REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 1 de mayo de 2011

Guía para valorar ecosistemas como herramienta práctica en decisiones empresariales




Madrid, 28 abr (EFE).- Abordar el valor de los ecosistemas como una herramienta práctica y acreditada en la toma de decisiones empresariales es el objetivo de la Guía para la Valoración Corporativa de los Ecosistemas (VCE), presentada hoy.Durante el acto de presentación, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha subrayado la necesidad de superar la "ignorancia" que nos acompaña en nuestro conocimiento sobre la naturaleza y "valorar" lo que nos ofrece.
Los factores que contribuyen al valor de un ecosistema son de dos tipos, por un lado los beneficios que proporcionan esos ecosistemas, como el agua o la protección contra las inundaciones, y por otro el costo de la degradación de los mismos.
Ribera ha lamentado, que la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas continúa aumentando, "lo que puede suponer riesgos para empresas", pero aunque estos riesgos son reales si son gestionados adecuadamente pueden transformarse en oportunidades.
Esta publicación valora los beneficios de los servicios de los ecosistemas como elegir entre distintos tipos de suelo o determinar nuevas fuentes de ingreso, además de ofrecer a las empresas un análisis de riesgos y oportunidades ligados a los ecosistemas, como los cultivos, la madera o el agua.
En concreto, la guía responde a preguntas como la importancia de los riesgos ambientales en sus operaciones o qué beneficios pueden obtener de los mercados ambientales emergentes, como el carbono, el agua o la biodiversidad.
Además ha explicado la Secretaria de estado, "puede ayudar a las empresas a decidir como adoptar su actual sistema financiero para reflejar el valor de los ecosistemas".
La guía anima a todo tipo de empresas a utilizar esta información para integrar el valor de los ecosistemas en la toma de sus decisiones y a los gobiernos y municipios a contar con las empresas en sus debates sobre políticas y regulaciones relacionadas con los ecosistemas.
Este proyecto desarrollado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), cuyas versiones en español han sido realizadas por Fundación Entorno, ha contado con la colaboración de Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.EFE
_____________________________

No hay comentarios: