- Medio Ambiente destina 40 millones a derechos de emisión, 10 veces menos de lo previsto, para compensar el exceso nacional
Chimeneas de la central eléctrica de Belchatow (Polonia). / REUTERS |
Sin embargo, España ha acudido a un controvertido tipo de emisiones, el llamado aire caliente o AAU, las reducciones de emisiones virtuales que consiguieron al cerrar las viejas fábricas comunistas. Según el acuerdo, Polonia debe destinar el dinero a proyectos verdes, como renovación de flotas y de alumbrado público, con la aspiración de que participen empresas españolas. Durante el Gobierno del PSOE ya hubo acuerdos con países del Este, aunque compraba en 2009 a una media de 7,8 euros por tonelada.
La dura negociación con Polonia permite al Ejecutivo cumplir Kioto con mucho menos presupuesto del inicialmente estimado. A principios de año, el ministerio de Medio Ambiente calculaba que necesitaría 500 millones de euros más a compras en el exterior, un sistema criticado por el Gobierno del PP, que quería conseguir reducciones en el mercado interior. “La compra de derechos no es la política que más nos gusta”, ha admitido Ramos. el Ejecutivo sí que estaba comprometido a cumplir Kioto por ser un compromiso internacional adquirido por España.
El bajo precio del mercado ha animado a España a culminar ahora la compra. Aunque tenía de plazo hasta final de 2014, la UE había advertido a España de que podía dejar en mal lugar al continente si a final de año no cumplía. Ahora, según Medio Ambiente, está muy cerca del objetivo que la UE asignó a España en Kioto: emitir en el periodo 2008-2012 un 15% más que en 1990, lago a lo que ha ayudado la crisis (que ha rebajado las emisiones de la industria y el consumo de carburantes) y el bajo precio del mercado internacional.
______
No hay comentarios:
Publicar un comentario