REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 6 de noviembre de 2009

Noticias tomadas del INPSASEL

HERRAMIENTA Promoverán la discusión de la seguridad y la salud en los centros de trabajo

Crean el telegrama epidemiológico para monitorear accidentes de trabajo graves y mortales


Con el telegrama epidemiológico se podrán desarrollar políticas inmediatas para el control de las condiciones que generan accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Prensa Inpsasel (03.11.09) Información estadística veraz y oportuna sobre la tendencia de accidentes de trabajo en las empresas y sectores productivos, será el contenido fundamental del telegrama epidemiológico, una nueva y breve publicación quincenal impulsada desde la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel.

Dicho proyecto, complementario al boletín epidemiológico que se publica mensualmente, será sustentado con informes enviados desde las coordinaciones estadales de Epidemiología de todas las Diresat del país. Una vez recopilada la información, la misma permitirá trazar, tanto a nivel regional como nacional, estrategias preventivas dirigidas a disminuir los accidentes de trabajo graves y mortales, según explicó Jorge Castillo, director de Epidemiología y Análisis Estratégico.

“Con el telegrama epidemiológico se podrán desarrollar políticas inmediatas para el control de las condiciones que generan accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Con esta información oportuna, los directores de las Diresat y coordinadores regionales podrán tomar decisiones para el control de las condiciones y medio ambiente de trabajo”, añadió.

MONITOREO

El material informativo consta de un indicador del canal endémico –explicó Castillo- permitirá observar el comportamiento de los accidentes graves y mortales con respecto a la información de años anteriores; de igual manera, la cantidad de años de vida perdidos de los trabajadores y trabajadoras tras sufrir accidentes de trabajo graves o mortales. También se presentará el porcentaje de empresas o centros de trabajo donde ocurren los accidentes de trabajo. “Esto nos permitirá dirigir las políticas preventivas hacia aquellos grupos de empresas enmarcadas en determinada actividad económica”, subrayó.

“El telegrama es un instrumento alimentado con las notificaciones de accidentes de trabajo que llegan a las Salas de Registro de las Diresat”, precisó Ana Paradas, asistente estadístico de la Sala de Registro de la Unidad Regional de Epidemiología del estado Aragua.

Por su parte, Ángela Gómez, asistente estadístico de la Sala de Registro de la coordinación estadal de Epidemiología del estado Guárico, afirmó: “El telegrama epidemiológico es un importante logro porque impulsará el trabajo que lleva adelante el Inpsasel en el monitoreo de los accidentes de trabajo”.

En la elaboración del telegrama epidemiológico trabajaron analistas estadísticos de las Salas de Registros de las Unidades Regionales de Epidemiología de las Diresat y el producto final será distribuido entre los Delegados y Delegadas de Prevención y trabajadores y trabajadoras con el objetivo de impulsar la discusión sobre el tema de la seguridad y salud en los centros de trabajo.

CLASIFICADORES

El director de Epidemiología y Análisis Estratégico, asimismo, informó sobre la realización de un taller de formación a trabajadores y trabajadoras de las Unidades Regionales de Epidemiología y Salas de Registro que estuvo a cargo de facilitadores y facilitadoras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El taller sirvió para que los funcionarios y funcionarias de las Diresat conocieran el manejo de los clasificadores internacionales de ocupaciones industriales y actividades económicas y de esta manera mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica y la elaboración del telegrama epidemiológico”, agregó.

“La intención es tener un registro coordinado donde se pueda intercambiar información. Es, además, un espacio para formar a los trabajadores y trabajadoras en ese tema. El objetivo es que los sistemas sean unificados para luego adaptarse en el corto plazo para comenzar a elaborar los clasificadores venezolanos. Esto permitirá catalogar a los sectores productivos o centros de trabajo de acuerdo a la frecuencia y nivel de riesgo de sufrir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”, concluyó.

No hay comentarios: