La gestión de la seguridad, la calidad ambiental y la higiene en los edificios son un pilar del llamado "Facility Management" o técnica de gestión integral de recursos inmobiliarios, una de las disciplinas de mayor crecimiento a nivel mundial en el ámbito de la gestión, dado el elevado coste de los recursos inmobiliarios y la interrelación que existe entre las instalaciones y la productividad personal de quienes trabajan en este entorno.
Mauricio Espaliat, Director de Calidad y Desarrollo Estratégico de la empresaCPL, expone en el artículo "El "Facility Management" como herramienta de Gestión de la Seguridad, la Calidad Ambiental y la Higiene en los Edificios" la importancia de la técnica de gestión integral de recursos inmobiliarios, tanto para asegurar la vida útil de los mismos, como para certificar las condiciones de seguridad y confort que se han de garantizar a sus ocupantes.
Asimismo, el autor también pone de manifiesto las crecientes necesidades y requisitos planteados por usuarios y ocupantes de edificios en materias tales como seguridad, confort, higiene y calidad ambiental, especialmente en lo que atañe a las actividades del sector servicios, y a aquellas labores no relacionadas directamente con los procesos productivos tradicionales.Uno de los aspectos que destaca Espaliat en el artículo es el valor del entorno de trabajo como un recurso estratégico, una inversión y una valiosa herramienta competitiva, susceptible de generar interesantes ventajas económicas a las empresas.
El Facility Management enfocado a la calidad ambiental y la higiene
Una base conceptual para enfocar el Facility Management (FM) a la gestión de la seguridad, la calidad ambiental y la higiene en edificios de cualquier naturaleza y condición, sería, según Espaliat, el Marco General de Referencia del Facility Management, propuesto en España por el experto Joan Miró Bedós.
Este es un modelo que aplicaria sistemáticamente y con un enfoque integral las correspondientes actuaciones sobre aspectos como el confort térmico, la calidad del agua, la vigilancia de la legionelosis, las buenas prácticas de limpieza, los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización, la Higienización de los Sistemas de Climatización, la calidad del aire interior o el entorno electromagnético.
El Marco básico de Referencia del Facility Management, aplicado concretamente a la gestión de la Seguridad, la Calidad Ambiental y la Higiene en los edificios, se sintetiza en la siguiente tabla:
Este Marco de Referencia se aplicaria sistemáticamente con un enfoque integral, incorporando las correspondientes actuaciones dentro del plan de gestión general de la empresa, con visión estratégica a largo plazo.
El Facility Management en España
Finalmente, Espaliat destaca que en España, a diferencia de otros países, aún no se reconoce el valor añadido que puede aportar a las organizaciones la gestión vía FM de activos. La adopción de un programa integral de gestión de inmuebles mediante técnicas de FM puede representar para las empresas un ahorro de entre un 10% y un 15%, habiéndose logrado en ciertos casos niveles de reducción de costes de mantenimiento de hasta un 30%.
Además de sus ventajas de índole económica, las técnicas de gestión de activos inmobiliarios mediante FM generan importantes beneficios de tipo cualitativo, que afectan fundamentalmente a los usuarios y ocupantes de los edificios. Aspectos vinculados a la prevención de riesgos, a la seguridad, al confort, a la higiene y a la calidad ambiental avalan este hecho, sobre todo si se tiene en cuenta el reconocido valor que actualmente representa para las empresas el "entorno de trabajo" como recurso estratégico y herramienta competitiva.
Artículo "El "Facility Management" como herramienta de Gestión de la Seguridad, la Calidad Ambiental y la Higiene en los Edificios" de Mauricio Espaliat, publicado en www.prevencionintegral.com
_________________
La Legionella es una amenaza cotidiana para cualquier negocio o establecimiento de uso público y sólo en 2011 se registraron alrededor del medio centenar de casos de infección provocados por esta bacteria acuática.
La Legionella, presente en la naturaleza, pasa a los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución, se incorpora a las instalaciones de agua doméstica, y otras instalaciones que requieren del agua para su funcionamiento, que poseen elementos amplificadores, provocando la multiplicación de la bacteria hasta concentraciones infectivas para el hombre.
Los sistemas de agua caliente y fría, las torres de refrigeración, las fuentes ornamentales y aspersores de riego, los túneles de lavado de vehículos y, en general, toda instalación que utilice agua y produzca aerosoles pueden ser fuente de contaminación que, al ser colonizadas por legionella, favorecen la dispersión de la bacteria.
El estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes necesarios, junto a temperaturas entre los 20 y los 50ºC, constituyen las condiciones óptimas para la reproducción de la bacteria y el peligro de infección por legionelosis.
Los brotes de Legionella pueden producirse en establecimientos privados y públicos, siendo las torres de refrigeración los sistemas que, a menudo, provocan los brotes de ámbito comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario