La “prevención de riesgos laborales” ocupa un papel cada vez más importante, dentro del funcionamiento interno de cualquier empresa. Todos los trabajadores de un negocio se ven referidos por esta práctica, y es que en materia de seguridad y salud el reto empresarial debe ser conseguir minimizar o incluso acabar con los accidentes laborales en un futuro no muy lejano. La prevención de riesgos laborales tiene su origen en el término de salud laboral. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. Asociado a cualquier trabajo existe un riesgo laboral referido a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es por tanto la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. Se trata por tanto de un derecho que el trabajador adquiere por el mero hecho de ser trabajador.
Un aspecto importante en el contexto de la prevención de riesgos es la del empleo de ropa laboral adecuada que cumpla los estándares exigidos por la Ley. En este sentido es fundamental concienciar a los trabajadores de la necesidad de emplear este tipo de ropa para evitar problemas futuros. Para ello se llevan a cabo cursos de prevención y concienciación impartidos a trabajadores cuyo objetivo es mostrar a los trabajadores el conjunto de normas que hay que conocer para evitar riesgos. Por otro lado, la ropa a emplear además de cumplir con todas las normas debe resultar cómoda y práctica en su utilización para los trabajadores.
En España existe una legislación que regula de manera eficaz todo lo referente a la prevención de riesgos laborales, esta es la siguiente: Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. La principal idea que se puede extraer de esta Ley es que la responsabilidad de velar por la salud laboral de los trabajadores recae sobre la propia empresa en la que trabajan. De esta manera deben tomarse cuantas medidas sean necesarias para garantizar la práctica del trabajo en condiciones de seguridad óptimas, que minimicen los riesgos de accidentes laborales. Para ello, los elementos básicos en la prevención de riesgos laborales son la planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicial evaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas.
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