REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 24 de abril de 2011

El 22% de trabajadores de la construcción sufrieron un accidente laboral 2010

19-04-2011 / 19:00 h


Barcelona, 19 abr (EFE).- El 22,45 % de los trabajadores de la construcción en Cataluña sufrió algún accidente laboral el año pasado, pese al descenso de la ocupación y a un retroceso de la media de accidentalidad diaria, según los datos difundidos hoy por la UGT.

En concreto, la media diaria en Cataluña pasó de 772,48 accidentes al día en 2009 a 745 accidentes durante el pasado ejercicio.

No obstante, el sindicato ha alertado de que el leve descenso no evita que las cifras de siniestralidad sean preocupantes, ya que en 2010 se produjeron en Cataluña 32,1 accidentes por hora.

Por sectores, el más afectado es el agrícola, donde el 44,4 % de los afiliados sufrió algún accidente durante 2010, con un aumento del 27,6 % de los siniestros graves no mortales.

Pese a ello, los trabajadores de los servicios y la industria registran una mayor posibilidad de sufrir accidentes graves y mortales, con datos del informe de UGT.

La construcción, pese a la caída de actividad, redujo su siniestralidad un tímido 1 % y los accidentes afectaron a dos de cada diez trabajadores del sector.

Los accidentes 'in itinere', al ir o volver del trabajo, fueron el 6 % del total de siniestros, pero copan el 56,25 % de los accidentes mortales y el 38,72 % de los graves no mortales.

El sindicato ha recomendado que "se deben activar medidas de prevención de forma definitiva como impulsar planes de movilidad en las empresas".

En cambio, las enfermedades profesionales redujeron su incidencia en Cataluña un 19,4% durante 2010.

"Esta reducción puede estar relacionada con la lucha de las empresas para rebajar su índice de siniestralidad para poder solicitar la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales", ha asegurado el sindicato.

La UGT también ha advertido del elevado coste de la siniestralidad en la sanidad, ya que ha supuesto 2.511 millones de euros, lo que equivale al 1,3 % del PIB catalán.

Tarragona ha sido la provincia catalana que más accidentes laborales ha registrado por habitante, mientras que Lleida es la demarcación que menos. EFE

_________________________________

1 comentario:

curso riesgos laborales dijo...

La dirección de recursos humanos de las diferentes empresas tiene mucho trabajo al respecto. Los empresarios deben saber que la adecuada capacitación de los empleados ayuda considerablemente a reducir el total de siniestros en los diferentes trabajos.