REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 28 de noviembre de 2013

COP19, el fracaso del planeta escenificado en Varsovia

La Plataforma de Durban (ADP, por sus siglas en inglés) que surgió en 2011 en la cumbre celebrada en la ciudad africana que le da nombre, ha dado un pequeño paso estos días.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/11/2013, 10:44 H |
Después de una larga noche sin dormir, los representantes de los 190 países asistentes a la cumbre del clima de Varsovia –o lo que queda de ellos, porque la delegación Ucraniana, por ejemplo, dejaba esta misma mañana la sede– han llegado a un acuerdo.

La Plataforma de Durban (ADP, por sus siglas en inglés) que surgió en 2011 en la cumbre celebrada en la ciudad africana que le da nombre, ha dado un pequeño paso estos días.
No se ha avanzado ni en temas de compromisos de reducción, ni en cómo se van a evaluar, pero se ha consensuado un texto –tras cambiar el término “compromisos” por “contribuciones” del borrador previo–, y se ha fijado un nuevo calendario para presentar dichas contribuciones, el primer trimestre de 2015.

Minería demandaría 86% más de energía de concretarse proyectos

Lunes 25 de noviembre de 2013 | 05:00
AL APLICAR ESTIMACIÓN DE PROYECTOS DE COCHILCO ENTRE 2012 Y 2020
Los sectores, en general, necesitarían un 40% más de energía en dicho año
Los requerimientos de energía que tendrá la actividad minera en los próximos años reflejan la fuerte dependencia de ésta hacia el sector eléctrico. Sobre la base de las estimaciones de consumo por niveles de actividad sectorial y la materialización de los proyectos mineros en carpeta de 2012 a 2020 de Cochilco, la minería aumentaría desde 21,3 TWh (tera-watts hora de electricidad) a 31,3 TWh el uso de energía en sus procesos productivos.

También provocaría un consumo adicional de agua de casi 7 m3 por segundo en zonas de fuerte escasez hídrica, razón por la cual se requerirían plantas de desalinización que, a su vez, involucran un fuerte consumo de energía (8,4 TWh). De este modo, el 50% del aumento en la producción minera demandaría un 86% más de energía eléctrica, lo que provocaría un incremento de 40% en la demanda a nivel nacional. El comercio necesitaría un 17% adicional, mientras que la industria y la agricultura un 13% y 11%, respectivamente.

Philips y MMD presentan el monitor ErgoSensor de 24 pulgadas


  • La nueva pantalla de 24 pulgadas ErgoSensor ofrece ajuste en cuanto a la altura, giro y una base inclinable
  • La tecnología ErgoSensor interactúa con los usuarios. Puede detectar la posición de la cara, así como la inclinación de su cabeza
  • El monitor de Philips está disponible a un precio de 329 euros
  • por  - Colaboradora
    Philips 241P4QRYES 24-inch Brilliance LCD con ErgoSensor
    MMD, la compañía partner de los monitores Philips, refuerza su compromiso de mantener la salud de los empleados de oficina y anuncia el lanzamiento de la pantalla de 24 pulgadas ErgoSensor para complementar la gama de pantallas de oficinas diseñadas para mejorar el bienestar del usuario en el trabajo.
    A principios de año MMD encargó un estudio sobre la ergonomía en los puestos de trabajo con el propósito de investigar el actual estado de la ergonomía en las oficinas y los problemas que están sufriendo los usuarios.

    lunes, 25 de noviembre de 2013

    Cambio climático: Cumbre mundial de Varsovia alcanza un acuerdo a último moment

    La conferencia sobre el clima de Varsovia alcanzó este sábado un acuerdo de principios que sienta la bases de la gran cita de 2015 en París, donde debería aprobarse un texto para limitar el calentamiento global a 2ºC.

    Domingo 24 de noviembre de 2013 | 18:29

     El texto aprobado habla de “contribuciones” que los países deberán presentar.
    El acuerdo culmina más de 30 horas seguidas de negociaciones en el gran estadio de Varsovia, donde se celebraba la conferencia que reunía a más de 190 países y debía finalizar oficialmente el pasado viernes.
    “Justo a tiempo, los negociadores en Varsovia han hecho lo necesario para que este proceso siga avanzando”, comentó Jennifer Morgan, directora del centro de investigaciones World Resources Institute (WRI).

    domingo, 24 de noviembre de 2013

    Las claves del último gran cambio climático de hace 2,4 millones de años están en China

    Según ha informado el ceiaA3, hace 2,4 millones de años que se inició el último período geológico conocido, el Cuaternario, el mismo en el que se encuentra la Tierra en la actualidad.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/11/2013, 11:00 H |
    Investigadores del Campus de Excelencia Internacional en groalimentación (ceiA3) están analizando los óxidos de hierro en suelos chinos de hace 2,4 millones de años en colaboración con la Academia China de Ciencias en Pekín, para así buscar las claves del último gran cambio climático habido en la TierraSegún ha informado el ceiaA3, hace 2,4 millones de años que se inició el último período geológico conocido, el Cuaternario, el mismo en el que se encuentra la Tierra en la actualidad. Es el tiempo en el que apareció el Homo Sapiens y, por tanto, una de las etapas que más ha interesado a la comunidad científica.
    Saber cómo esa especie fue capaz de adaptarse a los cambios climáticos que se han sucedido desde entonces ocupa ahora a multitud de investigadores de diferentes áreas de conocimiento, entre ellos al equipo de investigación de Edafología (Departamento de Agronomía) del ceiA3 en la Universidad de Córdoba (UCO), los cuales buscan desde hace varios años en mitad de la provincia china de Luochuan las claves para entender cómo evolucionó el clima en estos últimos 2,4 millones de años.

