REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 9 de julio de 2011

China pide a países desarrollados ser los primeros en adoptar metas verificables de reducción de carbono

Los países desarrollados deberían ser los primeros en adoptar metas verificables para reducir de manera significativa las emisiones per cápita de carbono, dijo el día 5 martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en una rueda de prensa.

Según las estadísticas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el nivel actual de emisiones per cápita en los países desarrollados es varias veces el de las naciones subdesarrolladas.

El funcionario hizo estas declaraciones en respuesta al comentario hecho el pasado domingo por la canciller alemana, Angela Merkel, en el sentido de que las economías emergentes deben compartir parte de la carga en lo que se refiere a la disminución de las emisiones junto con las naciones industrializadas. Merkel subrayó que esto es de "fundamentalmente importante" para China.

China presta gran importancia al cambio climático, recordó el vocero, y agregó que el gobierno central ha adoptado metas de reducción, tomado acciones y obtenido resultados que son "suficientes" en comparación con cualquier país desarrollado, y que además han sido reconocidos por todo el mundo.

China ha demostrado gran responsabilidad en cuanto a los asuntos globales "con acciones y resultados, y no con palabras vacías", aseveró Hong.

Entre 2006 y 2010, China ha reducido el volumen de carbono producido por unidad de rendimiento económico en 19,1 por ciento frente al nivel de 2005.

El portavoz enfatizó en que el cambio climático requiere de los esfuerzos conjuntos de todos los países a la luz de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas" estipulado por la Convención.

"Estamos dispuestos a seguir cooperando con la comunidad internacional, incluida Alemania, para promover la colaboración internacional en este aspecto conforme a los requerimientos de la Convención, el Protocolo de Kyoto y la autorización de Mapa de Ruta de Bali", sostuvo.

Los científicos y un panel de la ONU sobre el cambio climático han propuesto que los países desarrollados reduzcan entre un 25 y un 40 por ciento de sus emisiones de carbono frente a los niveles de los años 90. No obstante, las disminuciones han sido de sólo entre el 13 y el 17 por ciento.

China está de acuerdo con la propuesta de que las emisiones de carbono per cápita deben ser reducidas para materializar la meta de limitar el aumento de las temperaturas globales en dos grados centígrados.

Merkel dijo el domingo que para realizar esta meta es necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono per cápita a dos tonedas por año, con Estados Unidos actualmente en 20 toneladas, Alemania en 10, y China en 4.

El Protocolo de Kyoto, el único pacto global que obliga legalmente a 37 países ricos a disminuir las emisiones, expirará a finales de 2012. Pero los países desarrollados y subdesarrollados tienen opiniones divididas en cuanto a si deben impulsar el protocolo a una segunda fase o eliminarlo y establecer nuevas reglas.

En las negociaciones internacionales sobre el cambio climático realizadas en Bonn, Alemania, en junio, el director de la delegación china, Su Wei, sostuvo que los países ricos deberían lograr progresos en extender el Protocolo de Kyoto y establecer nuevas metas de reducción, y que las naciones desarrolladas que se han negado a firmar en el tratado deberían hacer compromisos comparables.

Su informó que la financiación a largo plazo será uno de los temas centrales en la conferencia del clima de la ONU que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, a finales del presente año.

En la Cumbre de Copenhage de 2009, los países desarrollados se comprometieron a ofrecer 30.000 millones de dólares en ayudar a los estados pobres en la lucha contra el cambio climático y la obtención de tecnologías de energía limpia entre 2010 y 2012.

Sin embargo, parte de los fondos no son "ayudas nuevas y adicionales", como había sido estipulado en Copenhage. Hasta hoy no se han materializado compromisos de ayuda financiera concreta de los países desarrollados después de 2013.

El Tratado de Cancún, pactado el año pasado en esa ciudad mexicana, incluye la formación del llamado Fondo Ecológico para el Clima, de acuerdo con el cual, para 2020 las naciones desarrolladas transferirán anualmente 100.000 millones de dólares anuales para la lucha contra el cambio climático. Pero aún no se ha acordado cómo recaudar y distribuir los dineros.

"En Durban deberemos encontrar soluciones para la financiación entre 2013 y 2020, y los países ricos deberán cumplir con los compromisos que adoptaron en Copenhage y Cancún", advirtió Su.(Xinhua)
06/07/2011

______________________________
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7430778.html

No hay comentarios: