REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ergonomía: Calentar antes de trabajar

4.08.2012 05:00 AM La ergonomía es la disciplina científica que entrelaza armónicamente al ser humano con su entorno laboral. Con la correcta conexión entre PC y usuario, se pueden prevenir lesiones
Patricia Uzcátegui
Los dolores de cuello y espalda se convierten en los primeros síntomas físicos de mantener una mala postura
Los dolores de cuello y espalda se convierten en los primeros síntomas físicos de mantener una mala posturaFoto: América Urbano
Puerto La Cruz / Anzoátegui.- “La mala y prolongada postura frente al computador ha traído como consecuencia que las dolencias de cuello, articulaciones y espalda se conviertan  en los padecimientos físicos más comunes de las personas con edades que oscilan entre los 25 y 35 años”. 
El fisiatra Humberto Gamboa Armas explicó que para comprender y aplicar los buenos hábitos, a la hora de trabajar frente a un escritorio y un teclado, se hace necesario conocer los principios básicos de la  ergonomía.   
“La ergonomía se encuentra en todos los sitios. Es una disciplina que busca encontrar  la armonía entre el ser humano y su entorno laboral. Lograr una conexión adecuada entre PC y usuario evitará futuras dolencias musculares”.  
Gamboa aseveró que los problemas en la cervical y la columna son los más frecuentes entre quienes laboran en una oficina, por lo que recomendó iniciar cada jornada con una sesión de precalentamiento muscular.
“Es elemental que la gente se tome un tiempo para estirarse, porque el músculo es un tejido que se nutre cuando se relaja. Unos 15 segundos de calistenia son suficientes para prevenir molestias en la espalda. Es una rutina sencilla que puede hacerse en el lugar de trabajo”.
“15 segundos estirando los músculos de la espalda serán suficientes para prevenir dolores lumbares”.
Humberto Gamboa
Médico Fisiatra
Cuando la persona siente que el dolor y la tensión muscular se apoderan de la zona del cuello, espalda o articulaciones, debe -según el fisiatra-, recuperarse a través del sueño, antes que automedicarse o inyectarse complejo B.   
“Las personas tienen el mal habito de inyectarse complejo B cuando sienten el mínimo dolor. Les recomiendo que descansen y duerman bien. Sólo así los músculos logran relajarse, liberando la tensión producida por una mala postura durante largas horas frente a la computadora”.   
Las almohadas y el colchón juegan un papel fundamental a la hora del descanso.  
La postura de la “L”   
El especialista en cuidado de los músculos, recomendó que para prevenir la patología lumbar la indicada es la denominada postura de la “L”.
“La L tiene un ángulo de 90 grados, la podemos involucrar en las articulaciones más importantes, como las rodillas, codos y cadera. ‘L’ en los codos para poder trabajar en el teclado, ‘L’ en las caderas por efecto la columna lumbar y ‘L’ en las rodillas”.  
Por otro lado, es importante resaltar que las personas que se mantienen estáticas o erguidas por periodos largos de tiempo, pueden presentar también dolencias musculares, ya que la función básica del músculo es estirarse y contraerse.   
Sugerencia Medicinal   
Los discos intervertebrales, según explicó  Gamboa, están compuestos en 40% por agua, y por esa razón las personas que tengan como herramienta de trabajo un ordenador deben mantenerse hidratadas, para evitar un desgaste prematuro de estas articulaciones. Esto podría generar artrosis (mal relacionado con el desgaste del cartílago, que protege el extremo de los huesos).   
“Las personas que vayan a trabajar frente a la PC por un periodo de tiempo prolongado deben tomar agua con frecuencia. Los refrescos gaseosos, jugos artificiales, bebidas achocolatadas o un simple café no sustituyen de ninguna manera un vaso de agua”, acotó.   
Recalcó que se siente  fatiga, disminución en la productividad diaria, visión borrosa, y cansancio, es recomendable  visitar al fisiatra o al médico ocupacional. 
“En estos casos es conveniente que el paciente describa en detalle cómo es su sitio de trabajo, ello con la intención de detectar los posibles orígenes de la dolencia”.
Evalúe su postura  
Las técnicas para mejorar la postura deben practicarse no sólo en el entorno laboral sino también en el hogar. El dolor de espalda es una molestia común causada cuando se adquieren malos hábitos a la hora de sentarse frente a la PC. Ajuste la altura del asiento de manera que los pies queden apoyados en el suelo,  deje que los brazos se estiren cómodamente, con los hombros relajados. Otro punto importante: la espalda debe apoyarse sobre el respaldo de la silla, sin  inclinarse hacia adelante.
Tips para una buena postura   
El monitor   
Ubique  la pantalla del computador justo enfrente de usted, así evitará  girar el cuello todo el tiempo mientras trabaja, de manera que el ángulo de giro sea siempre inferior a 35º.  
El teclado   
Se recomienda que el teclado esté a la altura de los codos para poder descansar los hombros en forma permanente, con un apoyo adecuado de antebrazos y muñecas. Debe ubicarse justo debajo del monitor, ya que si se encuentra situado a im lado de la pantalla se obliga al usuario a girar la cabeza, situación que, mantenida en el tiempo, provoca un acortamiento de los músculos afectados.   
El ratón   
Se debe ubicar el dispositivo a su alcance, lo que ofrece una comodidad natural y máxima coordinación mano-ojo. De lo contrario puede causar molestia en el hombro, la muñeca, el codo y antebrazo.   
La silla   
El asiento de trabajo deberá ser estable, para proporcionarle  al trabajador libertad de movimiento y una postura confortable.   
Un respaldo (espaldar) bajo debe ser regulable en altura e inclinación y conseguir el correcto apoyo de las vértebras lumbares.   
El respaldo alto debe permitir el apoyo lumbar y ser regulable en inclinación. Esto permite un apoyo total de la espalda y por consiguiente la posibilidad de relajar los músculos y reducir la fatiga.  
La base de apoyo de la silla deberá ser estable y para ello dispondrá de cinco brazos con ruedas que permitan la libertad de movimientos.
(Fuente:.http://ergonomiaenelusodecomputadoras.blogspot.com)
_____

No hay comentarios: