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miércoles, 27 de julio de 2011

Tips sobre la seguridad: La seguridad en las empresas se divide en dos

Hay dos terminologías que suelen ser confundidas. Una es la seguridad laboral y otra, la industrial.

La primera tiene que ver con mecanismos de protección al trabajador de una empresa; la segunda se enfoca a las especificaciones técnicas, para el diseño de alguna herramienta o maquinaria en la compañía.
Pero Dorian Mosquera, asesor de Seguridad Industrial de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dice que la mayoría de personas asocia las herramientas de protección humana con la seguridad industrial. Eso es un error.
Aquella confusión conlleva a que algunos empresarios incumplan con las exigencias que deben tener en sus fábricas, dijo.
En el país hay normativas enfocadas a la seguridad laboral, que deben cumplirse según la rama de trabajo; pero hay otras de aplicación universal.
Por ejemplo, aquella industria que tenga más de 15 trabajadores debe conformar su propio Comité de Seguridad. Crear esta agrupación, que se encargue de implementar medidas de prevención, es una de las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, todas deben instalar sistemas de alarmas y de evacuación en casos de incendios y sismos. Extintores, rutas de escape con señalización, puertas sin seguros y fáciles de abrir son indispensables en las industrias, destaca Mosquera.
Las escaleras no deben ser diseñadas en forma de caracol, porque dificultan la evacuación. Más bien, deben ser construidas con líneas rectas.
En cuanto a seguridad industrial, uno de los puntos que destaca en la legislación ecuatoriana es que una maquinaria tiene que estar separada de otra al menos a un metro de distancia. Especialmente, si la máquina está en constante movimiento.
Además, en el área de bodega, cada pila o ruma no debe estar pegada a la pared, sino a una distancia mínima de 80 cm.
Javier Lostao, gerente comercial y Salud Ocupacional de 3M, explica que en los últimos 4 años, Ecuador ha mejorado la implementación de sistemas de prevención en las empresas.
Como referencia, dice que desde el 2006 la compañía duplicó sus cifras de ventas de mascarillas, trajes desechables, orejeras, gafas, cascos, entre otros. Antes de ese año, el crecimiento de ventas era del 10% anual, y ahora llega al 20%, según la línea de productos.
En cuanto a exigencias puntuales, según el tipo de industrias, Lostao destaca el uso de mascarillas. Estas son necesarias en áreas donde hay un alto nivel de polvo (partículas de cualquier material que se asimile al espesor del polvo).
Son útiles, por ejemplo, en donde se procesa cemento.
Para otros sitios, donde se manipula pinturas o agroquímicos, lo adecuado es usar trajes de protección especial, para evitar el contacto del contaminante con la piel. Ello podría degenerar en una enfermedad ocupacional.
En sectores de trabajo con baja iluminación, la regulación industrial determina el uso de prendas con cintas reflectivas. Son usuales en la industria minera y de aviación.
Hay un reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medioambiente de Trabajo, que dispone lo siguiente:
Toda maquinaria, equipo y producto que vaya a ser importado, vendido, utilizado, exhibido o producido debe traer una descripción minuciosa de los riesgos del trabajo que puedan ocasionar. También deben incluirse las normas de seguridad e higiene industrial que pueden prevenirlos.
Cuando un trabajador, como consecuencia del trabajo, sufre lesiones o tenga el riesgo de contraer enfermedad profesional, dentro de la práctica de su actividad laboral ordinaria, el patrono deberá ubicarlo en otra sección de la empresa. Ello previo consentimiento del trabajador y sin mengua a su remuneración.

Si el empleador es renuente a aplicar dicha normativa, se considerará como una omisión, susceptible para una sanción.

El empleador también debe dar información en materia de prevención de riesgos, al personal de la empresa, especialmente a los técnicos.

Los trabajadores o sus representantes a través de un comité de emergencias tienen la obligación de asistir a los cursos sobre control de desastres, prevención de riesgos, salvamento y socorrismo programados por la empresa u organismos especializados.
PUNTOS DE VISTA
Christian Morales. Ing. en Audio, Ideacustik
Hay dos tipos de ruido para controlar
En nuestro medio existe el ruido nocivo y el psicológico. El primero es controlado por las leyes; el segundo, sin causar daños a la salud, puede afectar la productividad de un trabajador.

Las industrias tratan de alinearse a los parámetros de alguna organización internacional que controle la intensidad del ruido. Se mide por decibeles.

Por ejemplo, las normas OSHA (agencia europea) establecen que un trabajador puede resistir hasta 90 decibeles de intensidad por ocho horas diarias.

La norma Niosh (EE.UU.) dice que en ese tiempo el trabajador puede ser permisible a 85 decibeles. Y la EPA, también de Estados Unidos, fija un máximo de 75 decibeles por ocho horas.

Los límites dependen del tipo de industrias , donde se usan implementos de protección.

Pero todo esto se puede aplicar en oficinas, hoteles o hasta en su casa. Si está en el centro de una urbe, ese ambiente puede generar el ruido psicológico. Hay técnicas, como la instalación de paneles acústicos, para apaciguar la reverberación.
Kevin Palacios. Director ejecutivo de la Fundación IPC
En el país no hay cultura de seguridad

En el país no existe cultura de ningún tipo sobre seguridad industrial y salud ocupacional. El hecho que la empresa tenga un reglamento interno de seguridad industrial y certificaciones internacionales y que haya sido auditada por el IESS, no garantiza que sus trabajadores no vayan a tener accidentes y enfermedades de trabajo.

Hay que aplicar esos reglamentos y normas, como la supervisión del ambiente de trabajo, que las personas cuenten con los equipos apropiados, que el lugar de trabajo sea el apropiado. Esa verificación es básica. También los trabajadores deben conocer y saber cómo utilizar su equipo de trabajo de manera apropiada y tener la actitud de querer hacerlo.
Pero el hecho de que conozca, pueda y quiera cumplir los reglamentos y las normas tampoco asegura tener cero accidentes y enfermedades de trabajo. Lo importante es modificar los valores y crear una identidad de seguridad y salud ocupacional. Es decir, alinear sus valores y sus creencias con lo que es la seguridad industrial y salud ocupacional.
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