       En concreto, los investigadores cordobeses José Torrent y Vidal Barrón, en colaboración con un equipo del Instituto de Geofísica de la Academia China de Ciencias en Pekín, analizan los paleosuelos de una meseta de loess caracterizando los óxidos de hierro, a partir de cuyo estudio se pueden deducir buena parte de las características climáticas (temperaturas y precipitaciones). Así, por ejemplo, de los cambios experimentados por rocas o del tamaño de las partículas de los diferentes tipos de óxidos de hierro, los científicos pueden deducir la temperatura media del planeta en un período determinado.

    Convertir CO2 en metanol

    Este método de reciclaje químico, publicado en la revista 'Journal of Catalysis', es el más efectivo descrito hasta ahora y se basa en la hidrogenación catalítica de dióxido de carbono a altas presiones, ha informado este martes en un comunicado el Iciq, que ha solicitado una patente para este proceso.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/11/2013, 08:23 H |
      Un equipo de investigación liderado por el científico Atushi Urakawa en el Instituto Catalán de Investigación Química (Iciq) ha logrado convertir por primera vez y en un solo paso el 95% del CO2 en metanol, un importante combustible muy utilizado en la industria química.

       Este método de reciclaje químico, publicado en la revista 'Journal of Catalysis', es el más efectivo descrito hasta ahora y se basa en la hidrogenación catalítica de dióxido de carbono a altas presiones, ha informado este martes en un comunicado el Iciq, que ha solicitado una patente para este proceso.

       La conversión química del CO2 se postula como una de las soluciones para mitigar el cambio climático, por lo que el instituto catalán se ha ofrecido al sector industrial para el desarrollo y comercialización del nuevo proceso mediante acuerdos de licencia o proyectos de desarrollo conjuntos.

    La limpieza y las indemnizaciones de Fukushima constarán más de 23.000 millones de euros

      Este préstamo, adicional al inicial, supondría reconocer el aumento de los costes del proyecto así como la dificultad de reducir los niveles de radiación en las localidades cercanas a la zona donde tuvo lugar el peor accidente nuclear desde Chernóbil.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/11/2013, 09:17 H 
    El Gobierno de Japón está ultimando los planes para desembolsar una cantidad adicional de tres billones de yenes --22.335 millones de euros-- para pagar las compensaciones a los evacuados y para cubrir el proceso de limpieza de la zona que rodea la central nuclear afectada de Fukushima.

       Este préstamo, adicional al inicial, supondría reconocer el aumento de los costes del proyecto así como la dificultad de reducir los niveles de radiación en las localidades cercanas a la zona donde tuvo lugar el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

       El nuevo programa de préstamos del Gobierno incrementará la cantidad destinada a los gastos de Fukushima hasta casi 60.000 millones de euros, según fuentes oficiales que han pedido mantenerse bajo el anonimato.

    La acidificación del mar ‘desbocada’

    Las pérdidas económicas de la disminución de la acuicultura de moluscos y la degradación de los arrecifes de coral tropicales pueden ser considerables, debido a la sensibilidad de estos seres vivos a la acidificación del mar.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/11/2013, 11:43 H | 

    Un grupo de expertos internacional, dirigido por el Programa Internacional sobre la Geosfera y la Biosfera (IGBP), ha elaborado un informe que asegura que los ecosistemas y la biodiversidad marina pueden cambiar de forma drástica como resultado de la acidificación de los océanos, con consecuencias de largo alcance para la sociedad.

    Este informe surgió como consecuencia de la mayor reunión de expertos sobre acidificación del océano, el Tercer Simposio sobre el océano en un mundo con  alto CO2 celebrado en Monterrey (EE UU) en septiembre de 2012, a la que asistieron 540 expertos de 37 países.
    Las pérdidas económicas de la disminución de la acuicultura de moluscos y la degradación de los arrecifes de coral tropicales pueden ser considerables, debido a la sensibilidad de estos seres vivos a la acidificación del mar.

    El gas de la risa, enemigo nº1 de la capa de ozono, y ‘aliado’ perfecto para el efecto invernadero

    Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), en colaboración con científicos y expertos de más de 35 organizaciones, señala que es posible mitigar las emisiones de óxido nitroso si se toman medidas en emisiones agrícolas
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/11/2013, 11:59 H | 
    Las emisiones de óxido nitroso (N2O), también conocido como gas de la risa, podrían duplicarse en el año 2050. Este gas tiene un alto potencial contaminante que influye directamente en la recuperación de la capa de ozono, por lo que podría agravar el cambio climático.

    Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), en colaboración con científicos y expertos de más de 35 organizaciones, señala que es posible mitigar las emisiones de óxido nitroso si se toman medidas en emisiones agrícolas e industriales.

    “Aunque no es tan frecuente en la atmósfera como el COen términos de masa, N2O está lejos de ser un asunto chistoso con respecto al cambio climático y el daño que causa al ozono. Por el contrario, tiene un impacto desproporcionado sobre el calentamiento global, por su propiedades radiactivas y de larga vida en la atmósfera, que es en promedio de 120 años”, declaraba Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA durante la presentación del trabajo en la Conferencia de las Partes (COP19) de Varsovia.

    ¿Cuáles son las áreas protegidas más irremplazables del mundo?

    El estudio calcula las áreas protegidas individuales imprescindibles sobre la base de datos de 173.000 áreas protegidas terrestres y evaluaciones de 21.500 especies en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/11/2013, 11:47 H

    Un nuevo estudio científico ha identificado las áreas protegidas más importantes para prevenir la extinción de mamíferos, aves y anfibios del mundo. Como resultado de una colaboración internacional, este análisis, publicado en 'Science', proporciona consejos prácticos para mejorar la efectividad de las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad global.

       El estudio calcula las áreas protegidas individuales imprescindibles sobre la base de datos de 173.000 áreas protegidas terrestres y evaluaciones de 21.500 especies en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El análisis compara la contribución de cada área protegida a la supervivencia a largo plazo de las especies.

    Cambio climático, ¿catástrofes naturales o negocios empresariales?

    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 14/11/2013, 10:55 H
    “Filipinas está condenada a la pobreza”, es una frase que podemos leer en medios de todo el mundo estos días. No sólo se refiere al hecho de que la lucha contra el cambio climático ya no se esté jugando a escala mundial (EEUU, Rusia, Japón y China no han ratificado la prórroga), sino también a la fuerte presión que ejercen los lobbies de empresas opuestas a la política de esfuerzo que podría llevarse a cabo para conseguir reducir la emisión de gases tóxicos. Además, por su situación geográfica, la emisión de gases aerosoles de países asiáticos como China y el calentamiento de la superficie del océano por esa zona hacen que, tragedias como la del tifón Haiyan vayan a repetirse más veces.

    La Tierra ha perdido 1,5 millones de km2 de bosque en los últimos doce años

    Sus autores informan de una pérdida mundial de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque entre 2000 y 2012 y una ganancia de 800.000 kilómetros cuadrados de bosque nuevo
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/11/2013, 11:48 H | 
    Un equipo de múltiples organizaciones, liderado por la Universidad de Maryland (UMD), en College Park, Prince George, Estados Unidos, ha creado el primer mapa global de alta resolución de la superficie forestal perdida y ganada.

       Sus autores informan de una pérdida mundial de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque entre 2000 y 2012 y una ganancia de 800.000 kilómetros cuadrados de bosque nuevo, lo que significa que hay 1,5 millones de kilómetros cuadrados menos de superficie forestal que hace 12 años.

       Este trabajo, publicado en la edición digital de este jueves de 'Science' y realizado por 15 investigadores universitarios, del Gobierno estadounidense y de Google, permite entender mejor los cambios forestales humanos y naturalmente inducidos y las implicaciones locales y globales de estos cambios en los sistemas naturales y sociales, medioambientales, económicos y de otro tipo, según sus autores.

    Canadá, Australia y Japón los culpables del fracaso de la Cumbre del Clima de Varsovia

    Así, WWF señala que este viernes el Gobierno de Japón ha anunciado que va a rebajar los objetivos de reducción de emisiones, que Australia ha firmado por un posible debilitamiento del alcance de sus objetivos y a la intención de revocar el impuesto nacional al carbono.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/11/2013, 12:08 H | 

    La organización conservacionista WWF ha criticado la actitud de Australia, Canadá y Japón durante la primera semana de conversaciones en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19) que se celebra en Varsovia (Polonia) porque están dinamitando los progresos de la Cumbre.
       Así, WWF señala que este viernes el Gobierno de Japón ha anunciado que va a rebajar los objetivos de reducción de emisiones, que Australia ha firmado por un posible debilitamiento del alcance de sus objetivos y a la intención de revocar el impuesto nacional al carbono. Por su parte, Canadá desde la oficina de su primer ministro Stephen Harper ha emitido un comunicado en el que aplaude a Australia por acabar con los impuestos de carbono y animar a otros países a seguir su ejemplo.

       En este contexto, la jefa de la delegación de WWF en la COP19, Tasneem Essop, ha subrayado que esta semana Filipinas ha sido testigo de primera mano de la devastación causada por el supertifón Yolanda. "No cabe ninguna duda de que están sufriendo los efectos del cambio climático en estos mismos momentos", ha asegurado.

    Un nuevo iceberg del tamaño de Singapur se separa de la Antártida

    La imagen captada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA el 10 de noviembre de 2013, muestra un iceberg que era parte del glaciar Pine Island y que ahora se está separando del continente Antártico.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/11/2013, 12:14 H |
    El satélite Aqua de la Nasa ha captado un iceberg que era parte del glaciar Pine Island y que ahora se está separando del continente Antártico. Se estima que el tamaño del iceberg es de 35 por 20 kilómetros, aproximadamente del tamaño de Singapur.

       La imagen captada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA el 10 de noviembre de 2013, muestra un iceberg que era parte del glaciar Pine Island y que ahora se está separando del continente Antártico. Lo que parece ser un punto de conexión en la parte superior izquierda del iceberg son en realidad restos de hielo flotando en el agua.

    Minería da un mordisco a la Amazonia de Guyana

    Guyana tiene 12,2 millones de hectáreas de bosques estatales. Crédito: Desmond Brown/IPS.
    Guyana tiene 12,2 millones de hectáreas de bosques estatales. Crédito: Desmond Brown/IPS.
    GEORGETOWN, 15 nov 2013 (IPS) - Mediante acciones de compensación, Guyana se comprometió a salvar su bosque tropical, considerado un tesoro viviente, de las actividades destructivas de mineros que buscan otra clase de fortuna, enterrada bajo este frágil ecosistema.
    Pero el ministro de Recursos Naturales, Robert Persaud, advirtió que el país perderá alrededor de 20 millones de dólares del fondo de conservación forestal, porque ha destruido más porción de la Amazonia que la acordada, principalmente por el avance de la minería de oro y diamantes.
    En noviembre de 2010, Guyana y Noruega se asociaron para crear el mayor de los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) en el mundo.

    2013 batirá todos los récords históricos de emisiones globales de CO2

    El aumento del 2,1% previsto para 2013 significa que las emisiones por la quema de combustibles fósiles están un 61% por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kioto.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 19/11/2013, 09:32 H |
    Hoy se han presentado las últimas cifras del proyecto Global Carbon Project, una iniciativa codirigida por científicos del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia (Reino Unido) que sigue la evolución global de las emisiones de CO2. Los resultados, que publica la revista Earth System Science Data Discussions, reflejan que este año se alcanzará la cifra récord de 36 mil millones de toneladas.
    El aumento del 2,1% previsto para 2013 significa que las emisiones por la quema de combustibles fósiles están un 61% por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kioto. El incremento de 2013 se produce, además, después de otro similar del 2,2% en 2012.

    "Los gobiernos reunidos en Varsovia esta semana –en la Cumbre sobre Cambio Climático– tienen que ponerse de acuerdo sobre la forma de revertir esta tendencia”, dice la profesora Corinne Le Quéré del Centro Tyndall y directora del informe denominado Global Carbon Budget.
    “Las emisiones deben caer sustancial y rápidamente –añade– si queremos limitar el calentamiento global por debajo de dos grados. Las emisiones adicionales anuales causan más calentamiento y cambio climático”

    Las emisiones de CO2 según el INE

    Por sectores, el 27,2 por ciento de los GEI se debió a la industria manufacturera; el 24,9 por ciento el suministro de energía eléctrica, vapor y agua; el 18,8 por ciento corresponde a las emisiones de los hogares
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/11/2013, 09:25 H | 
    Las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 0,7 por ciento en 2011 respecto a 2010, ascendiendo a 351,9 millones de toneladas de CO2 equivalente(tCO2e), aunque en los últimos cuatro años (2008-2011) se redujeron un 12,2 por ciento, según las Cuentas de Emisiones a la Atmósfera que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

       Por sectores, el 27,2 por ciento de los GEI se debió a la industria manufacturera; el 24,9 por ciento el suministro de energía eléctrica, vapor y agua; el 18,8 por ciento corresponde a las emisiones de los hogares; el 12,2 por ciento, a la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca y el 12,1 por ciento al transporte y almacenamiento.

       En este periodo que se considera y que comienza en 2008, primer año de compromiso en el Protocolo de Kioto, los sectores que más redujeron sus emisiones fueron la construcción (-31,4 por ciento), el transporte y almacenamiento (-17,4 por ciento), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (-17%) y la industria manufacturera (12,4%).

       Por tipo de GEI, los principales emisores son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Concretamente, las emisiones de CO2 crecieron un 1,1 por ciento en 2011 respecto a 20101, aunque en el cuatrienio 2008-2011 se redujeron un 14,7 por ciento.

       Mientras el CH4 decreció un 0,6 por ciento en 2011 y un 0,3 por ciento respecto a 2008. Mientras, las emisiones de N2O disminuyeron un 5,4 por ciento en 2011 y un 4,7 por ciento en el periodo 2008-2011.

    EE.UU., guerra contra las grasas trans en alimentos procesados y ahora quiere eliminar las de los PHOs

    Concretamente, la pasada semana el organismo de protección y promoción de la salud americano anunció su decisión provisional de acabar con el uso de aceites parcialmente hidrogenados (PHOs)
    ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/11/2013, 09:28 H |
    La Agencia Norteamericana del Medicamento y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado un paso más en su objetivo de prevenir los problemas cardiovasculares, al anunciar su intención de reducir aún más la ingesta de grasas por parte de la población, mediante la eliminación paulatina de las grasas trans artificiales de los alimentos procesados.

       Concretamente, la pasada semana el organismo de protección y promoción de la salud americano anunció su decisión provisional de acabar con el uso de aceites parcialmente hidrogenados (PHOs), principal fuente artificial de grasas trans en alimentos procesados.

       Al respecto, y basándose en la evidencia científica disponible y las conclusiones de grupos de expertos científicos consultados, señala que los PHOs no serán "generalmente reconocidos como seguros" para su uso en la alimentación.
    Por lo tanto, ha abierto un plazo de 60 días para reunir datos adicionales y para obtener opiniones sobre el tiempo que pueden necesitar los fabricantes de alimentos para reformular los productos que actualmente lo contienen.

    jueves, 21 de noviembre de 2013

    La ruta del cambio climático, la nueva atracción de Perú

    Miércoles, 20 de noviembre de 2013

    El cambio climático es responsabilidad de solo 90 compañías

    La crisis climática del siglo XXI se debe a solo 90 compañías que generan entre ellas dos tercios de las emisiones de los gases del efecto invernadero, calcula el Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU
    Publicado: 21 nov 2013 | 8:00 GMT Última actualización: 21 nov 2013 | 8:00 GMT
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111977-cambio-climatico-responsabilidad-companias
    Según la cifra del líder del estudio, Richard Heede, las emisiones industriales desde el año 1751 han sido 1.450 gigatoneladas globalmente. La mitad de estas emisiones se produjeron en los últimos 25 años, mucho después de que los Gobiernos y las corporaciones se dieran cuenta de que los gases de efecto invernadero causan el cambio climático, acentúa el investigador. 

    83 de las empresas responsables se dedican a la producción de petróleo, gas o carbón. Las siete restantes son productoras de cemento. Muchas de estas compañías están, además, sentadas en importantes reservas de combustibles fósiles, que - si se queman - pondrán el mundo en mayor riesgo de un cambio climático, advierte Heede. 

    Más de 190 países negociarán en Varsovia acuerdo sobre cambio climático

    En estos tiempos se seduce con el corazón, pero hay que saber
    elegir a quien. En estos tiempos es mejor querer solo con la cabeza
     y con los pies bien puestos sobre la tierra. 

    PARÍS.- El objetivo es lograr que, en la gran cita de París dentro de dos años sobre el cambio climático, se selle un acuerdo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero  (GEI) lo suficientemente ambicioso que permita que las temperaturas no suban más de 2ºC con respecto a la era preindustrial, después del fracaso en Copenhague en el 2009.

    “Debemos actuar ahora”  contra el cambio climático y “Varsovia tiene que demostrar que hemos comprendido el mensaje”, dijo recientemente la responsable del clima de la ONU, la costarricense Christiana Figueres.
     Desafíos gigantescos
    Es una negociación extraordinariamente difícil”, según el embajador para el clima de Francia, Jacques Lapouge.

    Hay casi 200 países que tienen que decidir por consenso sobre desafíos de competitividad, poder, principios, un lugar en la gobernanza mundial que son absolutamente gigantescos”.

    miércoles, 13 de noviembre de 2013

    ¿ABURRIDO DE TU VIDA DIARIA? EL CAMBIO CLIMÁTICO TE GARANTIZARÁ MUCHAS AVENTURAS EXTREMAS

    Todos los días escuchamos a las personas decir lo aburridas y tristes que se sienten acerca de sus vidas. Que si todo es rutina, que si cada nuevo día es igual al anterior, que si siguen las mismas rutas, las mismas pláticas, las mismas personas,etc., es más, hasta llegar al punto de decir que cada año es igual ya que las estaciones del año se repiten incesantemente de la misma manera año tras años: primavera, verano, otoño e invierno, para volver a comenzar con la primavera y así hasta el hartazgo.

    domingo, 10 de noviembre de 2013

    La NASA confirma la reducción del agujero de ozono en la Antártida

    Este fenómeno se presenta cada año. Comienza a formarse en la primavera antártica, en  agosto y septiembre, cuando el sol aparece de nuevo tras la oscuridad de meses del invierno antártico.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/10/2013, 11:03 H |
    El agujero de ozono que cada año se forma en la estratósfera sobre la Antártida, presentó una reducción de .5 millones de kilómetros cuadrados (km2) a diferencia de las lecturas de los años 90´s, según informó la NASA en un comunicado.
    Este fenómeno se presenta cada año. Comienza a formarse en la primavera antártica, en  agosto y septiembre, cuando el sol aparece de nuevo tras la oscuridad de meses del invierno antártico.

    La lectura provista este 2013 por el satélite dedicado Aura de la NASA, luego de varios análisis y comparaciones, arrojó un agujero de 21 millones de km2 contra los 22.5 millones de km2 de mediados de los noventas, sin embargo, habrán de requerirse más lecturas en los próximos años para poder determinar si ha iniciado un proceso de “curación” de la capa de ozono, dijo Paul Newman, experto en las regiones atmosféricas de la Tierra del Centro Goddard de la NASA.

    Antártida: traicionada por el resto del planeta

    intereses ‘cortoplacistas’ pesqueros pasan el rodillo sobre la protección del ecosistema antártico.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 04/11/2013, 10:51 H | 
    Intereses pesqueros estarían primando por sobre la protección del ecosistema, indican organizaciones ambientalistas. Una vez más, no hubo acuerdo sobre la protección de los mares australes.
    El escenario estaba dado para un acuerdo histórico, pero tras una semana de sesiones en Hobart, Australia, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por su sigla en inglés) cerró su reunión anual con un nuevo fracaso.
    Se repite lo ocurrido en la reunión anual de 2012 y en la extraordinaria realizada en Bremerhaven, Alemania, hace tres meses. Esta vez, Rusia, Ucrania y China se opusieron a la propuesta de crear dos áreas protegidas para el mar de Ross y el Océano Oriental. “Sin lugar a dudas esto tiene que ver con intereses pesqueros de estos países… actividades pesqueras que se realizan ahora o que potencialmente podrían encararse en unos años”, indica a DW el argentino Rodolfo Werner de Pew Charitable Trusts.

