Publicado 22 de Julio de 2010 Sin comentarios
Los datos son claros: el 75% de los trabajadores no utilizan los protectores ocularescuando desarrollan su actividad laboral. Por este motivo, el 40% de las asistencias oftalmológicas a urgencias se deben a accidentes laborales producidos por causas químicas, térmicas, radiaciones, impactos… La incomodidad, el olvido, la sensación de que no es tan necesario llevar puestos los protectores o que el equipo elegido no es el idóneo, son los principales motivos por los que los empleados incumplen las normas de seguridad.
Nueve de cada 10 accidentes oculares ocurridos se habrían podido evitar si los trabajadores hubiesen llevado puestos los protectores. Las siguientes cuatro pautas le ayudarán a elegir equipos de protección ocular más cómodos, para que sus empleados los lleven puestos durante todo el tiempo que realizan su actividad, sin apenas notar molestias:
- Adquiera protectores oculares que no se empañen con facilidad, así evitara que sus empleados se los quiten para limpiarlos mientras realizan su trabajo.
- Elija el protector ocular adecuado a la actividad que va a realizar el trabajador: si necesita protección lateral, filtro de protección ante los rayos UVA, estar fabricado con un material determinado, si se necesitan gafas de seguridad (sólo protegen los ojos, además de proteger de temperaturas extremas) o pantallas de seguridad (protegen los ojos, parte del rostro y cabeza), etc.
- La comodidad no está reñida con la seguridad. Evite las gafas que hacen daño en el tabique, las correas que se deslizan, las monturas pesadas… Del mismo modo, deberá tener en cuenta las características personales de los trabajadores, por ejemplo, si utilizan lentes graduadas, etc.
- Ofrezca a los trabajadores que lo requieran los accesorios que les permitirán mantener los protectores en su sitio mientras realizan su actividad, por ejemplo, correas de sujeción en caso de que realicen labores que requieren estar en continuo movimiento o realizar un esfuerzo físico.
Además de tener en cuenta estas pautas, tenga presente que su empresa tiene la obligación de evaluar cada puesto de trabajo para determinar aquellos en los que es necesaria la utilización de estos protectores, así como las características técnicas que deberán cumplir.
http://www.cartadeprevencion.com/2010/07/nueve-de-cada-diez-accidentes-oculares-se-pueden-evitar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario