REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Minería ilegal contamina el 60% de pescado que se vende en Puerto Maldonado

 El 60 por ciento del pescado que se vende en la ciudad de Puerto Maldonado tiene una gran concentración de mercurio debido la contaminación de ríos y lagos que genera la actividad minera ilegal en la región Madre de Dios, se advirtió hoy.
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.

Lima, nov. 06 (ANDINA).El director del proyecto Carnegie Amazon Mercury de la universidad estadounidense de Stanford, Luis Fernández, precisó que estas cifras son el resultado del estudio iniciado en enero del 2012 por dicho proyecto y que revelan el peligro que representa para la salud de la población rural e indígena de Madre de Dios.

Aseveró incluso que los propios mineros y los habitantes rurales de 24 comunidades indígenas son los más afectados, habiéndose hallado altos niveles de mercurio en nativos por consumo de pescado contaminado de los lagos y ríos.Fernández expuso esta problemática en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en una reunión con los representantes de los ministerios del Ambiente y Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua y la Federación Nativa de Madre de Dios.
En el encuentro, organizado por la Oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Fernández precisó que el estudio efectuado con una muestra mayor a un millar de personas y que incluyó a 24 comunidades indígenas, reportó un nivel de mercurio tres veces superior a los límites permisibles para la salud humana.

El investigador sostuvo que el 75 por ciento de las personas analizadas presentaba cantidades por encima del límite máximo y que las más afectadas pertenecían a las comunidades indígenas.

Además, el 65 por ciento de los niños de Madre de Dios tiene en promedio niveles dos veces mayores que el permitido. En el caso de los menores nativos la cantidad era cinco veces más.

Subrayó que su investigación busca proteger la gran biodiversidad de Madre de Dios, por la amenaza ecológica que enfrenta y a la vida de los mineros que realizan actividades de extracción de minerales utilizando mercurio.

(FIN) NDP/LIT
GRM
........................................

No hay comentarios: