REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 23 de febrero de 2013

Formalización de minería, clave contra delitos a en ese sector

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
Febrero 23, 2013 - 10:08
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó la importancia de la minería legal como mecanismo para quitarle espacio a los grupos criminales y a la protección del medio ambiente.
“La actividad de los mineros formales les quita el espacio a los violentos de influir en las comunidades y permite la protección del medio ambiente y de la misma población”, señaló Pinzón. 

Durante su intervención en el Segundo Congreso de Minería Responsable: Aliada del Desarrollo de Colombia, que se desarrolla en Cartagena, el titular de la Defensa aseguró que los éxitos de la Fuerza Pública han obligado a las organizaciones ilegales, a buscar nuevas formas de financiación como la minería criminal y la microextorsión. 
“Los logros de estos años permitieron una significativa reducción del secuestro y el narcotráfico, pero provocaron que las organizaciones criminales buscaran nuevas fuentes de financiamiento en la extorsión y la minería criminal”, afirmó Pinzón. 

El Ministro reiteró la invitación a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso de extorsión y reveló que éste delito es utilizado por todo tipo de organizaciones criminales y terroristas, contra todos los sectores de la sociedad. 

“Desde las pandillas de barrio, pasando por organizaciones criminales hasta las Farc y el ELN buscan tenderos comerciantes y transportadores para buscar dinero a través de la extorsión”, señaló el funcionario. 

Pinzón solicitó al gremio minero contribuir a la formalización de las comunidades dedicadas a la minería tradicional, a través de la capacitación y formación especializada. 

Finalmente, reveló que la Fuerza Pública viene desarrollando diferentes planes y dispositivos para proteger la infraestructura minero energética del país. 

“La protección de la infraestructura económica del país está cubierta con 5 nuevos batallones, aviones no tripulados, tecnologías especializadas, judicialización y protocolos con 260 empresas y 5 sectores para mejorar la seguridad”, dijo Pinzón. 
Publicada por
COLPRENSA

________
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/colombia/173094-formalizacion-de-mineria-calve-contra-delitos-a-en-ese-sector

No hay comentarios: