REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 1 de mayo de 2011

El 35% de los accidentes laborales afectan a manos y brazos

Las empresas asociadas a ASEPAL sólo ponen en el mercado productos certificados conforme a las normativas más exigentes, los únicos que garantizan la seguridad de los trabajadores
25/04/2011    

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el 35% de los accidentes laborales afectan a las extremidades superiores. En 2009 se produjeron 696.537 accidentes durante la jornada laboral, de los que 227.826 afectaron a esta parte del cuerpo. La legislación establece que, una vez aplicadas todas las medidas colectivas de seguridad, los trabajadores deben utilizar equipos de protección individual (EPI) para protegerse de los riesgos que aún quedan por cubrir. Estos equipos son, en definitiva, la última barrera que garantiza la seguridad.



El sector español de EPI, agrupado en ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal), pone en el mercado una gran variedad de guantes y manguitos para proteger manos y brazos contra riesgos mecánicos, llamas, cortes, contaminación radioactiva, productos químicos, microorganismos, descargas eléctricas. Son productos con los mejores niveles de calidad, diseñados específicamente para cada riesgo que se pueda producir en el lugar de trabajo. La inversión de la empresas en I+D+i les está permitiendo adelantarse a las nuevas necesidades de seguridad, a través de la incorporación de las más innovadoras técnicas y materiales inteligentes. Además, todos ellos están certificados conforme a las normas europeas UNE, único sello de garantía de calidad y protección.
Pero las cifras de la siniestralidad laboral demuestran que los EPI todavía no se utilizan lo suficiente o se utilizan mal. La crisis económica no puede suponer una merma para la seguridad y los empresarios deben tomar conciencia de que la inversión en prevención es una inversión rentable y poner a disposición de sus trabajadores los equipos necesarios. Por su parte, los trabajadores deben exigirlos y usarlos siempre que estén expuestos a un riesgo. Para facilitar su utilización, las empresas fabricantes dedican cada vez más esfuerzos a crear equipos con diseños más atractivos, más cómodos, confortable y adaptados a la morfología del usuario. Se trata de desterrar la idea de que la protección individual es engorrosa y antiestética y los EPI actuales lo han conseguido. 
_______________________________

No hay comentarios: