REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 5 de mayo de 2012

Japón apaga su último reactor nuclear

La maniobra coincide con una marcha en la que unas 5.500 personas se manifestaron en Tokio a favor de una sociedad sin centrales nucleares.
imageRotate
La central nuclear de Tomari, en la isla de Hokkaido (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 5 de mayo de 2012  08:30 AM
Tokio.- Japón apaga hoy el último de sus 54 reactores nucleares para su inspección y mantenimiento, por lo que por primera vez en décadas no habrá electricidad producida en base a energía atómica en el país.

Se trata del Reactor 3 de la central AKW Tomari, en la península norteña de Hokkaido, que ha empezado a reducir su producción y se apagará por completo durante la noche del sábado, indicó DPA.  
La maniobra coincide con una marcha en la que unas 5.500 personas se manifestaron en Tokio a favor de una sociedad sin centrales nucleares, aprovechando el día festivo que se celebra hoy dedicado a los niños.

Los reactores, que producían el 30% de la electricidad del país hasta el accidente que produjo el tsunami en la central de Fukushima Daiichi, se apagan normalmente en Japón cada 13 meses para su mantenimiento.

Luego se los reactiva paulatinamente una vez que los gobiernos locales dan su aprobación. Sin embargo, la catástrofe de Fukushima provocó que dejaran de encenderse por los temores de la población.

El gobierno ha intentado sin éxito volver a activar dos reactores en la provincia de Fukui, sobre todo de cara al cálido verano japonés, cuando con los aparatos de aire acondicionado la demanda energética llega a su máximo. Los administradores de estos reactores han vuelto a reactivar las centrales térmicas antes fuera de servicio para compensar la producción.

En Fukushima Daiichi, varios reactores quedaron muy dañados por el tsunami del 11 de marzo de 2011. El sistema de enfriamiento dejó de funcionar y el núcleo se fundió parcialmente, por lo que la radiactividad llegó a la atmósfera, al suelo y el mar. Decenas de miles de personas tuvieron que huir de la contaminación.
______________

No hay comentarios: