REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 1 de mayo de 2011

La falta de hielo llena de ballenas la Antártida



La falta de hielo llena de ballenas la Antártida
Detectan más de 300 ballenas jorobadas por la abundancia de krill ante la ausencia de hielo. Los dos millones de toneladas de crustáceos planctónicos son un festín para estos cetáceos. Sin embargo, denota cómo de rápido está afectando el cambio climático a la región


Un equipo de científicos de la Universidad de Duke, en EE UU, ha avistado 306 ballenas jorobadas en la Península Antártica occidental. El motivo, la gran cantidad de crustáceos planctónicos presentes en estas aguas, dos millones de toneladas, según recoge «PLos ONE». «Creemos que la abundancia de krill se debe a su movimiento estacional en las bahías donde pasan los meses de invierno bajo el hielo marino.

Este caso de grandes bancos de krill podría estar ocurriendo con frecuencia, sólo que no se había observado hasta la fecha», explica a A Tu Salud Verde el investigador Ari Friedlaender. Pero lo que en un principio puede parecer una buena noticia, lo cierto es que denota cómo de rápido está afectando el cambio climático a la región, ya que en la zona los pequeños bloques de hielo cubrían menos del 10 por ciento.

La falta de hielo es una buena noticia para estas ballenas en el corto plazo, al darles todo un festín de krill. Pero es una mala noticia a largo plazo para ellas y para el resto de especies del Océano Austral, que dependen del krill, ya que en las áreas donde hay más crustáceos planctónicos al haber menos hielo se registran grandes descensos de krill.

Viven entre 80 y 150 años

«Según la Comisión Ballenera, hay unas 42.000 ballenas jorobadas en el hemisferio sur y un poco menos en el hemisferio norte. Más de 200.000 murieron en el siglo XX por la caza», asegura Friedlander, que recuerda que durante los meses de trabajo varios cetáceos se acercaban al barco pequeño y al buque de investigación con curiosidad. «Las ballenas jorobadas pueden vivir 80 años, aunque algunas especies como las de Groenlandia se cree que viven más de 150», añade el científico.

__________________________


http://www.larazon.es/noticia/2452-la-falta-de-hielo-llena-de-ballenas-la-antartida

No hay comentarios: