REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Por qué cada vez hay más alergias?

Los fenómenos meteorológicos extremos, fruto del cambio climático, intensifican el efecto de los alérgenos

«¿Estás resfriado?», «¿no, es la alergia?». Es una conversación cada vez más habitual en nuestro país. Y es que «el cambio climático tiene un efecto claro en la polinización de las plantas alergénicas», según el Dr. Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Iinmunología Clínica (SEAIC).

Así, según este experto «el aumento de la temperatura de la Tierra ya está provocando que la polinización se adelante entre dos y tres semanas» en el caso de los olivos, en España (también en el de las gramíneas, en Londres), prolongando en el tiempo las molestas rinitis y afecciones asmáticas que sufren las personas alérgicas al polen. El efecto es especialmente negativo en las quenopodiáceas (que comunmente identificamos como malezas) que, aparte de aumentar su temporada de polinización, son las plantas cuya producción de polen más aumenta.
Y no solo el incremento de la temperatura global complica la vida de los alérgicos al polen. Los fenónemos meteorológicos extremos, como el viento, fruto igualmente del cambio climático, pueden hacer recorrer a un grano de polen de olivo entre 300 y 400 km, según señala el coordinador de Aerobiología de la SEAIC. Eso permite, por poner un ejemplo, que pólenes procedentes de los olivares de Jaén acaben en pleno corazón urbano de Madrid.

Peor en la ciudad

Pero, ¿por qué más alérgicos? Pues aunque según Feo Brito «en los últimos 30 años no ha aumentado la cantidad de polen recolectado, los pólenes son cada vez más alérgenos». Y este hecho se ve agravado por el aumento de las partículas diesel en la atmósfera (1kg/100km), que empeora los síntomas (afectan más a los bronquios) y provoca que «la respuesta alérgica tenga mayor intensidad».
¿Por qué cada vez hay más alergias?

Polen de olivo
Por otra parte, Brito recalca que los contaminantes no solo están en el aire, puesto que también afectan a las plantas, que se estresan, y por ello «los pólenes recolectados enambientes urbanos son el doble de peligrosos». Por esta razón, el sistema inmunológico está más debilitado en las persona que residen en ambientes urbanos, lo que les hace más vulnerables a la anafilaxia.

¿A qué somos alérgicos los españoles?

Además de las debidas a pólenes y ácaros, según la doctora de la SEAIC Arantza Vega, entre las alergias más comunes en España destacan:
-Las alimentarias, especialmente al huevo y a la leche en niños
-Las alergias a profilinas o LPT (proteínas presentes en frutas, verduras y cereales)
-Alergias a medicamentos como las penicilinas o los antinflamatorios no esteroideos

No hay comentarios: