REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 27 de julio de 2011

EE UU: Incendios por cambio climático cambiarán parque Yellowstone

Los densos bosques de altos pinos taeda son actualmente una característica dominante de este parque, un pintoresco destino turístico que se extiende por los estados de Idaho, Montana y Wyoming



El fincendio del Parque Nacional Yellowstone se ve desde el espacio 
El fincendio del Parque Nacional Yellowstone se ve desde el espacio | AFP
El cambio climático puede causar incendios forestales más frecuentes, lo que transformaría los bosques y el ecosistema del icónico parque nacional de Yellowstone (noroeste de Estados Unidos) en las próximas décadas, indicó un estudio el lunes.
Los densos bosques de altos pinos taeda son actualmente una característica dominante de este parque, un pintoresco destino turístico que se extiende por los estados de Idaho, Montana y Wyoming.
Pero en el futuro, el lugar podría tener más espacios abiertos, pastizales y bosques de diferentes tipos de pinos y arbustos, indicó el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Para 2050 serán raros los años en que no haya incendios forestales y para 2075, fuegos como el histórico de 1988, que arrasó 311.000 hectáreas, se convertirán en la norma.
Los investigadores estadounidenses hicieron sus previsiones tras examinar datos climáticos desde 1972 hasta 1999 y crear patrones estadísticos combinando esos datos con las cifras sobre el tamaño y la frecuencia de los incendios en las Montañas Rocosas en el mismo período.
Los autores del estudio proyectaron así cómo un cambio climático de hasta un grado centígrado por año, junto con el deshielo que cada primavera llega más temprano, afectaría los incendios en Yellowstone hasta 2099. "Lo que nos sorprendió de los resultados fue la velocidad y la magnitud de los cambios proyectados en relación al fuego en Gran Yellowstone", dijo el profesor Anthony Westerling de la Universidad de California en Merced.
"Esperábamos que el fuego aumentara con el aumento de las temperaturas, pero no esperábamos que aumentara tanto o tan rápido. Nos sorprendió también cuán consistentes fueron los cambios a través de las diferentes proyecciones climáticas".
Según el estudio, después de 2050, la superficie media anual quemada sería de 100.000 hectáreas. El patrón de fuego sería similar a lo que actualmente se ve en el suroeste de Estados Unidos.
"Los extensos y graves incendios son normales para este ecosistema. Ha ardido de esta manera cada 100 a 300 años, desde hace miles de años", dijo la coautora del estudio, Monica Turner, de la Universidad de Wisconsin en Madison. "Pero si es cierta la actual relación entre el clima y los grandes incendios, el calentamiento global hará que se produzcan grandes incendios con más frecuencia en el Gran Ecosistema de Yellowstone, en el futuro".
Eso podría significar que los pinos taeda tendrán menos tiempo para recuperarse en los períodos entre los incendios, y podrán ser sustituidos por variedades de árboles y arbustos de más rápido crecimiento, como el álamo temblón y el abeto Douglas.
La vida silvestre sin duda también se verá afectada. "Los incendios más frecuentes no serán catastróficos para la zona -Yellowstone no será destruido- pero, sin duda, darán lugar a importantes cambios en la vegetación", dijo Turner.
"Es fundamental mantener el seguimiento de estos bosques y estudiar cómo responden a los incendios en el futuro".
______________

No hay comentarios: