04.05.2011 05:20 AM El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral atiende reclamos de los trabajadores que tienen que ver con accidentes y enfermedades ocupacionales
EL TIGRE.- El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) en el sur de Anzoátegui recibe semanalmente 100 denuncias de trabajadores que sufren accidentes laborales o padecen enfermedades ocupacionales.
Así lo señaló Karol Morales, inspectora de Salud y Seguridad de Trabajadores III, adscrita a la dirección Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Explicó que la función de ese departamento es investigar las causas de los siniestros en el ambiente de trabajo y padecimientos de salud ocasionados por fallas en las empresas.
Además de los reclamos, la institución procesa los informes que los delegados de prevención realizan mensualmente sobre las condiciones de sus ambientes laborales.
“Los días martes atendemos todas las denuncias y solicitudes de inspecciones en sitios de trabajo e investigaciones de accidente. Pero lunes, miércoles, jueves y viernes estamos visitando las empresas”.
Aunque Karol Morales maneja una lista larga de casos por resolver en el eje sur, se abstuvo de dar detalles.
Sin embargo, aseveró que por ser la petrolera la actividad económica principal de la zona, las hernias discales y cervicales son las que predominan como enfermedades ocupacionales en las empresas.
Todos estos casos son remitidos directamente a la oficina central ubicada en Lechería, donde se encuentra la Unidad Médica. En la ciudad de El Tigre no existe el personal médico especializado.
Por cierto que ayer los delegados de prevención de la empresa Ensing de Venezuela, Carlos Díaz y Richard Noguera, acudieron a entregar su informe de seguridad.
En el documento, notificaron las fallas que presentan en el medio de trabajo. “Las condiciones no son las mejores: en los taladros no tenemos paramédicos, ni ambulancia. ¿Si sucede algo cómo respondemos? La mayoría vive en Monagas y debemos viajar a El Tigre para tomar el transporte y es un riesgo”.
Faltas comunes
A juicio de la inspectora de Inspsasel la mayoría de las faltas se presenta en las empresas con poco personal. Pero no especificó cifras.
Según apuntó, la situación podría deberse a que “las irregularidades que hemos detectado son más que todo carencia de comités de Salud y Seguridad Laboral. Además, muchos delegado incumplen sus funciones”.
5 elementos conforman el programa de gestión de Inpsasel, que está integrado por el delegado de prevención del comité, el programa de Servicio de Seguridad y salud en el trabajo y la vigilancia epidemiológica.
Para aquellos trabajadores que no cuentan con su comité, pueden buscar información en las página
__________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario