Cerca de las 10.40 de la mañana de ayer la tranquilidad de los habitantes de las parroquias Altagracia y San José en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago fue interrumpida. Una densa capa de humo de color negro que corría de la planta de clorosoda del Complejo Petroquímico Ana María Campos de Pequivén con dirección al norte de la localidad fue la alarma. Nadie conocía qué lo provocó pero el olor a amoníaco y a cloruro de sodio los alerró, los estudiantes del liceo Ernesto Flores desalojaron las instalaciones y corrieron a sus hogares.
Antonio Medina fue uno de los afectados de El Guárico, zona aledaña al complejo. Dijo que percibieron el olor por más de una hora. Comentó que los funcionarios del Cuerpo de Bomberos le recomendaron tomar agua luego que transcurrieran otras dos horas. “No podíamos respirar. Fue horrible. Sabemos que el agua funciona como aislante. Tuve que correr con mis tres hermanos hasta la playa. Al principio no sabíamos qué hacer. Este sector es una bomba de tiempo”.
Un trabajador, que prefirió no identificarse, informó que la fuga de cloro la causó la rotura de una RV (válvula de seguridad) de la planta de clorosoda y que por medidas de seguridad fueron evacuados cerca de 70 trabajadores adscritos al área.
Marcos Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos en Miranda, informó que el escape del químico altamente tóxico se prolongó entre cinco y 10 minutos y fue controlado por el equipo de Rescate Inmediato de Materiales Peligrosos, adscrito al Cuerpo de Bomberos de de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequivén).
Refirió que las investigaciones preliminares arrojaron que podría tratarse de una “falla eléctrica y que no hubo necesidad de evacuar a los habitantes de los sectores aledaños al complejo”. Osbal Bracho, director de Protección Civil en la localidad, explicó que la nube de humo se expandió seis kilómetros.
En emergencia
Las zonas más afectadas por el fuerte olor fueron Puerto Miranda, Curva del Pato, Nuevo Caimito, Altagracia, Haticos del Norte, la invasión Nueva Miranda y El Guárico. Las cerca de mil familias que lo habitan en el lugar aún sufren de los embates que les ocasionó el pasado viernes el río de aguas negras provenientes de la sede del proyecto de Reutilización de Aguas Servidas (RAS) de Pequivén.
Winston Medina, presidente del Concejo Municipal de Miranda, temió que el hecho derive en epidemias. En los próximos días los legisladores locales prevén decretar la emergencia ambiental en el sector El Guárico. El representante pidio a la Secretaría Regional de Salud fumigar el lugar y hacer una jornada de vacunación.
El concejal dijo que está a la espera de un informe que le requirió al Cuerpo de Bomberos y a Protección Civil de la localidad. Dijo que pedirá un derecho de palabra en el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) que aprovechará para exigir una interpelación a las autoridades del RAS.
Pequivén habla
La estatal Petroquímica de Venezuela (Pequivén) informó que la “emisión controlada de cloro” se produjo debido a “una parada imprevista de la planta de Clorosoda del Complejo Petroquímico Ana María Campos”.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, el hecho no provocó daños ambientales, materiales, a las comunidades o lesiones en los trabajadores. La petroquímica dijo que la paralización de los equipos sucedió a las 10.35 de la mañana pero la situación “no derivó ninguna consecuencia, ni afectó las operaciones en las demás plantas del complejo, por lo que se retomaron inmediatamente los trabajos en la planta de Clorosoda”.
La estatal añadió que se aplicaron todas las acciones contempladas en el plan de emergencias y contingencias a fin de prevenir cualquier novedad y resguardar la integridad de los trabajadores y las comunidades
http://lapatilla.com/site/nacionales/alarma-en-el-tablazo-y-alrededores-por-fuga-de-cloro/
No hay comentarios:
Publicar un comentario