    Shell volverá a las aguas del Ártico en EE.UU. en 2014

    la valentía de Shell en el Ártico es un desesperado intento de tranquilizar a sus inversores
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 06/11/2013, 10:07 H |
    El pasado 31 de Octubre, el director financiero deShell Simon Henry dijo que la compañía está "poniendo los cimientos en el lugar" para perforar en el Ártico de Alaska a principios del próximo año.

    Como ha dicho Ben Ayliffe, responsable de la campaña de petróleo en el ártico de Greenpeace Internacional, la valentía de Shell en el Ártico es un desesperado intento de tranquilizar a sus inversores, pero los hechos cuentan una historia diferente: La pérdida de cientos de millones de dólares y el hacer uso de embarcaciones que están en la lista para el desguace no son precisamente las acciones de una empresa que tenga sus operaciones bajo control.  En la misma llamada, Shell anunció que las ganancias trimestrales no cumplieron las expectativas de los analistas.

    Los gases de efecto invernadero baten todos los récords en 2012

    La organización meteorológica ha señalado que la velocidad a la que la humanidad no ha dejado de emitir estos gases ha aumentado con el tiempo.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/11/2013, 09:02 H |
    La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha hecho público este martes su boletín anual de gas de efecto invernadero en el que destaca que los volúmenes de gases de efecto invernadero han alcanzado un nuevo máximo en 2012. Según han determinado los expertos, se trata del nivel más alto en los últimos tres millones de años.

       La organización meteorológica ha señalado que la velocidad a la que la humanidad no ha dejado de emitir estos gases ha aumentado con el tiempo. Así, la tasa de crecimiento de 2011 a 2012 en las concentraciones atmosféricas superó la media de los últimos diez años. En este período, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera se incrementó en 2,2 partes por millón (ppm). Se trata de una tendencia acelerada ya que, durante la década anterior, el crecimiento de cada año se situaba en un promedio de 2,02 ppm.

       Concretamente, en el documento se apunta que el volumen de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero emitido por la actividad humana llegó a 390,9 ppm, un 40 por ciento por encima del nivel pre-industrial.

    UE quiere ratificar un segundo periodo del Protocolo de Kioto

    La UE y los Estados miembros se han comprometido a reducir un 20% sus emisiones de CO2 a nivel colectivo en la segunda fase de aplicación del Protocolo de Kioto mientras se negocia un acuerdo de reducción de emisiones a nivel global
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/11/2013, 10:21 H | 
    La Comisión Europea ha presentado este miércoles la legislación necesaria para que la Unión Europea y sus Estados miembros ratifiquen el segundo periodo de compromiso de reducción de emisiones del Protocolo de Kioto que cubra el periodo 2013-2020, tal y como se pactó en la conferencia sobre cambio climático de la ONU, en Doha, en diciembre de 2012.

       La UE y los Estados miembros se han comprometido a reducir un 20% sus emisiones de CO2 a nivel colectivo en la segunda fase de aplicación del Protocolo de Kioto mientras se negocia un acuerdo de reducción de emisiones a nivel global para 2015 y aplicable desde 2020.

       "Esto fue parte del acuerdo alcanzado el año pasado en la Doha en la conferencia sobre el clima en Doha", ha explicado la comisaria de Acción Climática, Connie Hedegaard, en rueda de prensa para presentar la propuesta normativa, que no modifica los objetivos de reducción de emisiones nacionales.

       "Lo que está ahí es idéntico a lo que hemos prometido, el objetivo del 20% de reducción de emisiones para el 2020 y la legislación existente", ha precisado la comisaria, en alusión a la propuesta normativa.

    Un respiro para las ballenas amenazadas por una plataforma petrolífera en Rusia

    La amenaza radica en el potencial impacto de la plataforma sobre las ballenas grises del pacífico noroccidental, de las que apenas quedan 150 ejemplares.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/11/2013, 08:29 H | 
    En una victoria para el medio ambiente, se ha logrado posponer al menos 5 años la construcción de una nueva plataforma petrolífera cerca del hábitat de una población de ballenas grises en peligro de extinción. Según el informe del grupo especial de expertos de la ballena gris, los planes de desarrollo para esta plataforma de perforación en alta mar se han aplazado por el propio consorcio de energía Sakhalin.

    La amenaza radica en el potencial impacto de la plataforma sobre las ballenas grises del pacífico noroccidental, de las que apenas quedan 150 ejemplares. WWF y otras organizaciones han luchado para detener la plataforma, dirigiéndose tanto a la empresa petrolera, como a los bancos, que son los principales inversores en el proyecto, para que tomen conciencia de los riesgos que suponía este proyecto.

    La UE, contra el uso de las bolsas de plástico más finas por no ser reutilizables

    "Serán medidas obligatorias, sobre las que tendrán que informar (los Estados miembros) y que serán vigiladas", ha resumido en una rueda de prensa el comisario de Medio Ambiente
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 05/11/2013, 10:35 H 
    La Comisión Europea ha pedido este lunes a los países de la Unión Europea que tomen medidas "obligatorias" contra el consumo de las bolsas de plástico más finas, por no ser reutilizables y dañar el medioambiente; si bien acepta dar la "flexibilidad" suficiente a los gobiernos para elegir qué tipo de acciones emprenden, entre ideas como el gravar este tipo de bolsas o prohibir su consumo en determinadas circunstancia.

       "Serán medidas obligatorias, sobre las que tendrán que informar (los Estados miembros) y que serán vigiladas", ha resumido en una rueda de prensa el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante la presentación de su propuesta para revisar la directiva que afecta a los envases y residuos de envases.

    El océano Pacífico se calienta de forma ‘brutal’

    "Estamos poniendo todo este calor en el océano sin saber muy bien cómo va a volver a salir y afectar al clima", alertó Braddock Linsley, científico del clima en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 05/11/2013, 11:44 H 

    En una reconstrucción de las temperaturas del Océano Pacífico, investigadores del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, han encontrado que su profundidad media se ha calentado 15 veces más rápido en los últimos 60 años de lo que lo hizo durante los ciclos de calentamiento naturales en los últimos 10.000 años.

       "Estamos poniendo todo este calor en el océano sin saber muy bien cómo va a volver a salir y afectar al clima", alertó Braddock Linsley, científico del clima en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y coautor del estudio, publicado en 'Science'. "No es tanto la magnitud del cambio, sino la tasa de cambio", agregó.

       En su último informe, publicado en septiembre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló la reciente desaceleración en el ritmo del calentamiento global. Mientras que las temperaturas globales aumentaron cerca de un quinto de un grado Fahrenheit por década desde los años 1950 a 1990, el calentamiento se redujo a sólo la mitad de esa tasa después del año récord de calor de 1998.

    Empresas hacen uso de la psicología positiva para mejorar su clima

    Experta española asegura que las relaciones interpersonales en la oficina se han vuelto clave.
    Por Silvana Nicola | snicola@elpais.com.uy
    La Psicología ha estudiado durante años las patologías, los desórdenes, las cuestiones disfuncionales, pero ahora también hace foco en todo lo que funciona bien y merece preservarse y cultivarse. En esta área es experta Marisa Salanova, Phd, presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva, que está en Uruguay.
    Invitada por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay, dictó el curso «Condiciones de Trabajo y Salud Laboral» en el marco del Posgrado de Psicología del Trabajo y Organizaciones. Por otra parte, Salanova también trabaja en la validación de una encuesta de evaluación de factores de Riesgo Psicosocial, que mide el estrés laboral, entre otros factores, que actualmente se aplica en una empresa pública local.
    «La psicología positiva es el estudio científico de lo que hace que la vida merezca la pena», expresó Salanova y remarcó que su aplicación puede enfocarse a diferentes entornos, ya sea en el ámbito laboral, empresarial, de desarrollo personal o en el ámbito educativo.

    jueves, 7 de noviembre de 2013

    Propondrá Brasil en COP-19 determinar responsabilidad sobre cambio climático

    El embajador José Antonio Marcondes de Carvalho, negociador jefe de Brasil ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), afirmó hoy miércoles que su país propondrá una metodología para determinar la responsabilidad histórica de cada país en la emisión de gases que provocan el efecto "estufa".
    Los datos servirían como base para establecer metas de reducción de emisiones, con las cuales cada nación debería comprometerse a partir de 2020, cuando un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático deba entrar en vigencia.
    Brasil propondrá también que se avance en los estudios sobre captura de carbono de cada país.

    Spire anuncia su ratón ergonómico The Archer I


    La marca Spire ha diseñado The Archer I, para prevenir la aparición de dicho síndrome. Está diseñado de tal forma que nuestro brazo, muñeca y codo no se fuerzan tanto como con los ratones tradicionales y nos permite descansar la mano sobre el dispositivo. La posición de los botones y su disposición también están pensadas a tal efecto.
    Spire_Archer_I_01

    miércoles, 6 de noviembre de 2013

    China publica el reporte anual de lucha contra el cambio climático

    Este alto funcionario instó además que los países desarrollados deben cumplir sus compromisos con la financiación climática y elaborar un plan de acciones concretas.

    China publicó este martes el "Reporte anual 2013 de China sobre políticas y acciones en el enfrentamiento ante el cambio climático".

    El subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, el máximo planificador económico del país, Xie Zhenhua, dijo en una conferencia de prensa, celebrada en Beijing, que este informe demuestra que China ha cumplido con plena responsabilidad los compromisos relacionados que ha hecho:

    "Durante el periodo del undécimo plan quinquenal de desarrollo económico y social, a la vez de mantener un buen desarrollo económico, China ha reducido la emisión de 1,500 millones de toneladas de bióxido carbónico.

    En el enfrentamiento ante el cambio climático, China ha tomado una serie de orientaciones, medidas y acciones eficaces y ha obtenido notables éxitos."

