REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 23 de noviembre de 2009

El 40% de los accidentes laborales mortales se producen en la carretera

22/11/2009 - 20:20 Escrito por Juan Carlos Chinchilla


LANZA DIGITAL
____________________________________

El cuarenta por ciento de las muertes por accidente laboral están relacionadas con el tráfico, si se consideran conjuntamente los accidentes en misión (en trayectos como consecuencia del desempeño de sus funciones laborales) y los ‘in itinere’ (aquellos accidentes que se producen en el trayecto desde el domicilio al puesto de trabajo o viceversa).

Ante esta situación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Trabajo y Empleo, inicia una nueva acción de seguridad vial encaminada a reducir los accidentes de tráfico en el entorno laboral. En colaboración con Real Automóvil Club España (RACE), ha preparado la ‘Campaña de prevención de accidentes de tráfico laborales’, como soporte para empresas que quieran introducir planes de seguridad vial en el marco de la prevención de riesgos laborales.

Estadísticas

Mientras que las estadísticas indican que los accidentes de tráfico han ido reduciéndose en los últimos años, el peso de los siniestros de tráfico en el ámbito laboral ha aumentado. Según la Estadística de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, del Ministerio de Trabajo, durante los primeros nueve meses del año se registraron cinco muertes por accidente laboral en la provincia, de las que dos eran ‘in itinere’. En todo 2008 fueron once los fallecidos, cuatro de ellos mientras se dirigían o regresaban de sus puestos de trabajo.

De enero a septiembre de 2008 se han contabilizado un total de 327 incidencias ‘in itinere’, en las que 311 finalizaron con heridos leves y 14 con heridos graves. También las estadísticas indican que en lo que llevamos de año 85 personas recibieron la baja a consecuencia de un accidente de tráfico durante su jornada laboral. Por otro lado, según el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, los accidentes laborales de tráfico son más frecuentes en el sector de la construcción (7,6%), aunque en el caso de los siniestros mortales este grupo desciende al segundo puesto detrás de empresas de transporte terrestre. En la siniestralidad mortal también se incorporan al grupo las empresas de producción agrícola.

Por su parte, los grupos que registran una mayor siniestralidad son los taxistas y motoristas, aunque en el caso de los accidentes mortales, la mayor incidencia se da entre los conductores de camiones (19,1%).

La mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 07:00 y las 08:00 horas) y a mediodía (entre las 14:00 y las 15:00 horas), es decir, al ir o al regresar del trabajo. El lunes es el día de la semana que acumula una mayor siniestralidad.

Beneficios sociales

Para que estas cifras de siniestralidad bajen, la Junta de Comunidades considera necesario incorporar en la empresa un plan de prevención de accidentes de tráfico laborales, que reportará beneficios sociales y económicos tanto al trabajador como a la empresa.

Gracias a esta formación el empleado se beneficiará con una reducción del riesgo del accidente laboral, la aplicación de los conocimientos adquiridos al ámbito familiar y personal, la formación e información sobre los riesgos laborales y una mejora del currículum formativo para su empleabilidad y formación profesional.

Por su parte el empresario se verá beneficiado con una reducción del absentismo laboral, una reducción de primas del seguro, una reducción en los costes indirectos derivados de la siniestralidad laboral por accidente de tráfico y el cumplimiento de obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa.

En esta campaña de prevención el alumno participa activamente en el curso por medio de charlas presenciales, cursos a distancia y materiales formativos. Estas actividades, dirigidas a empresas, están bonificadas a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

No hay comentarios: