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domingo, 10 de noviembre de 2013

Empresas hacen uso de la psicología positiva para mejorar su clima

Experta española asegura que las relaciones interpersonales en la oficina se han vuelto clave.
Por Silvana Nicola | snicola@elpais.com.uy
La Psicología ha estudiado durante años las patologías, los desórdenes, las cuestiones disfuncionales, pero ahora también hace foco en todo lo que funciona bien y merece preservarse y cultivarse. En esta área es experta Marisa Salanova, Phd, presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva, que está en Uruguay.
Invitada por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay, dictó el curso «Condiciones de Trabajo y Salud Laboral» en el marco del Posgrado de Psicología del Trabajo y Organizaciones. Por otra parte, Salanova también trabaja en la validación de una encuesta de evaluación de factores de Riesgo Psicosocial, que mide el estrés laboral, entre otros factores, que actualmente se aplica en una empresa pública local.
«La psicología positiva es el estudio científico de lo que hace que la vida merezca la pena», expresó Salanova y remarcó que su aplicación puede enfocarse a diferentes entornos, ya sea en el ámbito laboral, empresarial, de desarrollo personal o en el ámbito educativo.
Su campo de estudio es reciente y surgió a partir de la iniciativa de Martin Seligman quien, al asumir la presidencia de la American Psychological Association (1998), remarcó que la psicología se había centrado en clasificar, tratar y curar las patologías de la mente humana, pero había dejado de lado el potencial humano.
«Recién ahora las empresas comienzan a darle importancia a conceptos como la evaluación de riesgos psicosociales», explicitó la experta al subrayar la necesidad de estudiar cuáles son los factores de estrés laboral, conocer qué impacto tienen en el trabajo y promover la salud ocupacional de los trabajadores.
En su campo de acción, no solo se estudian los factores de riesgo sino que al trabajar con una organización o empresa, también se analiza y diagnostica qué es lo que está funcionando bien. «Se validan instrumentos y prácticas para que sigan empleándose y para que haya un crecimiento; el que hace todo bien también quiere incentivos en su carrera, necesita saber sobre su desarrollo personal y profesional», ejemplificó. «A lo que está bien hay que incentivarlo para que continúe así, crezca y no se estanque», advirtió. Es más: lo mejor es que las estrategias positivas se contagien, que los modelos de gestión positiva se profundicen e implementen mejoras.
«Algunas organizaciones ya entendieron, por ejemplo, que en épocas de crisis es mejor retener el talento que dejarlo ir», graficó. De hecho, la organización que no optó masivamente por los despidos, pudo sobrellevar la crisis económica, se adaptó a la nueva realidad y pudo reconvertirse para detectar oportunidades y lograron salir a flote «todos juntos». «En estos casos, las empresas tomaron la crisis como una oportunidad de crecimiento, de mejora y eso es un modelo positivo», remarcó.
Las empresas locales, al igual que las españolas, comienzan a hacer foco en estas cuestiones. De hecho, solo la capacidad no es lo que determinan hoy las contrataciones, sino otras características como optimismo, capacidad de integración a equipos de trabajo o el cultivo de relaciones personales positivas, concluyó la experta.

Un blog con muchos tips


Ferviente defensora de la Psicología Positiva y sus efectos, la PhD Marisa Salanova creó un blog donde comparte los beneficios de esta corriente. Según aclara, su intención es alcanzar a aquellas personas que tienen como objetivo «mejorar como seres humanos, ser más felices y contagiar del virus H (Happiness) a los demás». Algunos de sus tips para ser positivos se refieren a la práctica de fortalezas, amabilidad, gratitud, el aprender a perdonar, el compartir buenas noticias, el buscar sentido a lo que se hace o el cuidar las relaciones con los demás. Según advierte, sus escritos están basados en la investigación científica, «no en la magia ni la especulación»
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http://www.elpais.com.uy/el-empresario/empresas-psicologia-positiva-mejorar-clima.html.

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