REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 18 de mayo de 2011

Objetivo: 80% de renovables para 2050

Un nuevo informe de los científicos del clima abogan por esta vía para mitigar los efectos del cambio climático

Actualizado 17 mayo 2011  María Pin
______________________________________________
¿Es posible un mundo en el que el 80 por ciento del suministro energético provenga de energías renovables? Los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU opinan que sí. ¿Cuándo? En el año 2050, con las adecuadas políticas públicas para fomentar la inversión en estas tecnologías y facilitar su integración.  Esta es la conclusión fundamental del “Informe Especial sobre Fuentes de Energías Renovables y Mitigación del Cambio Climático”, hecho público la pasada semana en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

 De conseguirlo, el planeta se ahorraría entre 220 y 560 gigatoneladas de emisiones de CO2 entre 2010 y 2050 y las concentraciones de gases de efecto invernadero podrían mantenerse en 450 partes por millón en la atmósfera. ¿Esta afirmación es demasiado técnica? La traduzco: sería una medida eficaz para evitar que la temperatura media del planeta se incrementara por encima de los dos grados centígrados a finales del siglo XXI.
"El IPCC ofrece la información más relevante disponible para para el mundo con las evaluaciones científicas sobre el potencial de las energías renovables para mitigar el cambio climático”, se apresuró a destacar el máximo responsable del IPCC,  Rajendra Pachauri. Se refiere a la penetración de seis tecnologías en concreto: biocombustibles, energía solar, eólica, marina, geotérmica e hidráulica. El informe ha sido aprobado por representantes de 194 países que forman parte del IPCC y formará parte del V Informe de Evaluación sobre Cambio Climático que el mundo deberá debatir en 2014.
Esta investigación, como acostumbran a hacer los científicos de la ONU, evalúa cuatro escenarios diferentes, que van desde el más optimista, que prevé un 77 por ciento de suministro energético a través de renovables en 2050, hasta el menos optimista, que se queda en un 15 por ciento. ¿De qué depende? De infinitas variables.  Por ejemplo, la inversión en estas fuentes energéticas, que varía entre los 1.300 y los 5.100 millones de dólares anuales hasta 2020 y entre 1.490 y 7.180 millones para la década 2021-2030, según los escenarios.


Aunque los investigadores reconocen la proporción de renovables crecerá incluso sin políticas públicas, advierten de que experiencias pasadas ya han puesto de manifiesto que los mayores incrementos se han producido cuando la política coadyuvaba a su desarrollo. Los costes de la mayoría de estas energías, aunque se han ido acoplando con el tiempo, son más altos que los precios de mercado que, sin embargo, no tienen en cuenta impactos ambientales, como las emisiones de CO2, que harían a las renovables más atractivas económicamente

___________________________

2 comentarios:

ASISHA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ASISHA dijo...

Me temo que será casi imposible alcanzar esta meta....