REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 24 de abril de 2011

Los decesos por accidente suben 10% en vacaciones

Autoridad pide extremar supervisión de niños, dentro y fuera del hogar.

Guadalajara.- La estadística es fría, pero no miente: en vacaciones, época que suele bajar la carga de trabajo, el tráfico y la tensión por la rutina cotidiana, se dispara 10 por ciento, en promedio, el número de muertes por accidente. La cifra incluye accidentes en el hogar y decesos infantiles en el sitio en apariencia más seguro.

Para este fenómeno, las autoridades sanitarias tienen una explicación: “Se baja la guardia”. Ante la evidencia contundente, y a fin de evitar la mayor cantidad posible de accidentes y muertes, tanto en vehículo como en el domicilio y lugares de esparcimiento, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), recomienda dos actitudes: prudencia y alerta.

“En este periodo vacacional, es importante que todas las personas mejoremos nuestro sistema de autoprotección, ya que si no tenemos el debido cuidado, se pueden incrementar las muertes por accidente en este periodo hasta en un 10 por ciento”, señaló
José Parra Sandoval, coordinador operativo del CEPAJ.

En 2009, se presentaron 128 muertes por accidentes en vacaciones y en 2010 un total de 106; de las cuales 12 por ciento ocurrió en menores de edad, señaló el funcionario, tras destacar el decremento de un año a otro. “Afortunadamente la población mejoró su autocuidado, pero el reto es seguir mejorando”.

Los niños son el grupo de población más vulnerable a sufrir accidentes, por lo que el Consejo hace un ABC de recomendaciones que usted puede seguir en casa o fuera de ella, para evitar un percance que arruine el asueto o peor aún, unas vacaciones trágicas (ver gráfico). Las recomendaciones no sobran, como se demuestra en esta temporada vacacional primavera 2011, que inicio con saldo rojo (ver nota aparte).

“Las principales áreas en donde más expuestos vamos a estar es en la vía pública, son las carreteras, y los accidentes que se están generando en el hogar con los niños, porque ahorita la mayor concentración de los niños pues va a estar en el hogar”.

Dentro de los accidentes en el hogar, las caídas ocupan el primer sitio como causa de mortalidad, que se dan “principalmente cuando tenemos desorden en casa, juguetes tirados y algunos objetos que están obstruyendo el paso, así como las escaleras… incluso los niños los dejamos descuidados y pueden incluso caer de las azoteas”, dijo Parra.

El segundo lugar están las heridas y diferentes lesiones; seguidas de las quemaduras —al derramarse líquidos hirviendo de ollas colocadas en las hornillas que alcanzan los niños pequeños, o con fuego directo por el uso de cerillos y por el boiler— y de las intoxicaciones por el consumo de sustancias venenosas. Por último, se presenta la broncoaspiración en niños menores de un año de edad, en el quinto lugar de muertes infantiles por accidente.
Sin embargo, que en el hogar existan estos riesgos no significa que la calle sea más segura para los niños: ahí están expuestos a atropellamientos. El entrevistado agregó que un tercer lugar de riesgo son los mismos sitios de recreación, especialmente las albercas, presas, mar y otros cuerpos de agua.

“La principal recomendación es que siempre estemos vigilando las actividades que están haciendo nuestros hijos y siempre estar al pendiente de ellos”, subrayó Parra.

ABC para prevenir accidentes infantiles
Recomendaciones básicas dentro y fuera del hogar

• No pierda de vista a los niños. En vacaciones se baja la guardia y la presencia de mucha gente en casa o en un paseo propicia dejar de lado la supervisión de los pequeños.

• Ojo con las escaleras. Coloque protecciones para evitar que suban o bajen los niños pequeños. Los barandales y antiresbalantes ayudan a evitar caídas.

• Mantenga cerillos, encendedores, tijeras y objetos punzocortantes fuera del alcance de los pequeños, pues pueden quemarse accidentalmente o herirse con ellos.

• Las asas de sartenes y ollas deben girarse hacia dentro de las hornillas, no hacia al exterior pues un niño puede alcanzarlas y derramarse el líquido encima.

• Cubra los contactos de luz de la casa y asegure que cables e instalaciones eléctricas estén fuera del alcance de los niños, que suelen introducir los dedos u objetos en sus reanuras.

• Evite en lo posible tener sustancias corrosivas en el hogar y en todo caso no las coloque en envases de refresco ni al alcance de los pequeños, que pueden beberlas.

• Asegure pozos, aljibes y cisternas de manera que no puedan abrirlos los niños ni caer dentro. Baldes y cubetas llenos de agua son peligrosos para ellos.

• No alimente a los niños acostados. Especialmente los bebés deben ser vigilados por un adulto y dormir de lado para evitar broncoaspiración.

• Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero. Todos deben usar cinturón de seguridad y los de menos de 5 años ir en sillas infantiles o portabebés.

• Lleve consigo un botiquín mínimo de primeros auxilios, y no olvide incluir protector solar y repelente de insectos, así como aplicárselo a toda la familia.

• Mantenga la adecuada hidratación durante el viaje y la estadía en el destino vacacional. Ofrezca a los niños agua natural de preferencia.

• Ante cualquier emergencia o síntoma de enfermedad en el niño o en cualquier miembro de la familia acuda a la unidad de salud más cercana.

Maricarmen Rello
________________________________________________


No hay comentarios: