El río Misisipi, (en inglés: Mississippi River) es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Tiene una longitud de 3.770 km2, y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es el más largo en la región.
Nace en el sudoeste del estado de Montana (frontera con Canadá), en la confluencia de tres ríos, (Jefferson, Madison y Gallatin), que tienen sus fuentes en las Montañas Rocosas y desemboca en el Golfo de México.
La Organización “Mississippi River Delta Restoration” está organizando una gira de apoyo a la migración de otoño 2012. En los meses de octubre y noviembre, estarán llevando a cabo eventos a lo largo del río Misisipi para poner en manifiesto la importancia del papel que desempeña el Delta del río y mantener sana las rutas migratorias de más de 400 especies de aves.
La ruta migratoria del Misisipi es una de las más importantes en América del Norte, millones de aves que salen desde Alaska y Canadá, suelen migrar al sur en el otoño y hacia el norte en la primavera.
Las aves al parecer, utilizan esta ruta porque no hay montañas que bloquean su camino, haciendo el viaje más fácil y más directo. Además, esta ruta también proporciona un fácil acceso a agua y comida.
Alrededor del 40 por ciento de toda la migración de las aves acuáticas y las aves costeras en América del Norte, utilizan la ruta migratoria del Misisipi, que representa el mayor número de especies de aves encontradas en la región.
El Delta del río Misisipi es en muy compatible con más de 400 especies de aves, proporcionando hábitats favorables de reproducción. Su biodiversidad esta compuesta por áreas naturales donde anidan alrededor de 100 millones de aves cada año, incluyendo aproximadamente 5 millones de patos y gansos.
Desafortunadamente, después de décadas de abuso y mala administración, el Delta está desapareciendo rápidamente y se hundió en el Golfo de México.
Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California, en los que se compararon los ecosistemas costeros más contaminados, sucios y en peligro de la tierra, demostró que es la desembocadura del río Misisipi, el hábitat costero con mayores problemas de contaminación.
Según el estudio, “los residuos de nutrientes que bajan por el río Misisipi hasta el Golfo de México son responsables del elevado nivel de contaminación. Estos nutrientes han creado una zona muerta permanente en el Golfo de México al producir una población excesiva de algas que se alimentan de ellos y que atrapan la mayor parte del oxígeno, quitándoselo a otros organismos marinos que lo necesitan para sobrevivir”.
El colapso del Delta tiene el potencial de interrumpir esta vía de migración, lo que disminuye no sólo el número de aves; también a lo largo de toda la ruta migratoria muchas especies pueden desaparecer.
La Organización MRDR (por sus siglas en inglés) desarrolla Campañas para mejorar las condiciones en la conexión del río Misisipi y sus humedales, preocupados por la desaparición o contaminación de estos importantes ecosistemas.
MRDR incentivará eventos turísticos en los próximos meses para crear conciencia sobre este problema y captar activistas para involucrarlos en la lucha para restaurar el Delta del río Misisipi.
Para más información de esta Campaña visita:
Gustavo Carrasquel | ANCA 24
No hay comentarios:
Publicar un comentario