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viernes, 16 de julio de 2010

Revelan deficiencias en productividad de las pymes

El exceso de inventario es el problema más recurrente en las pequeñas y medianas empresas nacionales.
Kriscia Recinos
Diario El Mundo

El exceso de inventario en las pequeñas y medianas empresas (pymes) salvadoreñas es el principal obstáculo para aumentar su productividad, reveló un estudio elaborado por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), y que ayer se entregó al Ministerio de Economía (Minec).

El documento, titulado Kaizen (en japonés, mejora continua) identifica los siete retos de las pymes nacionales, y los altos inventarios resultaron ser el número uno.

Herbert Rico, director de Calidad y Tecnología del Minec, explicó que la mayoría de empresas supone que tener mucho inventario de su producto es algo positivo. Sin embargo, el exceso se traduce en dinero que no está generando ingresos.

“Tal como lo dicen las técnicas japonesas, el problema mayor es el que no se ve”, afirmó.

El Kaizen se basa en la técnica japonesa Gestión Total de Calidad. Justamente, la segunda deficiencia identificada es la gran cantidad de productos defectuosos. Otro de los retos es el manejo de los desperdicios, la ubicación de la maquinaria, la falta de mantenimiento de la misma, así como de prevención de accidentes laborales, y de orden y limpieza en el área de trabajo.

Resultados

Pero, el estudio japonés no solo identificó deficiencias en las 60 empresas que sirvieron de muestra. Los expertos también aplicaron la solución a los problemas detectados y el 44% logró aumentar su productividad.

Ryuichi Nasu, representante del JICA en El Salvador, afirmó que “Kaizen es un reto que cambiaría el paradigma que se tiene para la realización del trabajo y administración, para mejorar la productividad”.

En la guía informativa que JICA entregó al Minec se identificaron los problemas comunes, proponiendo soluciones con métodos japoneses.

El viceministro de Comercio, Mario Cerna, afirmó que todos los conocimientos adquiridos con los expertos del JICA se trasladarán a los técnicos, para que continúe la divulgación.

1. Eliminar el exceso de inventarios. Se refiere al exceso de materia prima, inventario en proceso y producto terminado. Se elimina con planificación de producción, venta y comercialización, además de mantener PEPS (primeras entradas, primeras salidas), que aplica para todo tipo de inventario.

2. Productos defectuosos. Analizar la causa y medición de estos productos. La solución podría ser la colocación de una “caja roja”, donde se depositen los productos con averías y cada día, al terminar la jornada, se identifiquen los problemas y se tomen las precauciones para que no vuelva a ocurrir.

3. Mal manejo de desperdicios. Utilizando las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar) se podría eliminar la problemática, y tomando nota de la cantidad y especie de desperdicios. El beneficio que conlleva es que se reducen también los costos de la empresa e incrementa la rentabilidad y productividad.

4. Layout poco funcional. El layout es el orden y ubicación de maquinaria en las áreas de trabajo, también se conoce como distribución de la planta. Se identifica cuando al trabajar el proceso lleva mucho movimiento de un lugar a otro. Se soluciona colocando la maquinaria en el orden de producción.

5. Falta del plan de mantenimiento de maquinarias. Las empresas deben tener un plan para evitar desperfectos. Para alargar la vida útil se deben planificar actividades de limpieza y mantenimiento, documentar el plan y verificar periódicamente, bajo hojas de registro de tiempo, el funcionamiento y fallas.

6. Falta de prevención de accidentes laborales. Un acontecimiento de estos puede prevenirse. Aprender de los “casi accidentes”, aprender de los accidentes ocurridos, tener precaución en la actividad diaria y eliminar la causa raíz, además de la causa directa de este tipo de eventualidades.

7. Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo. Seleccionar los objetos innecesarios del lugar de trabajo y descartarlos, acomodar objetos necesarios en orden, realizar limpieza profunda con inspección, establecer y mantener en todo momento un estándar organizado de limpieza y formar a las personas para que continúen con la disciplina.

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