    Los países más vulnerables al cambio climático: Atlas 2014

    De acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático (CCVI, Climate Change Vulnerability Index ), que forma una parte central del Atlas anunciado aquí,  y que incluye a 67 países  que se verán cada vez más amenazados por los impactos físicos de los eventos relacionados con el clima más frecuentes y extremos, tales como ciclones, inundaciones, olas de calor o sequías.
    Los impactos económicos al cambio climático se harán sentir con mayor intensidad en Bangladesh (primera y mayor riesgo), Guinea-Bissau (2º), Sierra Leona (3 º), Haití (4 ª), Sudán del Sur (5 º), Nigeria (6), República Democrática del Congo (7 º), Camboya (8 ª), Filipinas (9 º) y Etiopía (10 ª), que constituyen el 10 más en países de riesgo del 193 clasificado por el CCVI.
    Sin embargo, otros importantes mercados en crecimiento están en riesgo e incluyen: la India (20 ª), Pakistán (24 ª) y Vietnam (26) en la categoría de "riesgo extremo", además de Indonesia (38 ª), Tailandia (45 ª), Kenya (56 ª) y, sobre todo, China (61 ª), todos ellos clasificados de "alto riesgo".

    Hallan en la Antártida el núcleo de hielo más antiguo del mundo

    • El descubrimiento permitirá predecir con nuevos datos el cambio climático.
    • El núcleo tiene una edad de 1,5 millones de años y tres kilómetros de grosor.

    Un grupo de científicos de 22 países halló en el este de la Antártida el núcleo de hielo más antiguo del mundo y se cree que éste dará pistas sobre el futuro del cambio climático, informaron este miércoles medios de la zona. El núcleo de hielo de tres kilómetros de grosor tiene unos 1,5 millones de años, casi el doble de la edad de la muestra hallada anteriormente, según la cadena australiana ABC. Las investigaciones duraron cinco años"Un núcleo de hielo antiguo, de más de un millón de años, podría decirnos más sobre la respuesta climática a los niveles de CO2 y nos permitirá utilizar esta información para entender como cambiará en el futuro", señaló Tas van Ommen, científico de la División Australiana Antártica. El experto dijo que en las investigaciones  que duraron unos cinco años y que fueron lideradas por Hubertus Fischer, un físico climático de la Universidad de Berna (Suiza), se utilizaron radares aéreos para reflejar la luz a través del hielo y poder así determinar su edad. "Desconocemos o  conocemos muy poco sobre el grosor del hielo en grandes zonas del oriente antártico", explicó van Ommen, al agregar que en el proyecto en el que participaron también con científicos de Estados Unidos y el Reino Unido se utilizaron aviones para elaborar el mapa del lecho que yace debajo del hielo en la Cuenca Aurora. Conocemos muy poco sobre el grosor del hielo en zonas del oriente antártico"Utilizamos información de núcleos de hielo existentes, calculamos el calor que emana la tierra, el calor geotérmico y algunos miembros del equipo elaboraron modelos detallados sobre los flujos de hielo y calcularon su edad", acotó. Van Ommen subrayó que el núcleo de hielo puede contener información valiosa sobre el cambio climático y la emisión de gases contaminantes. Se prevé que el proyecto científico de perforación en la Antártida podría comenzar en unos tres años


    Cambio climático genera aumento de actividad ciclónica

    Federico Acevedo consideró que desde el 2005, la presencia de ciclones en Veracruz incrementó sustancialmente al grado de sumar 14 impactos de fuertes consecuencias
    Escrito por Elsa Rodríguez/ElGolfo.Info
    Boca del Río, Ver.- El subcoordinador de pronóstico estacional y metereológico de la secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, afirmó que hay una teoría que establece que el cambio climático podría ser origen del aumento de la actividad ciclogenética en el Golfo de México y el Caribe.

    Lo anterior, considerando que desde 2005, la presencia de ciclones en Veracruz incrementó sustancialmente al grado de sumar 14 impactos de fuertes consecuencias.

    “Hay una teoría, no es algo que digan ya de que la posibilidad del cambio climático, el calentamiento global lo que está provocando es que hay fenómenos que se están desplazando hacia al norte en escalas de niveles medios altos de la atmósfera hacia el norte y estos han servido como bloqueo para algunos ciclones tropicales que se metan a México”.

    Minería ilegal contamina el 60% de pescado que se vende en Puerto Maldonado

     El 60 por ciento del pescado que se vende en la ciudad de Puerto Maldonado tiene una gran concentración de mercurio debido la contaminación de ríos y lagos que genera la actividad minera ilegal en la región Madre de Dios, se advirtió hoy.
    Foto: ANDINA/Archivo.
    Foto: ANDINA/Archivo.

    Lima, nov. 06 (ANDINA).El director del proyecto Carnegie Amazon Mercury de la universidad estadounidense de Stanford, Luis Fernández, precisó que estas cifras son el resultado del estudio iniciado en enero del 2012 por dicho proyecto y que revelan el peligro que representa para la salud de la población rural e indígena de Madre de Dios.

    Aseveró incluso que los propios mineros y los habitantes rurales de 24 comunidades indígenas son los más afectados, habiéndose hallado altos niveles de mercurio en nativos por consumo de pescado contaminado de los lagos y ríos.Fernández expuso esta problemática en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en una reunión con los representantes de los ministerios del Ambiente y Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua y la Federación Nativa de Madre de Dios.