REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 20 de noviembre de 2009

INPSASEL normará reportes de accidentes

El Tiempo | AILEEN NIETO | PUERTO LA CRUZ.- |


El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), cerró este martes la jornada de consulta pública sobre los anteproyectos de normas técnicas del reglamento parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOCYMAT).

Luis González, coordinador nacional de la Oficina Técnica Normativa, explicó que el pasado lunes se discutió la propuesta para el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y ayer se trató el tema de la Declaración de Accidentes.

“Tanto la ley como el reglamento establecen que el patrono está en la obligación de investigar y reportar los sucesos que ocurran en las áreas laborales. Pero no especifican la metodología para este proceso. Con la norma buscamos estandarizar los parámetros, sin importar si se trata de una empresa pública o privada”.

De aprobarse este plan, Inpsasel contará con una mejor herramienta para organizar las denuncias, simplificando los trámites y contando con la participación activa de los delegados de prevención.

Caso exitoso


Luis Chaparro, trabajador de Cemex, indicó que “lo más resaltante es que ahora cualquier persona, sea obrero, empleado, sindicalista o hasta familiar podrá reportar un accidente laboral”. La ley actual señala que esta función debe ejercerla el delegado o el patrono.

Agregó que en la cementera, los reportes de incidentes se elaboran sin inconvenientes, a través de la coordinación de seguridad, la cual está a cargo de los trabajadores. “Es la única empresa que tiene este sistema”, dijo.

No hay comentarios: