REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 27 de noviembre de 2009

China frenará, pero no reducirá, sus emisiones para no dañar su economía

Pekín propone limitar al 45% sus gases de efecto invernadero por unidad del PIB: no contaminará más, pero tampoco menos


A diez días de la conferencia internacional de Copenhague contra el calentamiento global, China, uno de los mayores países contaminantes del mundo y el principal emisor de gases de efecto invernadero, puso ayer sus cartas sobre la mesa. Por primera vez, Pekín cuantificó un objetivo para paliar su responsabilidad en el cambio climático, pero no disminuirá sus emisiones de dióxido de carbono, sino que las frenará. Es decir, no contaminará más, pero tampoco menos.
Con respecto a los niveles de 2005, el gigante asiático reducirá en 2020 del 40 al 45% sus emisiones contaminantes, pero no totales, sino por unidad del Producto Interior Bruto (PIB). Tal y como reconoció a la agencia estatal de noticias Xinhua Qi Jianguo, un economista especializado en política medioambiental perteneciente a la Academia China de Ciencias Sociales, «en 2020 el PIB del país doblará al de ahora, al igual que las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la reducción fijada significa que dichas emisiones tendrán que ser las mismas que ahora».
Otros expertos consideran que China seguirá aumentando su contaminación a un ritmo más lento que el de ahora gracias a la disminución de la «intensidad carbónica» (emisiones por unidad del PIB).
Para ello, el coloso oriental tendrá que hacer un gran esfuerzo ahorrando energía o utilizándola de forma más eficiente. Con el propósito de ir librándose de la dependencia del carbón, con el que se produce el 75% de la electricidad del país, el Gobierno chino pretende que la cuota de la energía nuclear y las renovables suba hasta el 15% en 2020.
El «dragón rojo» intenta que su reducción de emisiones no dañe a su crecimiento económico. La oferta se produce sólo un día después de que la Casa Blanca anunciara que Obama participará en la cumbre de la capital danesa, donde desgranará la propuesta de EE.UU. de reducir sus gases de efecto invernadero en un 17 por ciento en 202

No hay comentarios: