REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 19 de agosto de 2012

El cambio climático degrada gravemente la fauna y flora marina de Australia

Un grupo de científicos australianos aseguró hoy que dispone de "pruebas evidentes" del impacto negativo del cambio climático en la preservación de la fauna y la flora marinas


EL UNIVERSAL, viernes 17 de agosto de 2012  11:17 AM
Sídney.- Un grupo de científicos australianos aseguró hoy que dispone de "pruebas evidentes" del impacto negativo del cambio climático en la preservación de la fauna y la flora marinas.

El grupo compuesto por unos de los 80 mejores expertos marinos de Australia, miembros del instituto gubernamental CSIRO, realizó un estudio sobre los efectos del calentamiento global en los océanos que rodean el país continente en el que advierten de los "impactos negativos".

"El cambio climático es una realidad: el rápido calentamiento del sureste y la intensificación de la corriente este de Australia son cambios físicos importantes", indica el documento de los expertos.

"Existen ahora pruebas evidentes de una migración considerable hacia el sur de los peces tropicales y de especies de plancton en el sureste de Australia, del declive en términos de abundancia de especies templadas y de las primeras señales del efecto de la acidificación de los océanos en las especies marinas con caparazón", reseñó AFP.

El informe considera que el sureste de Australia es uno de los lugares más afectados por el calentamiento. Estos movimientos hacia el sur y el refuerzo de los vientos del hemisferio sur harán que la corriente oriental se intensifique y suba de temperatura.

"Numerosas especies de plancton, de peces y de invertebrados se encuentran ahora más al sur, porque las larvas y los jóvenes son arrastrados por la fuerza de las corrientes y el alto nivel del calentamiento en la región", indican los científicos.

El número de serpientes marinas disminuye, los sitios de reproducción de tortugas están trastornados debido a la subida de la temperatura en las playas, al igual que la alimentación y la reproducción de pájaros marinos y de mamíferos marinos.

En los últimos treinta años, el fenómeno del blanqueamiento de los corales se ha acentuado y la situación va a agravarse, "llevando a una degradación permanente de la mayoría de los arrecifes de aquí a mediados o finales de siglo".

En este oscuro panorama, Elvira Poloczanska, jefa del programa, indicó que había algunos resquicios de esperanza, como la capacidad de algunos peces tropicales a adaptarse mejor de lo previsto al cambio climático.

"No se sabe sin embargo si esta capacidad de aclimatación es común a numerosas especies ni si los procesos críticos como la reproducción se ven o no afectados", declaró.
______

No hay comentarios: