REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 5 de mayo de 2011

100 denuncias semanales recibe Inpsasel en zona sur


04.05.2011 05:20 AM El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral atiende reclamos de los trabajadores que tienen que ver con accidentes y enfermedades ocupacionales
Marinelid Marcano
Morales: empleados pueden realizar la denuncia ante el Insapsel
Morales: empleados pueden realizar la denuncia ante el Insapsel Foto: Wayne David
EL TIGRE.- El Instituto  Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) en el sur de Anzoátegui recibe semanalmente 100 denuncias de trabajadores que  sufren  accidentes laborales o padecen enfermedades ocupacionales. 
Así lo señaló Karol Morales, inspectora de Salud y Seguridad de Trabajadores III, adscrita a la dirección Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Explicó que la función de ese departamento es  investigar las causas de los siniestros en el ambiente de trabajo   y padecimientos de salud ocasionados por fallas en  las empresas.
Además de los reclamos, la institución  procesa los informes que los delegados de prevención realizan mensualmente sobre las condiciones de sus ambientes laborales. 
“Los días martes atendemos  todas las denuncias y solicitudes de inspecciones en sitios de trabajo e investigaciones de accidente. Pero   lunes, miércoles, jueves y viernes estamos visitando  las empresas”.
Aunque Karol Morales maneja una lista larga de casos  por resolver en el eje sur, se abstuvo de dar detalles.
Sin embargo,  aseveró que por ser la petrolera la actividad económica principal de la zona,   las hernias discales y cervicales son las que predominan como enfermedades ocupacionales en las empresas.
Todos estos casos  son remitidos  directamente a la oficina central ubicada en Lechería, donde se encuentra la Unidad Médica.  En la ciudad de El Tigre  no existe el  personal médico especializado.
Por cierto que ayer  los delegados de prevención de la empresa Ensing de Venezuela, Carlos Díaz y Richard Noguera, acudieron a entregar su informe de seguridad.
En el documento, notificaron las fallas que presentan  en el medio de trabajo. “Las condiciones no son las mejores: en los taladros no tenemos paramédicos, ni ambulancia. ¿Si  sucede algo cómo respondemos? La mayoría vive en Monagas y debemos viajar a El Tigre para tomar el transporte y es un riesgo”.
Faltas comunes
A juicio de la inspectora de Inspsasel  la mayoría de las faltas se presenta en las empresas con poco personal. Pero  no especificó cifras.
Según apuntó, la situación podría deberse a que “las irregularidades que hemos detectado son más que todo   carencia de  comités de Salud y Seguridad Laboral. Además, muchos  delegado incumplen  sus funciones”.
5 elementos conforman el programa de   gestión de Inpsasel, que está integrado por  el delegado de prevención del comité,  el programa de Servicio de Seguridad y salud en el trabajo y la vigilancia epidemiológica.
Para aquellos trabajadores que no cuentan con su comité, pueden buscar información en las págin
__________________________________________

No hay comentarios: