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sábado, 23 de febrero de 2013

OHSAS 18001 ¿realmente es eficaz?


ohsas
En la actualidad no existen antecedentes, ni estudios de análisis de siniestralidad significativos que prueben que la implantación de un sistema de gestión, sea cual sea su naturaleza, reduce las tasas de siniestralidad y mejora las condiciones de trabajo significativamente en el sector de la construcción.

El objeto del trabajo realizado en colaboración entre OHL y la Fundación Universitaria San Pablo CEU durante 2011 ha sido analizar en el sector de la construcción para distintos países, con legislaciones todas distintas entre si, como la siniestralidad disminuye significativamente con la implantación de un sistema de gestión OHSAS 18001.
Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado:

a)    Un estudio estadístico de la siniestralidad laboral en Argentina, Chile, México, Perú y E.E.U.U. (Estado de Florida) durante los años 2009 y 2010.
b)    Un análisis de la implantación en cada país del sistema de gestión realizado en el entorno OHSAS 18001.

MARCO COMPARATIVO

Para poder establecer un marco comparativo se han resumido brevemente los aspectos que se han considerado fundamentales para establecer una comparativa entre ellos, tomando como patrón el marco jurídico español. Los aspectos considerados han sido:

a)    Existencia de un marco legislativo en materia de seguridad y salud laboral.
b)    Desarrollo de una legislación específica en materia de seguridad para el sector de la construcción.
c)    Obligatoriedad de realizar una identificación de peligros.
d)    Participación de los trabajadores.
e)    Obligatoriedad de realizar la investigación de accidentes así como su notificación.
f)    Formación preventiva del trabajador con carácter obligatorio y legislativo.
g)    Realización de una vigilancia de la salud sistemática y según protocolos normalizados.
h)    Regulación de la formación de los profesionales de la seguridad y salud ocupacional.
i)     Obligatoriedad de realizar auditorías en materia de seguridad y salud ocupacional.

SINGULARIDAD DEL SECTOR

Sin embargo, el objeto del presente estudio, al estar enmarcado en el sector de la construcción, hace que hayamos tenido que considerar ciertas diferencias en un campo de trabajo diferente a los otros sectores industriales como son:

a)    Estructura del personal de las empresas del sector, con un alto grado de precariedad en la estabilidad del puesto de trabajo y un nivel de formación y cualificación profesional inferior a otros sectores industriales.
b)    Descentralización de los centros operativos de decisión, provocado por la propia dispersión de los centros de trabajo.
c)    Gran variabilidad en la ubicación de los centros de trabajo, así como en los recursos materiales y proveedores de productos y servicios, debiendo ser adaptados a las características de cada obra, o a las condiciones impuestas por los clientes.
d)    Alto grado de subcontratación, que dificultan en gran medida cualquier tipo de desarrollo de un sistema de gestión.
e)    Niveles de riesgo en el puesto de trabajo muy superiores a otros sectores industriales.

NORMALIZACIÓN DEL ESTUDIO

Dado que cada país considera unos criterios propios para la calificación de los accidentes se ha considerado el siguiente criterio para la tipificación de accidentes, especialmente para poder realizar un análisis desde el ordenamiento jurídico español en lo referente a la calificación de accidente laboral:
  1. Grave: todo aquel accidente con una baja superior a 45 días de duración.
  2. Leve: aquel accidente comprendido entre 3 y 45 días.
  3. Incidente: aquel accidente de menos de 3 días de duración, no considerándose a efectos estadísticos.
Los datos recabados durante los años 2009 y 2010 para el estudio han sido:
a)    Número de trabajadores.
b)    Número de horas trabajadas.
c)    Accidentes en jornada de trabajo con baja laboral.
d)    Accidentes graves.
e)    Accidentes en “in itinere”.
f)    Accidentes mortales.
g)    Jornadas perdidas por accidente laboral con baja.

CONCLUSIONES

En base a los resultados obtenidos y posterior análisis estadístico se ha concluido que:
  1. Solo aquellos que establecieron un programa de objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de Seguridad y Salud establecida redujeron la tasa de accidentalidad, reduciendo tanto la gravedad como la frecuencia, habiéndose reducido:
a.    El Índice de Incidencia en un 66%.
b.    El Índice de frecuencia un 58%.
c.    El Índice de gravedad un 62%.
2.    La implantación de un sistema de gestión reduce la tasa de accidentabilidad pero la relación entre el número de accidentes y la gravedad de los mismos sigue un patrón aleatorio tras la implantación de un sistema de gestión.
3.    En el 75% de los países donde el sistema de gestión estaba eficazmente  implantado se observa que una vez establecido un sistema de gestión no existe una relación causa-efecto entre las horas trabajadas y el número de accidentes, comportándose estas como variables independientes, es decir más horas trabajadas no son sinónimo de accidente laboral.

CLAVES DEL ÉXITO

Por todo lo anterior se puede afirmar que las herramientas fundamentales en la reducción de la siniestralidad son:
  1. La implantación de un sistema de gestión conforme a un ciclo PDCA.
  2. La verificación constante del estado en el que se encuentran nuestros procesos, mediante auditorías, bien sean de carácter interno o externo.
  3. El compromiso de la dirección que asegura una mejora continúa del sistema dado que no basta con saber donde estamos, sino que hay que establecer las directrices necesarias para saber a donde se quiere llegar 
Francisco Javier Tarín:
  • Jefe del Servicio de Prevención de OHL Construcción
  • Ingeniero Industrial, especialidad de Técnicas Energéticas. Universidad Politécnica de Madrid 1994-1998.
  • Doctorando en Prevención de Riesgos Laborales Universidad San Pablo CEU.
 José Luis García Martín:
  • Jefe del Servicio de Prevención de OHL Construcción en Norteamérica
  • Técnico de Prevención de Riesgos Laborales
  • Diploma Nebosh Internacional (en curso)
Ricardo Diaz Martín:
  • Catedrático de Ingeniería de la Construcción en la Universidad CEU – San Pablo
  • Doctor en Química (Esp. Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica) por la UCM.
  • Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales 2012 PREVER
  • Director del máster universitarios de Prevención de Riesgos Laborales (CEU-IMF)
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