REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 24 de noviembre de 2009

Un tetrapléjico puede trabajar y cobrar un sueldo sin perder la pensión de invalidez

El Supremo emite un fallo favorable a una mujer que es un «acicate a la reinserción» laboral de este colectivo.

Cristian Reino | Colpisa
22/11/2009
Actualizada a las 21:13 h
La Voz de Galicia . es
_________________________________________________________

Las personas que tienen diferentes grados de invalidez pueden trabajar y además cobrar una pensión pública. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia favorable a una mujer que en el año 2004 sufrió un accidente laboral que le dejó tetrapléjica.

Como consecuencia de su estado físico, la Seguridad Social le concedió una pensión de invalidez de 587 euros mensuales. La mujer, C. C., de 31 años de edad, no se conformó con esa dotación y dos años más tarde de sufrir el accidente empezó a trabajar como asesora social en el Instituto Guttman de Barcelona, el centro que le trató tras el siniestro, y donde cobra poco más de mil euros mensuales.

Tras incorporarse, la mujer se lo comunicó al Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que le respondió que no le revisarían su grado de invalidez, pero que sí le dejarían de pasar su pensión, como consecuencia de su ingreso en el mercado de trabajo. C.C. recurrió la decisión de la Seguridad Social y el Juzgado de lo Social número 3 de Barcelona le dio la razón. Le dijo que tenía derecho tanto a la pensión, como a su sueldo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en cambio, dijo todo lo contrario, en un fallo a un posterior recurso presentado por la Seguridad Social.

La sucesión de apelaciones llegó hasta el Supremo que ahora señala que sí es posible compatibilizar la pensión de gran invalidez con su sueldo de asesora en el Instituto Guttman.

«Este planteamiento cobra pleno vigor si se atiende a las nuevas tecnologías, particularmente informáticas y de teletrabajo, que consienten pluralidad de actividades laborales a jornada completa a quienes se encuentran en situaciones de incapacidad permanente o gran invalidez, de manera que la compatibilidad ahora defendida representa un considerable acicate para la deseable reinserción de los trabajadores con capacidad disminuida», señala el fallo del Supremo, dado a conocer este lunes.

La mujer, que padece una tetraplejia (parálisis total o parcial en brazos y piernas), trabaja como asesora en el centro, el primer hospital de España que inició tratamientos especializados de personas con lesión medular y daño cerebral. C.C., igual que otros tantos trabajadores tetrapléjicos de la Guttman, proporciona información sobre los recursos y prestaciones sociales a las personas hospitalizadas en el hospital.

Los abogados del Colectivo Ronda, que defienden a la mujer, señalaron este lunes que la sentencia «sienta jurisprudencia», por lo que tienen previsto demandas similares para otros casos de discapacitados físicos.

No hay comentarios: