[La comisión especial fue creada ante las medidas anunciadas por Obama en junio para combatir el calentamiento global/Reuters]
AP WASHINGTON— Un año después que el huracán Sandy castigó la costa nororiental de Estados Unidos, el presidente Barack Obama firmó un decreto ejecutivo para facilitar la respuesta de los estados y ayuntamientos a los desastres naturales causados por el cambio climático.
El decreto ejecutivo establece una comisión especial de funcionarios estatales y municipales para que aconsejen al gobierno federal cómo responder a las grandes tormentas, incendios forestales, sequías y otras posibles consecuencias del cambio climático.
La comisión examinará los recursos federales destinados a caminos, puentes, control de inundaciones y otros proyectos. Finalmente recomendará cómo hacer más resistentes las estructuras a los efectos del cambio climático, como el incremento del nivel del mar y el aumento de las temperaturas.
Según la Casa Blanca, el decreto ejecutivo reconoce que incluso a la par de los esfuerzos de Estados Unidos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, las autoridades, por su parte, deben mejorar la reacción de los estados y las comunidades frente a sucesos climáticos extremos como Sandy.
La comisión especial incluye a los gobernadores Jerry Brown, de California; Jay Inslee, de Washington, y Neil Abercrombie, de Hawai, en la costa del Pacífico; así como a Jack Markell, de Delaware, y Martin O'Malley, de Maryland, en la del Atlántico. El gobernador de Vermont, Peter Shumlin, y el de Illinois, Pat Quinn, también están en el panel.
La comisión incluye varios alcaldes de grandes ciudades, como los demócratas Eric Garcetti, de Los Angeles; Michael Nutter, de Filadelfia, y Annise Parker, de Houston.
Un funcionario del gobierno que habló bajo la condición de anonimato dijo que la Casa Blanca solicitó a diversas organizaciones, entre estas la Asociación Nacional de Gobernadores, que postulen a los miembros de la comisión especial.
Los integrantes fueron escogidos según las recomendaciones o entre quienes se propusieron, dijo el funcionario.
La comisión especial fue creada ante las medidas anunciadas por Obama en junio para combatir el calentamiento global, entre éstas la imposición por primera vez de límites a las emisiones contaminantes de plantas generadoras de electricidad nuevas y actuales.
El plan de Obama prevé reducir en 17% las emisiones internas de dióxido de carbono apara el 2020. El plan también considera fomentar la producción de energía renovable en terrenos federales, aumentar las normas de eficiencia y preparar a las comunidades a enfrentar el incremento de las temperaturas.
Los 12 años con las temperaturas más altas registradas han ocurrido en los últimos 15 años.
----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario