Seguridad industrial y salud ocupacional son dos conceptos que tienen como objetivo la protección de los trabajadores de las empresas. Es decir, la prevención, disminución o eliminación de los riesgos del trabajo y el mejoramiento del ambiente laboral.
La seguridad industrial, según técnicos como Kevin Palacios, de la fundación IPC, es la serie de actividades que se realizan para prevenir, mitigar y responder frente a riesgos laborales y de aquellos que puedan generar accidentes. Mientras que la salud ocupacional es aquella que se realiza para prevenir, proteger y promocionar la salud de los trabajadores.
Para lograr esos objetivos, rige en el país desde 1986 un Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. Sin embargo, como sostiene Palacios, la mayoría de empresas, públicas y privadas en el país (83%) incumple las obligaciones establecidas en ese reglamento. Por eso, afirma, la cultura de seguridad industrial y salud ocupacional es incipiente.
Palacios sostiene que el hecho de que una empresa, pública o privada tenga un reglamento interno de seguridad industrial y certificaciones internacionales y que hayan sido auditadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no garantiza que sus trabajadores no vayan a tener accidentes o enfermedades.
Lo fundamental es poner en práctica las normas para garantizar el bienestar de los empleados, lo cual redundará en una mejor producción de las empresas.
Pero la exigencia de la seguridad industrial y salud ocupacional no solo está enfocada para los lugares de trabajo. También debe tenerse en cuenta las viviendas, entendidas como casas individuales o departamentos en condominios.
Muchos accidentes en el hogar que, a veces causan la muerte, es por desconocimiento de medidas de seguridad elementales.
Por ejemplo, para las viviendas, se recomienda instalar seguros de ventanas en las plantas altas con un dispositivo de apertura para actuar con rapidez en los casos de emergencia.
También se sugiere usar agarraderas en las duchas para evitar caídas durante el baño y no dejar a los niños que se bañen solos. La instalación de alarmas de humo en cada piso y cerca del área de dormir; apagar las velas y guardar los fósforos en cajas a prueba de incendios, son otras recomendaciones.
Para los condominios, lo importante es instalar sistemas contra incendios, detectores de humo, plantas eléctricas de emergencia, al menos dos escaleras de escape en condominios con más de cinco pisos. Además, se debe evitar que el piso esté mojado y menos aún que contenga aceite o grasa. Lea esta guía sobre las medidas de seguridad en las oficinas y en el hogar
_________________________________
http://www.elcomercio.com/pais/PREVENIR_0_523747780.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario