REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 4 de mayo de 2012

Honduras inaugura diálogo sobre financiamiento al Cambio Climático

TEGUCIGALPA.-  Una veintena de países de América Latina y el Caribe iniciaron hoy en Honduras una reunión de dos días para definir acuerdos que les permitan acceder a fondos por unos 1.000 millones de dólares destinados al combate del cambio climático. 
3 mayo, 2012

Un pino seco en la reserva biológica de la Tigra, noreste de Tegucigalpa, que tributa buena parte del agua que consumen los habitantes de la capital, que suman 1,5 millones.
El Primer Diálogo Latinoamericano y del Caribe Sobre Financiamiento al Cambio Climático y Efectividad del Desarrollo fue instalado en Tela, en el Caribe hondureño, por el presidente del país, Porfirio Lobo, con la asistencia de representantes de más de 20 países de la región.
El objetivo del diálogo es definir acuerdos para poder acceder a unos 1.000 millones de dólares que los países desarrollados aportarán a Latinoamérica, África y Asia para financiar el combate al cambio climático, explicó a Efe en Tegucigalpa el secretario hondureño de Planificación, Julio Raudales.
Durante la instalación de la reunión, el secretario del Ambiente de Honduras, Rigoberto Cuéllar, afirmó que los problemas del cambio climático en Latinoamérica se deben abordar de “manera integral, múltiple, disciplinaria y transversal en todas las políticas del Estado y en todo el actuar del Gobierno”.
Cuéllar destacó que el asunto del desarrollo sostenible, que incluye temas como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el ordenamiento territorial, no puede ser abordado al margen del tratamiento responsable del cambio climático.
En lo que respecta a Centroamérica, expresó que cada vez son más recurrentes los efectos destructivos, y muchas veces mortales, de los fenómenos climatológicos extremos, lo que obliga a los gobiernos de la región a reorientar sus “ya de por sí raquíticos presupuestos para enfrentar procesos de reconstrucción e indemnización”.
“La necesidad de movilizar recursos frescos y confiables de la cooperación internacional, se convierte en un necesidad imperativa”, enfatizó Cuéllar, y advirtió que los países de la región deben admitir que “el cambio climático ya no es un mero peligro latente, sino una realidad” a la que deben adaptarse.
Por su parte Catherine Ghyoot, funcionaria de la Dirección General para el Desarrollo y Cooperación-EuropeAid, un organismo de la Comisión Europea, dijo que encuentros como el inaugurado hoy son vitales para facilitar el acceso a la información que los países necesitan para el diseño y ejecución de políticas públicas frente a los retos urgentes del cambio climático.
Stefan Agne, de la Dirección General Acción para el Clima de la Comisión Europea, indicó que “comparado con niveles preindustriales, el nivel de la temperatura promedio del planeta ha aumentado alrededor de 0,8 grados centígrados, lo que, según la ciencia, está ocasionando eventos climáticos más extremos y frecuentes”.
“Es urgente e importante bajar las emisiones de efecto invernadero para frenar este crecimiento”, expresó Agne, quien además consideró que “limitar el crecimiento de la temperatura global a dos grados centígrados implica un nuevo camino de desarrollo”.
Además, se debe procurar “la movilización de más recursos para adaptación y mitigación, y establecer incentivos para promover tecnologías limpias”, lo que demanda “la buena cooperación entre los países que quieren avanzar en los temas de cambio climático”, añadió.
Junto a los expertos de la Comisión Europea adscritos a las direcciones generales de Cooperación y Desarrollo y de Acción para el Clima, en la reunión participan funcionarios del Centro Común de Investigación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la Asistencia Técnica de EUROCLIMA. EFE
____________

No hay comentarios: