comisión electoral de los próximos comicios, "pero la actual directiva en un acto de ventajismo y abuso de poder llevó más de 200 trabajadores tarifados y otros que ni siquiera eran personal de Metro para obtener a sus aliados al momento de elegir los representantes".

Según asegura, "este sindicato es patronal y en nada ha luchado por los intereses de los trabajadores, sobre todo en lo referido a las mínimas condiciones de seguridad".

Migdalis Cañizález V.
EL UNIVERSAL

http://caracas.eluniversal.com/2010/07/27/ccs_art_solo-10-de-dotacion_1985225.shtml

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