Autoridad pide extremar supervisión de niños, dentro y fuera del hogar.
Guadalajara.- La estadística es fría, pero no miente: en vacaciones, época que suele bajar la carga de trabajo, el tráfico y la tensión por la rutina cotidiana, se dispara 10 por ciento, en promedio, el número de muertes por accidente. La cifra incluye accidentes en el hogar y decesos infantiles en el sitio en apariencia más seguro.
Para este fenómeno, las autoridades sanitarias tienen una explicación: “Se baja la guardia”. Ante la evidencia contundente, y a fin de evitar la mayor cantidad posible de accidentes y muertes, tanto en vehículo como en el domicilio y lugares de esparcimiento, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), recomienda dos actitudes: prudencia y alerta.
“En este periodo vacacional, es importante que todas las personas mejoremos nuestro sistema de autoprotección, ya que si no tenemos el debido cuidado, se pueden incrementar las muertes por accidente en este periodo hasta en un 10 por ciento”, señaló
José Parra Sandoval, coordinador operativo del CEPAJ.
En 2009, se presentaron 128 muertes por accidentes en vacaciones y en 2010 un total de 106; de las cuales 12 por ciento ocurrió en menores de edad, señaló el funcionario, tras destacar el decremento de un año a otro. “Afortunadamente la población mejoró su autocuidado, pero el reto es seguir mejorando”.
Los niños son el grupo de población más vulnerable a sufrir accidentes, por lo que el Consejo hace un ABC de recomendaciones que usted puede seguir en casa o fuera de ella, para evitar un percance que arruine el asueto o peor aún, unas vacaciones trágicas (ver gráfico). Las recomendaciones no sobran, como se demuestra en esta temporada vacacional primavera 2011, que inicio con saldo rojo (ver nota aparte).