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jueves, 29 de julio de 2010

China combate con precariedad el peor vertido de petróleo de su historia


La precariedad de los medios materiales utilizados y la falta de recursos ralentiza la recogida de las 1.500 toneladas de petróleo vertidas el pasado fin de semana en las costas de Dalian, al noreste de China, en el peor incidente de estas características registrado en el país asiático.

La tripulación de algunos barcos pesqueros en la zona ha llegado a recoger el crudo usando palillos chinos e incluso con sus propias manos, publicó hoy el periódico oficial "China Daily", mientras organizaciones no gubernamentales reclaman más y mejores medidas para combatir la contaminación.

El Gobierno chino guarda silencio desde hace días sobre la evolución de la marea negra y, de hecho, no ha llegado a confirmar oficialmente si el vertido es mayor o menor de las 1.500 toneladas estimadas en un primer momento por la televisión estatal CCTV.

Los últimos datos oficiales, del pasado jueves, se limitan a indicar que la mancha alcanza los 430 kilómetros cuadrados de superficie en aguas del mar Amarillo, pero se desconoce la cantidad de petróleo retirado.

"Pedimos con urgencia al Gobierno (chino) que envíe personal profesional y material seguro para trabajar en el proceso de limpieza", remarcó Greenpeace en un comunicado, en el que indica que la mayoría de las tareas de retirada de crudo las realizan pescadores sin ningún tipo de protección.

La asociación ecologista también lamentó que no se haya cerrado el acceso a las playas contaminadas y todavía se permita el baño en zonas cercanas, con el consiguiente peligro para los ciudadanos.

La agencia oficial Xinhua informó que más de un millar de barcos trabajan en la extracción del petróleo, entre ellos 40 buques especializados en la recogida de crudo, a los que se ha añadido un contingente de 2.000 soldados del Ejército de Liberación Popular.

Los equipos emplean decenas de toneladas de un aceite especial con bacterias que diluye el engrudo, además de otros agentes químicos absorbentes del petróleo, e instalaron una barrera de 15.000 metros para evitar que la mancha se extienda.

Los trabajadores, voluntarios y bomberos responsables de limpiar el vertido cuentan además con una complicación meteorológica: las rachas de viento y lluvia, que provocan la expansión de la mancha.

Los trabajos de limpieza se cobraron el martes la vida de un bombero, identificado como Zhang Liang, de 25 años y que se ahogó, atrapado en petróleo, cuando cayó del barco donde colaboraba.

La causa del vertido, según se conoció ayer, fue el uso inadecuado de un catalizador para acelerar la entrada del crudo en los oleoductos, que provocó la explosión que dio lugar a la marea negra.

La Administración Estatal de Seguridad Laboral y el Ministerio de Seguridad Pública llevaron a cabo las investigaciones sobre la explosión que se produjo el pasado día 16 y concluyeron que un deficiente empleo de la sustancia desulfurizadora desencadenó la tragedia medioambiental.

Este agente químico causó la primera explosión en uno de los oleoductos, de 90 centímetros de diámetro, cuyas llamas se propagaron a otra tubería que transcurre paralela a la primera.

El accidente se desencadenó justo después de que abandonase el recinto el "Cosmic Jewel", un petrolero con bandera liberiana y propiedad de una firma singapurense que acababa de descargar a través de los mencionados conductos 300.000 toneladas de crudo, la mayoría de origen venezolano.

Las autoridades retienen el buque mientras continúa la investigación, que también encontró fallos en el sistema anti-incendios que impidieron el cierre de las válvulas de emergencia del oleoducto tras la explosión.

La propietaria del oleoducto y las instalaciones es Petrochina, filial de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), que, según la ley local, es la responsable de mantener la seguridad del conducto.

Siete días después del vertido, el puerto de Xingang, escenario del incendio, ha reanudado parcialmente la descarga de petróleo.

Dalian es una importante ciudad costera del noreste de China, con más de seis millones de habitantes, y cuenta con el segundo mayor puerto de mercancías del gigante asiático.

http://www.adn.es/internacional/20100724/NWS-0137-China-precariedad-historia-petroleo-combate.html

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