REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 6 de agosto de 2012

Cuide su salud mientras trabaja

La mejora de la salud y la seguridad en el trabajo en las empresas es un factor fundamental para reducir los riesgos de accidentes o enfermedades como el estrés que son tan comunes en la actualidad y suelen ocasionar trastornos como depresión, sensación de confusión, falta de apetito, gastritis, irritabilidad, insomnio, fatiga y dolores musculares, entre muchos otros.
La recomendación de los expertos en salud ocupacional es que los empleadores le den una mirada a las ventajas y ganancias de promover y prevenir los riesgos laborales, ya que estas también influyen de manera positiva en el rendimiento y ambiente de la organización. 
Considerando que uno de los activos más importantes de una empresa es su capital humano, se hace necesario, entonces, tomar medidas a favor del bienestar de los empleados, a fin de resguardar la integridad física y sicológica.

Para lograr todo lo anterior existen programas de asistencia y asesorías técnicas, apoyo de capacitaciones permanentes en estilo de vida y trabajo saludable inherente a los factores de riesgos o peligros presentes en las empresas, así como el  apoyo a los programas de vigilancia epidemiológica.
Nuris Passos Ávila, coordinadora de salud ocupacional de Comfacor, aconseja "realizar anualmente la evaluación y el diagnóstico del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para ejecutar un buen plan, en el que se requiere del compromiso administrativo y el apoyo de las administradoras de riesgos laborales". 
Pero como la buena salud en las empresas también depende de usted, aquí le damos una serie de recomendaciones para lograr afrontar el estrés generado por el trabajo:
En primer lugar, hay que tener en cuenta que es muy difícil controlar los factores externos que causan ansiedad. Por eso, lo más importante es saber controlarse a uno mismo mental y emocionalmente.
1. Es aconsejable contar con una buena forma física y llevar a cabo una dieta saludable.
2. Por otro lado, es recomendable dormir una buena cantidad de horas que permitan descansar correctamente y llevar a cabo las actividades cotidianas de manera eficaz.
3. Es fundamental contar con tiempo de ocio para poder realizar otras actividades. Si se cuenta con tiempo libre es recomendable aprovecharlo y no ocuparlo con trabajo.
4. Aprenda técnicas de relajación que pueda aplicar en su oficina.
5. Busque ayuda y apoyo de amigos y familiares, además de compartir tiempo con ellos. En algunos casos también puede acudir a su ARP para que lo asesoren. 
6. Esfuércese por mantener siempre un pensamiento positivo. Además, si bien es bueno esforzarse y ser perseverante también es importante contar con tiempos libres para descansar y realizar actividades que sean del agrado personal. 
____

No hay comentarios: